Estimado Ascend,
Hace poco empecé a trabajar con un nuevo equipo y el primer día descubrí que yo era la única persona BIPOC (Black, Indigenous, and people of color) de la oficina. Durante mi primera semana, noté muchos actos sutiles de exclusión o microagresiones por parte de mi compañero de trabajo blanco.
Cuando traté de plantear estos problemas a mi gerente y al jefe de mi gerente, me dijeron que estas acciones no eran tóxicas ni microagresiones. He intentado evitarlo sutilmente, y también le he pedido directamente a este compañero de trabajo que utilice la etiqueta profesional cuando trabaje conmigo. Ahora me encuentro marginado debido al fuerte control que este individuo tiene sobre el resto del equipo.
¿Qué debo hacer? Me encanta el trabajo que hago y no quiero tener que dejarlo, pero ahora me doy cuenta de que me excluyen de participar en eventos.
Atentamente,
Buscador de inclusión.
PEDIMOS LA OPINIÓN DE LERON L. BARTON, ESCRITOR, AUTOR Y ORADOR QUE HA ESCRITO EXTENSAMENTE SOBRE CÓMO NAVEGAR EN EL LUGAR DE TRABAJO, COMO LÍDER BIPOC:
Estimado buscador de inclusión,
Sé lo que es ser "el único" en la habitación. Cuando mira a su alrededor y no ve a nadie que se parezca a usted, es normal sentirse vulnerable. El acto cotidiano de rechazar las microagresiones, mientras intenta mantener un estado mental saludable, también puede agotarlo.
Si bien, en última instancia, es responsabilidad de su organización abordar estas desigualdades, hay algunas cosas que puede hacer para protegerse a sí mismo y a su bienestar en el futuro.
1. SEPA QUE NO ESTÁ SOLO.
Si bien es posible que la dirección de su organización no esté dispuesta a reconocer la validez de sus experiencias, no hay duda de que ser BIPOC puede afectar la forma en que lo tratan en el trabajo. Los datos han demostrado que el desempeño de los trabajadores de color, específicamente, se examina más de cerca que el de sus pares blancos. Incluso su vestimenta y su peinado pueden ser objeto de debate.
Este tipo de discriminación tampoco es exclusiva de una comunidad. Por ejemplo, las investigaciones muestran que la pandemia de COVID-19 provocó un aumento de la discriminación contra las personas asiático-americanas en el lugar de trabajo. Otro estudio encontró que el 76% de los latinos reprimen partes de sus personajes en el trabajo, como su apariencia, lenguaje corporal y estilos de comunicación.
Digo todo esto para asegurarle que lo que está experimentando no está en su cabeza, a pesar de lo que sus compañeros de trabajo puedan estar tratando de decirle. Sus experiencias son válidas, y vale la pena abordarlas.
2. DOCUMENTE TODO.
Es importante documentar sus experiencias. Cada vez que tenga una experiencia negativa con este compañero de trabajo, escríbala. Anote la hora, la fecha, lo que se dijo y quién lo dijo. Si tiene una copia de intercambios de correo electrónico problemáticos o discriminatorios, o cualquier otra evidencia sólida que pueda capturar o recopilar, asegúrese de hacerlo.
Estos documentos pueden servir como evidencia, respaldando cualquier acusación que pueda presentar ante la gerencia. El registro de sus experiencias también muestra la existencia de un patrón, que podría ser importante para demostrar el acoso.
3. ENFRÉNTESE A LA GERENCIA.
Usted mencionó que ya se acercó a su gerente y al jefe de su gerente con sus inquietudes, y que fue ignorado. En ese caso, diríjase al gerente que está por encima de ellos. Si lo rechazan o el problema aún no se soluciona, diríjase al superior que está por encima de ellos. Si su problema no se trata de forma adecuada, considere acudir a Recursos Humanos.
Durante estas reuniones, hable sobre lo que ha experimentado, traiga la documentación que haya recopilado y explique lo que la gerencia no ha hecho y lo que deberían estar haciendo.