Cómo hacer las paces con una decisión empresarial que no le gusta

Harvard Business Review Wake-Up Call Spanish

Todos queremos ser el capitán de nuestro propio barco, pero la verdad es que operamos en un mundo en el que a menudo nos afectan las decisiones de los demás. Hay momentos en los que lideramos, pero también hay momentos en los que debemos seguir, y puede que no estemos de acuerdo con el camino que nos dicen que sigamos. Entonces, ¿cómo podemos avanzar y seguir con gracia?

Al igual que el guepardo, cuya destreza en la caza se debe a su capacidad para desacelerar rápidamente, la Hoja del Guepardo lo alienta a reducir la velocidad y pensar de nuevo mientras analiza información y procesa las emociones.

1. ¿CON QUÉ SITUACIÓN ESPECÍFICA NO ESTOY DE ACUERDO?

Muchos de nosotros pensamos que sabemos qué problema estamos resolviendo sin siquiera expresarlo por completo. Al tomarnos el tiempo para nombrar y definir el problema específico al que nos enfrentamos, podemos comprender completamente sus verdaderos parámetros y asegurarnos de que estamos abordando el problema correcto.

2. ¿CÓMO ME BENEFICIARÁ DEJAR DE LADO MI DESACUERDO?

Esta pregunta lo alienta a pensar en el lado positivo y en las ventajas de seguir un plan impopular.

3. ¿CÓMO BENEFICIARÁ A MI EQUIPO DEJAR DE LADO MI DESACUERDO?

Una vez que identifique un resquicio de esperanza personal, suele ser más fácil ver cómo otros pueden verse afectados positivamente.

4. ¿QUÉ INFORMACIÓN PUEDEN TENER LOS RESPONSABLES DE LA TOMA DE DECISIONES QUE YO NO TENGA?

Esta pregunta es muy importante porque suele aflorar la empatía. A menudo estamos atrapados dentro de los límites de nuestra propia perspectiva y, al preguntarnos qué información puede tener alguien más que nosotros no, podemos comenzar a ver el fundamento de una decisión impopular.

5. ¿QUÉ ÁREAS DE ALINEACIÓN HAY ENTRE MIS OBJETIVOS LABORALES INICIALES Y LOS OBJETIVOS DE LA EMPRESA PARA TOMAR ESTA DECISIÓN?

Ahora que comienza a pensar más allá de su propia perspectiva, puede ser más fácil notar otros puntos en común entre sus objetivos laborales y el objetivo de la empresa para tomar la decisión.

6. AL ACEPTAR ESTA DECISIÓN, ¿QUÉ ACCIONES ESPECÍFICAS ME COMPROMETO A TOMAR?

Ahora está listo para trazar un nuevo curso de acción. Al abordar sus emociones primero, redirigirlas a un lugar de positividad y pensar más allá de su propia perspectiva, podrá actuar con intención.

7. CONTROL VISCERAL: ¿QUIÉN PUEDE AYUDARME A PONER A PRUEBA MI PLAN DE ACCIÓN PREVISTO?

Identificar a otras personas en su red con quienes pueda verificar y cuestionar su forma de pensar puede ayudarlo a reforzar sus decisiones. Piense en aquellas personas ajenas a su entorno laboral actual cuyas opiniones valora, y comente con ellas la situación y las acciones que pretende llevar a cabo.

8. REVISE SUS RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS 1-7. ¿CÓMO ME HA AYUDADO ESTE PROCESO A CONCILIAR MIS EMOCIONES NEGATIVAS CON MIS ACCIONES?

Revise los pasos que ha dado y aprecie la distancia que ha puesto entre sus emociones y la situación actual. Ha identificado las ventajas de una decisión con la que no está de acuerdo, ha mirado más allá de su propia perspectiva y ha solicitado la opinión de otras personas ajenas a la situación.

Si está totalmente en desacuerdo con una decisión que se ha tomado en su empresa, pero, en última instancia, desea permanecer en la organización, desacelere y reflexione. Utilice esta herramienta para ayudar a procesar emociones difíciles, articular el problema, identificar posibles ventajas, desarrollar empatía y visualizar cómo será realmente la ejecución de una decisión incómoda.