Cómo presentarse ante una audiencia que sabe más que usted

Harvard Business Review Wake-Up Call Spanish

Guardar

3 MANERAS DE PRESENTARSE DE FORMA MÁS CREÍBLE ANTE LOS EXPERTOS EN LA MATERIA

He aquí tres formas de sentirse más cómodo presentándose de manera creíble ante profesionales que tal vez sepan más que usted sobre el tema del que está hablando:

1. ELIJA LA AUTOAFIRMACIÓN EN LUGAR DE LA DUDA.

Las investigaciones demuestran que estamos programados para combatir las amenazas percibidas contra nuestra identidad. Muchas de esas adaptaciones pueden interferir en nuestras relaciones y en nuestra capacidad de aprender de esas experiencias.

La teoría de la autoafirmación postula que podemos responder a las amenazas en un área de nuestro trabajo y vida afirmando nuestra autoestima en otros ámbitos, incluidas nuestras habilidades y valores.

Tan pronto como se dé cuenta de que siente una amenaza a su identidad como experto, piense en un ámbito diferente de su trabajo o vida en el que sea experto, o tenga rasgos de carácter y valores que lo hagan sentir digno y orgulloso. Puede que no sea el único experto en este tema, pero es un líder de opinión en un tema diferente, y es generoso, compasivo y creativo.

2. SEA INTELECTUALMENTE HUMILDE SIN SOCAVAR SU CREDIBILIDAD.

En una prueba de autoestima, más de 4,700 participantes se identificaron como dispuestos o reacios a admitir que cometían errores. Aquellos que eran reacios a admitir errores tenían más probabilidades de:

-- Creer que hablar de sus defectos los hace vulnerables al rechazo o las burlas de los demás.

-- Sentirse "degradados" cuando alguien señala sus errores.

-- Creer que perderán el respeto de los demás si admiten que han cometido un error.

-- Considerarse fracasados.

-- Temer al rechazo.

-- Señalar los errores de otras personas en represalia.

Si esto le suena familiar, quizá quiera reemplazar su miedo a cometer un error con humildad intelectual. Esto incluye tener respeto por otros puntos de vista, no tener demasiada confianza intelectual, separar el ego del intelecto y estar dispuesto a revisar su propio punto de vista, especialmente ante nueva información.

Prepárese para decir:

"Me equivoqué. Actualizaré mis hallazgos".

"Esa información es nueva para mí. Se lo agradezco."

"Me gustaría hacer un seguimiento con usted después para saber más".

3. RECONOZCA E INVITE A SU EXPERIENCIA Y CONOCIMIENTOS, SIN DEJAR QUE SE APODEREN DE ELLOS.

Durante la presentación, puede incluir a sus colegas pidiéndoles que:

-- Proporcionen una perspectiva adicional.

-- Compartan estudios de casos y ejemplos.

-- Respondan a preguntas que usted no puede.

Sin embargo, si bien puede ser beneficioso contar con profesionales experimentados entre su audiencia que puedan complementar sus conocimientos, no olvide a quién va dirigida su presentación. Las expectativas y objetivos de su público objetivo no deben sacrificarse sólo porque pueda elevar el nivel de la conversación en la sala.

Una advertencia: Si descubre que su audiencia está compuesta en gran medida por profesionales con más conocimiento y experiencia que usted, quizá deba cambiar de rumbo en el momento.

Ya no será el experto en la materia, sino el facilitador experto, lo que también puede suponer un impulso para su carrera.

Una última consideración: Es posible que su audiencia sepa más que usted sobre este tema, pero no saben más que usted sobre todo. Recuerde que también tiene mucho conocimiento, experiencia y pericia, y que llegará su momento de brillar.

Guardar