Cómo entrevistar a un candidato con el que no hace clic de inmediato

Harvard Business Review Wake-Up Call Spanish

Guardar

Cuando los gerentes de contratación "hacen clic" con los candidatos durante las entrevistas, puede parecer magia. Cuando no lo hacen, puede ser tentador descartar al candidato y hacer preguntas proforma hasta que haya pasado el tiempo asignado.

Afortunadamente, existen estrategias comprobadas para aumentar sus posibilidades de hacer clic con un entrevistado y dar nueva vida a las entrevistas que parecen estar en sus últimos suspiros.

MUEVA SUS PREGUNTAS A UN DOMINIO DIFERENTE.

Si sus preguntas sobre la experiencia y las credenciales de un candidato se topan con respuestas forzadas o incompletas, pase a un dominio diferente. En lugar de centrarse en el pasado, mire hacia el futuro: ¿dónde se ven dentro de 10 años? O aventúrese en el ámbito de lo hipotético: "Si mañana creara una empresa, ¿cuáles serían sus tres valores principales?"

Si una conversación sobre tareas, capacidades y responsabilidades no llega a ninguna parte, intente girar hacia las dinámicas interpersonales, que son clave para hacer las cosas en cualquier lugar de trabajo. Esta área muestra la inteligencia emocional de los candidatos. Los temas para iniciar una conversación podrían incluir: "Cuénteme sobre un conflicto en el lugar de trabajo en el que estuvo involucrado. ¿Cómo lo manejó?" o "¿Cuál fue un momento de orgullo que experimentó recientemente?"

DÉLES UN DESAFÍO.

Algunas personas se sienten incómodas hablando de sí mismas, por razones que pueden deberse a la personalidad, la cultura o la neurodivergencia. Si sospecha que esta podría ser la raíz de la desconexión, intente cambiar el enfoque de la persona al trabajo.

Una estrategia es informar al candidato sobre un desafío con el que el equipo al que se uniría está luchando actualmente, y preguntarle qué sugerencias tiene para abordarlo. Dado que el problema está activo y en curso, no hay presión para encontrar la respuesta "correcta". En su lugar, podrá vislumbrar cómo piensa la persona, su voluntad de explorar ángulos desde todos los lados y la creatividad que aporta.

TENGA CURIOSIDAD.

Los líderes a menudo ascienden gracias a su capacidad para tomar decisiones rápidas. Cuando se trata de entrevistar a candidatos para un puesto de trabajo, esto puede ser un inconveniente. Si no se está conectando con un candidato, resista la tentación de acortar las cosas o retirarse mentalmente. En su lugar, vaya en la dirección opuesta. Abrace su curiosidad.

Podría empezar por sentir curiosidad por saber por qué la conversación no fluye o por qué la cadencia no es la adecuada. Desafíese a sí mismo para considerar lo que podría estar en juego. ¿Podría ser esta su primera entrevista en persona después de años de trabajo remoto, o la primera vez que son evaluados de forma remota? ¿Qué pasaría si hiciera una pausa más larga después de plantear cada pregunta, invitando al candidato a tomarse su tiempo para responder?

PREPARE EL ESCENARIO PARA EL ÉXITO.

Si sabe que tiene tendencia a conectarse más fluidamente con personas de cierto género, etnia o nivel educativo, haga una lista rápida de estos "sesgos de afinidad" para que sea más plenamente consciente de la necesidad de trabajar contra ellos.

Prepárese resaltando las secciones relevantes del currículum del candidato y silenciando su teléfono. Incluso puede preparar al candidato compartiendo sus preguntas antes de tiempo. Esto les da tiempo para ordenar sus pensamientos y presentar sus mejores argumentos.

Guardar