Cómo los fabricantes de automóviles pueden hacer frente a la resistencia a los vehículos autónomos

Harvard Business Review Wake-Up Call Spanish

Los vehículos automatizados prometen salvar miles de vidas, pero los conductores que sobreestiman sus propias habilidades de conducción pueden retrasar su adopción.

Los vehículos automatizados podrían transformar la seguridad vial al prevenir muchas de las más de 42,000 muertes por accidentes de tránsito que se producen cada año en los Estados Unidos como consecuencia de errores humanos. Sin embargo, la mayoría de los conductores siguen siendo reacios a entregar las llaves de un vehículo autónomo. La gente tiene muchas preocupaciones razonables sobre el rendimiento, los riesgos y las pruebas, pero los sesgos psicológicos también tienen la culpa.

Nuestra nueva investigación, publicada en el Journal of the Association of Consumer Research, revela un sesgo que impide la adopción de los vehículos automatizados: el egoísmo humano. Los participantes en la investigación creían que los vehículos automatizados serían razonablemente fiables y seguros. Pero los participantes creían que serían conductores más seguros y fiables que los vehículos automatizados y otros automovilistas, lo que tiene implicaciones sobre cómo las empresas y los formuladores de políticas deberían comunicar los beneficios de los vehículos automatizados.

A través de múltiples experimentos con 1,600 estadounidenses de entre 18 y 86 años, descubrimos que la mayoría de las personas preferían automóviles menos automatizados para ellos que para los otros.

Nuestra investigación sugiere cinco formas basadas en evidencia para que los fabricantes de automóviles y los responsables de políticas aceleren la adopción generalizada de los vehículos automatizados:

1. ENMARCAR LOS BENEFICIOS DE LOS VEHÍCULOS AUTOMATIZADOS PARA LA SEGURIDAD DE LOS DEMÁS Y NO SÓLO PARA EL OBJETIVO DE LA PROMOCIÓN

Para aumentar su adopción, las comunicaciones de marketing y la divulgación pública podrían centrarse en los beneficios de los vehículos automatizados para los demás y no solo para uno mismo. Las personas pueden ser más receptivas a los vehículos automatizados, y a las políticas que fomentan su adopción, si se promocionan los beneficios de seguridad para otros (por ejemplo, sus hijos y padres).

2. POSICIONAR LOS VEHÍCULOS AUTOMATIZADOS COMO COMPLEMENTOS, NO COMO SUSTITUTOS DE LOS CONDUCTORES HUMANOS

Las personas son reacias a automatizar tareas que consideran fundamentales para su identidad porque realizarlas bien manualmente refuerza su autoestima. Los amantes de la conducción prefieren los automóviles con transmisión manual a los automáticos, por ejemplo, para poder atribuirse a sí mismos la buena conducción y no a una máquina. Los consumidores que se identifican con la conducción deberían ser más propensos a comprar un vehículo automatizado si se comercializa como un complemento de sus habilidades al volante en lugar de sustituirlas.

3. PROPORCIONAR DATOS CONCRETOS SOBRE LOS ACCIDENTES CAUSADOS POR CONDUCTORES HUMANOS FRENTE A LOS VEHÍCULOS AUTOMATIZADOS

La investigación ha descubierto que los consumidores aceptan mejor las herramientas automatizadas para realizar tareas cuando la información sobre dichas herramientas se enmarca en términos objetivos, y no subjetivos. Comparar a humanos y vehículos automatizados en función de resultados concretos, como estadísticas de accidentes o factores ambientales (por ejemplo, consumo de combustible o emisiones), podría aumentar la aceptación de la conducción automatizada.

4. EDUCAR A LOS CONSUMIDORES SOBRE SUS SESGOS

Informar a los consumidores sobre las evaluaciones autosuficientes de la habilidad para conducir podría llevarlos a evaluar su capacidad de conducción con mayor precisión y aumentar la adopción. Se ha demostrado que las intervenciones, como mostrar videos instructivos a los participantes de la investigación, pueden reducir los sesgos egoístas similares. Los fabricantes de automóviles también podrían proporcionar información personalizada sobre las habilidades de conducción.

5. INTRODUCIR INCENTIVOS

Los incentivos (como descuentos en seguros, exenciones fiscales y carriles reservados para los consumidores que adoptan vehículos automatizados) podrían llevar a los consumidores a centrarse menos en lo que pierden al viajar en un vehículo automatizado (especialmente su sensación de control) y centrarse más en todos los beneficios que obtienen gracias a esos incentivos.

Estas intervenciones específicas ofrecen vías que los responsables de políticas y los fabricantes pueden seguir para aumentar la aceptación pública de niveles más altos de automatización de vehículos y una mayor seguridad vial. Dado que cada 23 segundos se produce una muerte en carretera, una mejor divulgación podría ser cuestión de vida o muerte.