¿Alguna vez se ha sentido un poco estancado? Tal vez sueñe con buscar una nueva oportunidad laboral, pero no esté seguro de abandonar la seguridad de su puesto actual. O puede que haya intentado, una y otra vez, adoptar un nuevo hábito, pero sigue volviendo a sus viejas costumbres. Independientemente de cuál sea su reto particular, no puede salir del estancamiento sin lograr un gran avance.
Hemos pasado décadas investigando y trabajando con líderes y equipos que se enfrentan a retos aparentemente insolubles. Basándonos en nuestro trabajo con clientes, hemos identificado algunos cambios de mentalidad y comportamiento que las personas pueden realizar para mejorar sus posibilidades de salir del estancamiento y lograr un gran avance.
DEJE DE JUZGARSE A SÍ MISMO Y EMPIECE A SILENCIAR A SU CÍNICO INTERIOR
¿Cuándo fue la última vez que escuchó a alguien (o a usted mismo) decir: "Eso no funcionará"? Suponemos que no hace mucho tiempo.
Si usted es una de esas personas que disfruta de encontrar lo que está mal, podría beneficiarle hacer un cambio. Si bien una mirada crítica puede ser un activo valioso cuando es necesario evaluar los pros y los contras de un proceso, enfoque o solución, en las primeras etapas de exploración de nuevas posibilidades también puede apagar la creatividad. Esto es especialmente cierto si la crítica resulta despectiva u hostil, en lugar de constructiva.
La próxima vez que esté en una reunión de lluvia de ideas y se sienta tentado a señalar problemas o derribar ideas, haga una pausa y considere lo que podría suceder si, en cambio, se arriesgara a compartir algo que aún no está completamente conceptualizado. En lugar de decir "eso no funcionará", intente decir "No estoy seguro de que esa idea funcione todavía, explorémosla por un minuto y veamos a dónde nos lleva".
CUANDO SE SIENTA TENTADO A APOYARSE EN LO QUE SABE, DESPÓJESE DE TODO
Cuando una persona sabe mucho sobre un tema determinado, su pensamiento puede volverse rígido. Es posible que no estén abiertos a nuevas posibilidades, y que ni siquiera reconozcan cuándo están haciendo suposiciones o aferrándose a ortodoxias que los están frenando. Incluso en las primeras etapas de su carrera, existe la posibilidad de que lo que sabe se interponga en el camino de lo que podría descubrir.
Si tiene un problema difícil de resolver, ya sea algo en lo que su equipo está trabajando o un desafío relacionado con su propia carrera, considere la posibilidad de despojarse de todo. Deje a un lado lo que cree que sabe y adopte una mentalidad de principiante. Puede hacerlo sintiendo curiosidad y haciéndose más preguntas a sí mismo, y a los demás. ¿Por qué las cosas son como son? ¿Cómo podrían ser diferentes? ¿Qué suposiciones podría estar haciendo? ¿Qué podría estar pasando por alto? ¿Estoy resolviendo el problema correcto?
SI SE DA CUENTA DE QUE ESTÁ JUGANDO DE MANERA PERFECTA, SEA REALISTA
Intentar ser o parecer perfecto puede ser una barrera para un cambio significativo. Tal vez esté interesado en buscar un ascenso, pero está dudando porque tiene miedo de que todo el mundo se entere si lo rechazan. O tal vez quiera pedir la oportunidad de presentarse a un cliente, pero le preocupa arruinarlo.
Para practicar cómo ser realista de esta manera, la próxima vez que cometa un error, dedique un tiempo a reflexionar sobre lo que ha aprendido o adquirido, y cómo esto podría acercarlo a un gran avance. Incluso un paso en la dirección equivocada puede ser valioso, porque ahora sabe que algo no funciona y puede gastar su energía en algo que sí podría hacerlo.