Ser más colaborativo cuando su impulso es ser territorial

Harvard Business Review Wake-Up Call Spanish

Guardar

Muchos líderes priorizan sus necesidades personales o departamentales, especialmente en medio de perturbaciones como reestructuraciones, despidos y recortes presupuestarios. Si bien es natural abogar por su éxito o apoyar a su gente, se vuelve problemático cuando se hace a expensas de la organización.

A continuación, presentamos cuatro estrategias para ayudar a los altos directivos a redefinir "ganar" como un objetivo compartido.

1. MEJORE SU AUTOCONCIENCIA.Examine una circunstancia determinada desde todos los ángulos para descubrir lo que quizás haya pasado por alto y que está contribuyendo al problema. Esto incluye aumentar su autoconciencia. Los conflictos no ocurren en el vacío, y nunca es demasiado pronto para responsabilizarse de su contribución en una situación dada.Para aumentar su autoconciencia, reflexione sobre las siguientes preguntas:¿Qué narrativa me estoy contando sobre la situación?¿Qué suposiciones estoy haciendo sobre las circunstancias y las personas involucradas?

¿Qué cambiaría si me detuviera para comprender mis sentimientos negativos?¿Qué comentarios puedo solicitar para ampliar mi gama de aportaciones?

2. DE GANAR-PERDER A GANAR-GANAR.Una organización es tan fuerte como la suma de sus partes. Ahora que ha identificado cómo contribuye a un problema, considere cómo pasar de una "mentalidad de "yo a nosotros" . Esto significa que, si bien las partes interesadas de las que usted depende para su éxito tienen prioridades diferentes o contrapuestas, como miembros de la misma organización, todos comparten una misión general.Un ejercicio poderoso para aclarar dónde enfocar su energía para alinear los incentivos es un "mapa de evaluación de las partes interesadas". Esto le ayudará a identificar qué partes interesadas son fundamentales para su éxito en el corto plazo. Luego podrá determinar las acciones que debe tomar para hacer avanzar la relación y lograr un resultado mutuamente beneficioso.

3. RESTABLEZCA LA CONFIANZA.Después de un largo período de incertidumbre, como cuando la organización opera en modo de supervivencia, es importante reconocer que es probable que se haya desarrollado un bajo nivel de confianza, y es fundamental reconstruir esa confianza con sus colegas. Reflexione sobre las siguientes preguntas de coaching para identificar las causas fundamentales de la ruptura de la confianza e idear estrategias para recuperarla:

AUTENTICIDAD:¿Qué puedo hacer para demostrar mis valores e intenciones a través de mis palabras y comportamiento?¿De qué manera puedo generar confianza mejorando la transparencia y la apertura en mis interacciones con los demás?

LÓGICA:¿Qué estrategias utilizo para comunicar mis decisiones y acciones de forma clara y lógica para fomentar la comprensión y la confianza?¿Qué pasos puedo tomar para asegurarme de que mi proceso de toma de decisiones esté alineado con los objetivos de la organización?

EMPATÍA:¿Cómo me aseguro de que estoy escuchando activamente a los demás y demostrando una comprensión de sus perspectivas y emociones?La próxima vez que esté en una reunión con otras personas, ¿qué pasos concretos puedo tomar para comunicar que valoro su éxito, ya sea durante o después de la reunión?

4. CREE UN COMPROMISO COMPARTIDO.Debe forjar un convenio colectivo que incluya las normas y procesos laborales a los que usted y sus colegas se comprometerán. Esto se puede establecer con acuerdos de trabajo que definan los objetivos y los compromisos que deben cumplir todas las partes para alcanzarlos.

+++

Si bien puede ser difícil dejar de lado su respuesta "territorial" predeterminada a una situación, adoptar un enfoque colaborativo lo posicionará, en última instancia, para un mayor éxito. Como dijo Steve Jobs: "Las grandes cosas en los negocios nunca las hace una sola persona. Las realiza un equipo de personas".

Guardar