A medida que comienza a construir su propia carrera profesional, es posible que se pregunte si debería tener en cuenta el tamaño de la empresa a la hora de solicitar y aceptar nuevos puestos.
Lo cierto es que las organizaciones de todos los tamaños tienen ventajas y desventajas.
ORGANIZACIONES DE PEQUEÑA ESCALA
Estas organizaciones pueden tener sólo un par de trabajadores o hasta 500 empleados.
VENTAJAS:
-- OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE: Dado que el número de empleados es menor, es probable que termine desempeñando múltiples funciones, exponiéndose a diversos aspectos del negocio.
-- ORGANIZACIÓN PLANA: Trabajar en una empresa más pequeña probablemente significará que tendrá más flexibilidad en la toma de decisiones, y que se encontrará con menos burocracia.
-- IMPACTO: En una organización más pequeña, sus contribuciones pueden tener un impacto significativo en el éxito de la empresa.
DESVENTAJAS:
-- INCERTIDUMBRE: Una de las suposiciones más comunes sobre las empresas más pequeñas y las startups es que suelen ser inestables. En cierto modo, es cierto.
-- RECURSOS LIMITADOS: En una empresa más pequeña, las restricciones presupuestarias pueden limitar las herramientas, beneficios y recursos disponibles para los empleados.
-- CRECIMIENTO PROFESIONAL LIMITADO: Si bien una jerarquía plana puede ser beneficiosa para la visibilidad, puede limitar sus oportunidades de ascenso.
ORGANIZACIONES DE MEDIANA ESCALA
No existe una definición oficial, pero para nuestros propósitos, consideremos que las organizaciones medianas emplean entre mil y varios miles de trabajadores.
VENTAJAS:
-- ESTRUCTURA EQUILIBRADA: Las organizaciones medianas suelen encontrar un equilibrio positivo entre la agilidad de las startups y la estructura de las grandes organizaciones.
-- MÁS RECURSOS: Esto incluye recursos financieros, tecnología y, a menudo, mejores prestaciones para los empleados.
-- CRECIMIENTO PROFESIONAL: la estructura organizacional suele estar más definida, lo que podría permitirle ver y explorar más trayectorias profesionales potenciales.
DESVENTAJAS:
-- ESPECIALIZACIÓN LIMITADA: Debido a la limitación de recursos, ciertas funciones especializadas pueden subcontratarse a contratistas a corto plazo.
-- BUROCRACIA: Dependiendo de la organización, es probable que experimente un poco más de burocracia en la toma de decisiones en una empresa mediana.
-- COMPETENCIA DEL MERCADO: Las empresas medianas también pueden enfrentar una dura competencia de competidores, tanto más pequeños como más grandes, lo que puede plantear desafíos en términos de participación de mercado y crecimiento.
ORGANIZACIONES DE GRAN ESCALA
Estas empresas pueden tener entre miles y cientos de miles de empleados.
VENTAJAS:
-- RECURSOS: Una empresa grande normalmente tendrá amplios recursos, incluidos beneficios integrales, programas de capacitación y procesos bien establecidos.
-- OPCIONES PROFESIONALES: Tendrá oportunidades de profundizar en su función y especializarse, explorar una función diferente con un movimiento lateral o planificar un ascenso.
-- OPORTUNIDADES GLOBALES: Muchas grandes organizaciones también tienen presencia global, lo que le ofrece oportunidades para asignaciones internacionales y exposición a diversas culturas y mercados.
DESVENTAJAS:
-- BUROCRACIA: Las grandes organizaciones pueden tener más niveles jerárquicos, lo que aumenta la burocracia y ralentiza la toma de decisiones.
-- IMPACTO LIMITADO: Las contribuciones individuales pueden parecer menos notorias en una estructura organizacional más grande.
-- POLÍTICAS DE LA EMPRESA: Es probable que deba hacer un esfuerzo adicional para establecer contactos con el fin de aumentar su visibilidad y avanzar.
Al considerar sus opciones profesionales, es importante reconocer que puede encontrarse con variaciones respecto a lo que es típico.
Además de comprender las diferencias en el tamaño de las empresas, es igualmente importante conocerse a sí mismo. Para ayudarle a clasificar sus opciones, reflexione sobre estas preguntas:
-- ¿Prefiere un equipo muy unido (pequeña), una estructura equilibrada (mediana) o una configuración jerárquica (grande)?
-- ¿Se siente cómodo con responsabilidades más amplias (pequeña) o funciones definidas (mediana/grande)?
-- ¿Desea aprender en su puesto de trabajo (pequeña) o capacitación formal (mediana/grande)?
-- ¿Desea una amplia red profesional (mediana/grande) o relaciones más estrechas (pequeña)?
-- ¿Prioriza un enfoque práctico para la resolución de problemas (pequeña) o procedimientos formalizados (mediana/grande)?
Tenga en cuenta que sus preferencias pueden cambiar con el tiempo.