Para asegurarse de brillar entre un grupo de candidatos, siga este método para responder con confianza a las preguntas situacionales de la entrevista:
1. UTILICE UN FORMATO COMPROBADO.
Ya sea que se hable de una experiencia pasada o se ofrezcan ideas sobre una situación hipotética, responda siempre utilizando el método STAR(T) o CARL. STAR(T) significa Situación, Tarea, Acción y Resultado. También agrego una T para los aportes (takeaways). CARL significa Contexto, Acción, Resultado, Aprendizaje (learning). Dar formato a sus respuestas en uno de estos marcos estructurados garantizará que comunique la información esencial de forma concisa.
2. CÉNTRESE EN CÓMO SE ALINEA SU EXPERIENCIA CON LA DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO.
Uno de mis clientes, actualmente un abogado en transición al rol de COO, ha pasado toda su carrera en el campo legal. A pesar de la naturaleza técnica de su formación jurídica, su experiencia se extiende más allá del ámbito jurídico. Como accionista de una empresa, participó activamente en diversas funciones operativas, incluida la planificación estratégica, la gestión de pérdidas y ganancias, y la gestión de instalaciones.
Aunque las operaciones constituyeron solo alrededor del 5% de sus responsabilidades generales como abogado, todas las respuestas situacionales de sus entrevistas resaltan su competencia en asuntos operativos. Lo más importante es que establece hábilmente conexiones para el entrevistador, ilustrando cómo sus diversas experiencias se alinean con los requisitos descritos en la descripción de cada puesto de director de COO. Por ejemplo, menciona cómo su experiencia jurídica aportaría un valor único al puesto, citando ejemplos como su capacidad para revisar acuerdos con proveedores y otros contratos sin tener que recurrir a costosos abogados externos.
3. ADAPTE SUS HISTORIAS A SU AUDIENCIA.
Considere a su audiencia al determinar cuántos detalles agregar a sus historias. Ajuste su narrativa durante todo el proceso de la entrevista en función de con quién está hablando.
Volviendo al ejemplo anterior, cuando hable con una parte interesada multifuncional, puede ajustar su respuesta para centrarse en cómo ha alineado a las partes interesadas para resolver un problema:
ACCIÓN. Resolver este problema iba a requerir la unión de numerosos equipos. Dirigí una reunión con líderes de los equipos de ciencia de datos, marketing, análisis de datos, UX y ventas para explicar el problema, y nos alineamos con el plan para recopilar los datos más impactantes y enfocados. Estaba claro que nuestro competidor estaba aprovechando la falta de innovación continua de nuestra aplicación. Desarrollar e implementar una solución significaba que tenía que influir en el CEO para que impulsara otras prioridades para que el equipo de UX pudiera dedicar su tiempo a actualizar la aplicación. El CEO estuvo de acuerdo y el equipo de UX puso manos a la obra.
4. SIGA LA REGLA DE LOS DOS MINUTOS.
Mantenga sus respuestas concisas y cumpla con la "regla de los dos minutos", lo que significa que todas las respuestas deben durar menos de dos minutos. Desafortunadamente, los entrevistadores eliminarán a los candidatos que no puedan demostrar la capacidad de simplificar información compleja o separar información importante de la que no lo es. Practique sus respuestas en voz alta y mida sus tiempos, refinándolas según sea necesario para que sean claras y precisas.
5. SOLICITE RETROALIMENTACIÓN.
Al final de su respuesta a la pregunta, pregúntele siempre al entrevistador: "¿Eso le dio una idea clara de cómo manejaría [la situación sobre la que se me preguntó]?" O "¿Necesita más detalles sobre esa respuesta?" Si el entrevistador hace una pregunta de seguimiento, escuche atentamente y luego responda la pregunta exacta en tres a cinco oraciones. Siga siendo conciso y directo.