El futuro del marketing es intergeneracional

Harvard Business Review Wake-Up Call Spanish

Guardar

Tradicionalmente, los responsables políticos, los empleadores y los especialistas en marketing han concentrado su atención en las personas de entre 20, 30 y 40 años. Después de todo, estos han sido los grupos de edad más numerosos, los que más gastan, los que marcan tendencias y, así lo creíamos, la encarnación del futuro del consumo.

Hoy en día, los estadounidenses de mayor edad desempeñan un papel cada vez más importante en los mercados de consumo. En 2021, había un poco más de estadounidenses mayores de 60 años que de entre 20 y 34 años, y los ingresos después de impuestos de los estadounidenses mayores de 60 años eran sólo un 20% más bajos que los ingresos de los estadounidenses menores de esa edad. Una proyección lineal de estas tendencias indica que en no más de cinco o seis años, los estadounidenses mayores de 60 años se convertirán en un grupo de consumidores más numeroso en términos de ingresos que los de 20 a 34 años.

Esto significa que para que las empresas y marcas sigan siendo competitivas, deben dejar de considerar a los consumidores de mayor edad como algo secundario.

Una de las razones de la incapacidad de muchas marcas para adaptarse a esta nueva situación tiene que ver con quién crea su marca y su marketing. Alrededor del 64% de las personas que trabajan en publicidad, marketing y relaciones públicas en Estados Unidos son menores de 45 años, según la Bureau of Labor Statistics . Un primer paso para los especialistas en marketing es crear una marca "sin edad", que enfatice los valores comunes entre los diferentes grupos de edad. Pero el destino final debe ser construir una marca "posgeneracional".

Para empezar, las marcas deberían:

CAMBIAR LA NARRATIVA

Piense en los consumidores como individuos, no como miembros de una generación (imaginaria). Cada vez más, las personas prefieren ser tratadas como individuos.

EVITAR PENSAR QUE LA EDAD EQUIVALE AL ESTILO DE VIDA

Los consumidores de hoy quieren seguir su estilo de vida preferido, independientemente de su edad. Hoy en día, una persona de 60 o 70 años está en mucho mejor forma física y mental que alguien de la misma edad en, digamos, 1980. Esto significa que las personas consideradas relativamente "mayores" a menudo tienen estilos de vida que describiríamos como "juveniles".

APROVECHAR LOS DATOS

Érase una vez, las empresas tenían que realizar costosas encuestas a los consumidores y esperar semanas para obtener los resultados. Hoy en día, los datos en tiempo real sobre compras individuales están disponibles de inmediato y con un nivel de detalle asombroso.

APROVECHAR LA INFLUENCIA INTERGENERACIONAL

Cada vez más, los consumidores más jóvenes están siendo influenciados por sus padres o abuelos, y por los "granfluencers". Las marcas deben asumir que la influencia intergeneracional está creciendo más rápido que la influencia intrageneracional.

IDENTIFICAR PUNTOS DE CONTACTO ENTRE GENERACIONES

Las marcas pueden ganar uniendo generaciones en lugar de segmentarlas. Elabore un mensaje edificante que una a las personas.

PLANIFICAR PARA QUE LOS PRODUCTOS O SERVICIOS SIGAN SIENDO RELEVANTES A MEDIDA QUE LAS PERSONAS ENVEJECEN

Las necesidades de las personas cambian a medida que envejecen. Pero los productos pueden diseñarse de tal manera que satisfagan las necesidades de un amplio espectro de grupos de edad.

Es hora de que los especialistas en marketing se deshagan de las viejas formas de pensar y realineen sus prioridades. Un primer paso es convertirse en una marca "sin edad" que enfatice los valores comunes en diferentes grupos de edad. Pero el destino debe ser construir marcas "posgeneracionales", es decir, crear una narrativa que permita a las generaciones influir mutuamente en sus preferencias y compras a través de su interacción. Hoy en día, a la gente le gustaría jugar, aprender, trabajar y descansar a cualquier edad que les apetezca hacerlo, no necesariamente cuando la tradición dice que es "apropiado para la edad".

Guardar