Cómo gestionar un equipo multifuncional

Harvard Business Review Wake-Up Call Spanish

Hoy en día, los equipos multifuncionales (aquellos formados por personas de diferentes departamentos, con conocimientos variados) son cada vez más comunes, así como el incremento de los acuerdos de trabajo basados en proyectos.

La razón más común para formar un equipo multifuncional es la velocidad (velocidad de la información, velocidad de la innovación o incluso simplemente la velocidad necesaria para completar un proyecto). Los equipos multifuncionales construyen puentes que conectan partes del negocio que alguna vez estuvieron distantes y, si se hace correctamente, permiten que las personas trabajen juntas, mejor y más rápido.

He aquí algunas acciones clave que los líderes pueden tomar para que su proyecto multifuncional tenga un gran comienzo:

ESTABLECER OBJETIVOS Y FUNCIONES

Cuando se reúne por primera vez un equipo multifuncional, es importante saber exactamente lo que cada uno aporta. Cada miembro tiene diferentes conocimientos, habilidades, capacidades y experiencias pasadas. Como líder del equipo, es vital establecer rápidamente el alcance del proyecto, deliberar sobre las tareas necesarias y facilitar un debate sobre quién en el equipo sería el más adecuado para cada tarea. Antes de delegar, tómese el tiempo necesario para comprender las habilidades de cada miembro del equipo.

FIJAR NORMAS DE COMUNICACIÓN

Así como los miembros de su equipo aportarán diferentes conocimientos, habilidades y capacidades, también aportarán sus propias preferencias de trabajo y comunicación. Dado que será la primera vez que trabajen juntos, es probable que carezcan de normas compartidas sobre cómo colaborar. Durante la puesta en marcha inicial del proyecto, dedique tiempo a discutir sobre las preferencias de trabajo y comunicación. Utilice las siguientes preguntas para establecer cómo intercambiará información el equipo:

-- ¿Cómo deberían mantenerse mutuamente informados sobre el progreso?

-- ¿Qué medios de comunicación deben emplear, y con qué fines?

-- ¿Cómo quieren expresar sus opiniones?

FOMENTAR SEGURIDAD Y FRANQUEZA

Como líder, su responsabilidad es establecer ese nivel de seguridad. Puede hacerlo señalando su propia apertura a la retroalimentación o expresando dudas sobre sus propias ideas. Por ejemplo, al hablar de trabajo, puede decir: "Parece que pensamos de forma similar, pero me preocupa que pueda estar pasando algo por alto. ¿Estamos en la misma página o tienen algún comentario?"

A continuación, a medida que se compartan opiniones diferentes, no las rechace para defender su postura. Demuestre respeto por esas ideas e invite a seguir debatiéndolas.

No se puede garantizar que las mejores ideas triunfen en un equipo, a menos que se compartan. Y, a menos que esté fomentando seguridad, es probable que no escuche las mejores ideas.

CREAR HITOS Y PEQUEÑAS VICTORIAS

Una vez que los grandes objetivos y las normas de comunicación se han establecido, cree puntos de control o hitos para ayudar a su equipo a realizar un seguimiento de su progreso. Comience con cómo se ve un proyecto completo, y luego divídalo en fases y objetivos más pequeños.

Recuerde, un equipo que se siente apreciado siempre hará más de lo que se espera. Por lo tanto, adquiera el hábito de celebrar las pequeñas victorias y observe cómo aumenta la motivación y el rendimiento de su equipo.

Estas acciones pueden parecer mucho trabajo al principio, cuando la mayoría de las personas están motivadas para sumergirse directamente en el trabajo, en lugar de detenerse a discutir cómo trabajará el equipo. Pero dedicar un poco de tiempo a desarrollar estas normas garantizará que el trabajo se realice bien. Estos métodos le ayudarán a liderar mejor el equipo y a establecerse como un líder de alto potencial.