Cómo los líderes comunican mal cuando las tensiones son altas

Harvard Business Review Management Update Spanish

Guardar

Cuando las tensiones son altas, es mucho más probable que se produzcan problemas de comunicación. Y es probable que las tensiones sean altas. En una reciente encuesta global, el 44% de los empleados informaron que habían experimentado mucho estrés el día anterior. Para evitar crear ansiedad innecesaria durante la incertidumbre, los líderes deben ser especialmente cuidadosos con la forma en que se comunican con sus equipos. He aquí cinco errores comunes que cometen incluso los líderes mejor intencionados, y qué hacer en su lugar.

1. SOLO MUESTRAN ÉXITO.

Ante la incertidumbre, puede resultar tentador intentar que su equipo se sienta mejor promocionando sus logros. Pero, si se centra sólo en los resultados impresionantes, envía el mensaje de que el camino hacia el éxito siempre está libre de errores. Eso significa que, a medida que las personas dentro de su organización inevitablemente se topan con obstáculos, es más probable que asuman que son los únicos que experimentan momentos bajos, y es menos probable que busquen ayuda.

La próxima vez que reconozca los logros de su equipo o que alguien comparta un éxito con el grupo en general, busque formas de enmarcar la historia como una intervención de pertenencia modificada. Las intervenciones de pertenencia tienen como objetivo ayudar a los oyentes a ver los desafíos como normales y mejorables, y se ha demostrado que mejoran el rendimiento y la persistencia.

Céntrese en el éxito, pero asegúrese de responder también las siguientes preguntas:

¿Qué dificultades surgieron en el camino?

¿Qué soluciones probó? ¿Cuáles funcionaron y cuáles no?

¿Qué lecciones de aplicación general aprendió?

Tenga en cuenta que debe incluir estos puntos sin socavar la experiencia de nadie. Por ejemplo, podría decir: "Los proyectos complejos nunca salen completamente según lo planeado. Estoy orgulloso de cómo este equipo pudo reagruparse y encontrar un nuevo camino a seguir cuando nuestros resultados iniciales no fueron los que queríamos".

2. OMITEN LA ACTUALIZACIÓN NO ACTUALIZADA.

Una encuesta de Gallup de 2023 mostró que los empleados estadounidenses se sienten cada vez más excluidos por sus gerentes. Compartir una actualización concreta cuando las prioridades siguen cambiando puede resultar abrumador. Quizá piense: "Si todavía no hay nada que pueda decir con confianza, ¿por qué decir algo?". Pero el silencio dice mucho, especialmente cuando el futuro parece estar en el aire.

Como líder, usted tiene más información que sus subordinados, lo que significa que es probable que los miembros de su equipo interpreten su falta de comunicación como evidencia de que se están gestando malas noticias.

Para adelantarse a las espirales de ansiedad innecesarias, sea transparente, incluso si eso significa simplemente hacerle saber a su equipo que no tiene ninguna noticia que compartir. Por ejemplo, podría intentar algo como: "No he recibido respuesta sobre cómo podrían cambiar nuestras metas en la segunda mitad del año. Espero tener una actualización para ustedes la próxima semana, pero quería que supieran dónde estamos ahora".

Una buena regla general: Si se siente cómodo con la frecuencia con la que se comunica con su equipo, es probable que no se esté comunicando lo suficiente. Adquiera el hábito de preguntarse periódicamente: "¿Qué no he dicho?" Y luego evalúe qué partes de su respuesta pueden ser útiles para contárselas a su equipo.

3. SE CENTRAN DEMASIADO EN EL FUTURO.

En medio de la incertidumbre, los líderes pueden llegar a estar tan obsesionados con averiguar qué debe suceder a continuación que no miran atrás, y no reconocen todo lo que su equipo ha logrado. Si bien las investigaciones muestran que los elogios son un poderoso motivador, sólo un tercio de los empleados estadounidenses dicen que recientemente recibieron un reconocimiento por sus esfuerzos.

Para asegurarse de que está reconociendo explícitamente un gran trabajo, reserve tiempo en cada una de sus reuniones individuales para discutir lo que resultó particularmente bien durante la semana pasada. También puede establecer un ritual de reconocimiento mensual o trimestral utilizando 10 minutos de su reunión habitual de equipo para que el grupo discuta:

¿Qué aprendimos en las últimas semanas?

¿Qué va bien y deberíamos seguir haciendo?

¿Qué avances importantes logramos?

Reflexionar sobre lo que el equipo está haciendo bien le recuerda al grupo que son capaces, y que sus esfuerzos no serán en vano.

4. INTENTAN OCULTAR LO DIFÍCIL.

Los líderes tienen que caminar por la delgada línea entre ser abiertos ante los desafíos y permanecer optimistas sobre el futuro. Fingir que no pasa nada puede hacer que su equipo se sienta aislado, pero compartir demasiado o quedar sumido en la miseria tampoco beneficia a nadie. De hecho, la investigación muestra que el desahogo crónico, cuando se repiten los mismos problemas sin tratar de entenderlos o resolverlos, hace que tanto usted como las personas que lo escuchan se sientan peor.

Intente compartir lo que siente sin volverse emocionalmente permeable, y luego proporcione un camino a seguir. Por ejemplo, puede decir algo como "Sé que ha habido muchos cambios recientemente, y para mí también ha sido estresante. Dicho esto, confío plenamente en la capacidad de nuestro equipo para unirse en torno a nuestros nuevos objetivos. Superaremos este período difícil".

También puede compartir historias de desafíos emocionalmente intensos que su equipo u organización superó. Esto se puede hacer verbalmente: "¿Recuerdan lo nerviosos que estábamos por lograr que ese proyecto del año pasado llegara a la meta? Estoy muy orgulloso de cómo manejamos esto, y me da una gran confianza que también podremos abordar este desafío con éxito", o más programáticamente, Adobe, por ejemplo, colocó un muro fuera de su cafetería que muestra las numerosas patentes que los empleados crearon para superar obstáculos.

5. NO PROPORCIONAN CONTEXTO.

Cuando la gente esté nerviosa por el futuro, procure explicar por qué ha programado una reunión individual sorpresa o cambiado la fecha de una reunión a última hora. Si no explica su razonamiento, su equipo asumirá inmediatamente lo peor.

La próxima vez que esté a punto de enviar un mensaje a alguien de su equipo, tómese unos momentos adicionales para corregir emocionalmente lo que escribió. Enviar un correo electrónico que diga "Hablemos" cuando quiere decir "Buen trabajo con el primer borrador, hablemos de los próximos pasos" afectará innecesariamente el estado de ánimo y la productividad de alguien. Y si incluye una reunión inesperada en algunos de los calendarios de sus subordinados para revisar una próxima presentación, hágales saber de inmediato por qué se reúnen. Tomarse el tiempo para evaluar cómo se recibirán sus acciones y palabras puede evitar que acumule más estrés en su equipo.

La incertidumbre es estresante y puede hacer que los empleados se sientan asustados e incapaces de rendir al máximo. Al tener cuidado de evitar los errores comunes enumerados anteriormente, los líderes pueden reducir la ansiedad innecesaria y aumentar el rendimiento de su equipo. Los mejores y más exitosos líderes son aquellos que se aseguran de que las personas sientan cierta sensación de estabilidad en tiempos difíciles.

Guardar