Cuando trabaja para una empresa en dificultades, es normal sentirse obligado a trabajar más horas con la esperanza de enderezar el barco. Si bien es posible que desee ayudar a mejorar el desempeño de la empresa, también puede tener conflictos sobre el mantenimiento de límites en torno a su tiempo personal y profesional.
He aquí algunas estrategias para mantener intactos sus límites mientras asume responsabilidades adicionales.
DETERMINE CUÁNDO OFRECER CONSEJOS, Y CUÁNDO DAR UN PASO ATRÁS.
Su decisión sobre si asesorar o no sobre cuestiones de desempeño de la empresa fuera de su función principal debe depender de si posee la experiencia para ofrecer su asesoramiento de manera efectiva y eficiente. Si tiene una idea clara del problema de su nueva empresa, es posible que pueda compartirla de forma directa sin que le lleve mucho tiempo. Así es como podría sonar:
"He estado en esta industria durante 15 años y puedo ayudar con esta decisión crucial".
"Mi última empresa se encontró con una situación similar. Estoy encantado de compartir lo que les funcionó".
OBTENGA INFORMACIÓN ESPECÍFICA ANTES DE ACEPTAR NUEVAS ASIGNACIONES.
Antes de aceptar una tarea adicional, busque detalles concretos: ¿Cuál es el objetivo? ¿Cómo se medirá el éxito? ¿Cuánto tiempo durará esta tarea? ¿Qué se le pedirá exactamente? ¿Cuántas horas le llevará? Una vez que tenga una comprensión clara de lo que se requiere, podrá decidir con confianza si es una buena opción.
Si no es una buena opción, declínela de manera positiva y honesta diciendo algo como: "Gracias por considerarme para este proyecto. Pero tengo que rechazarlo. Con mis responsabilidades actuales, no podría dedicarle toda mi atención. Sería mejor ofrecérselo a alguien con el ancho de banda necesario para ayudarle a alcanzar su potencial".
Vea si puede ayudar de formas más pequeñas y manejables, brindando información sobre el plan del proyecto u ofreciéndose a asistir a sesiones de lluvia de ideas, por ejemplo.
RECHACE AMABLEMENTE NUEVAS FUNCIONES SI SUS RESPONSABILIDADES PRINCIPALES SE VEN AFECTADAS.
La clave es centrarse en por qué decir no es lo mejor para todos los involucrados. Podría decir: "Si dedico tiempo al marketing en este momento, me restará la capacidad de centrarme en la generación de ingresos, que es fundamental para todos nosotros".
ENCUENTRE PEQUEÑAS FORMAS DE PROTEGER SU TIEMPO
Busque formas pequeñas y tangibles de establecer límites.
Puede comenzar por bloquear partes de su calendario en las que no pueda asistir a las reuniones debido a su horario de desplazamiento o responsabilidades familiares. Su objetivo es proteger el tiempo de su agenda para maximizar la eficacia.
Limitar su disponibilidad puede ser especialmente difícil de hacer cuando su empresa tiene dificultades, ya que no querrá que se le considere como alguien que no está haciendo su parte. Es por eso que la comunicación es clave. Si planea configurar su teléfono en "No molestar" o limitar su período de respuesta de correos electrónicos después de una hora determinada, comuníquelo claramente al resto de su equipo para gestionar sus expectativas sobre usted.
Trabajar más horas para una empresa en dificultades puede hacerlo sentir como un héroe, pero los esfuerzos de una sola persona no salvarán a una organización en riesgo. Enfoque su energía donde tenga un impacto más significativo y considere lo que tiene sentido para usted a largo plazo.