El poder restaurador de los pequeños hábitos

Harvard Business Review Wake-Up Call Spanish

Guardar

En los últimos años, ha habido un enfoque renovado en el bienestar de los empleados y el vínculo entre los problemas organizacionales sistémicos y el agotamiento. El agotamiento es una condición física y psicológica grave que requiere atención y cuidado.

Pero al trabajar con nuestros clientes ejecutivos, descubrimos que un enfoque limitado en el agotamiento ignora una parte clave del bienestar: el mantenimiento diario de la energía, más sutil pero igualmente importante, a través de los desafíos cotidianos de liderar e impulsar resultados.

La energía no es sólo física o psicológica, es multidimensional. Basándonos en nuestra experiencia de los últimos 25 años, hemos identificado cinco "baterías de energía" que impactan el bienestar de los líderes:-- BATERÍA FÍSICA: Se refiere a la salud física y la vitalidad. El sueño, el movimiento y la nutrición son los principales factores que cargan esta batería; cualquier desafío en estas áreas lo agotará rápidamente.

-- BATERÍA MENTAL: Implica claridad, concentración y agilidad intelectual. Suele cargarse con actividades como practicar mindfulness o aprender nuevos temas, y se agota por las constantes demandas e interrupciones.

-- BATERÍA EMOCIONAL: Se trata de creatividad, inteligencia emocional y autorregulación. Se recarga con actividades agradables, prácticas creativas o tiempo satisfactorio con familiares y amigos, y se agota al tener que gestionar conflictos o revivir acontecimientos dolorosos.

-- BATERÍA ESPIRITUAL: Esto incluye motivación y sentido de propósito. Puede restaurarse a través del tiempo en la naturaleza, el trabajo voluntario, prácticas espirituales o actividades introspectivas. Según nuestra experiencia, esta es la batería que con mayor frecuencia se da por sentado en el mundo empresarial.

-- BATERIA SOCIAL: Se refiere tanto a las relaciones personales como profesionales. Se carga con actividades sociales, como tiempo con amigos y colegas, además de poder viajar con libertad y seguridad. Se agota cuando no nos sentimos seguros donde vivimos o cuando trabajamos en un lugar donde el reconocimiento es escaso.

Si bien los límites entre las cinco baterías son fluidos, una idea de dónde se encuentra en cada una le ayudará a evaluar sus necesidades de forma más fácil y rápida.

Por lo general, vemos con los clientes que son sus baterías físicas y mentales las que necesitan recargarse. Para recargar sus baterías agotadas, sugerimos a nuestros clientes que identifiquen "minihábitos" o una actividad significativa que puedan comprometerse a realizar de manera constante. Por ejemplo, para recargar batería física, en lugar de asumir un gran compromiso como hacer ejercicio tres veces por semana, alguien podría decidir subir las escaleras y aparcar en el lugar más alejado para aumentar sus pasos diarios.

Al adoptar este enfoque, hemos visto que los clientes recuperan la confianza en su capacidad para enfrentar los desafíos de la vida, tanto en lo que pueden influir como en lo que necesitaban aceptar (como una condición de salud crónica o una reestructuración que se está produciendo en el trabajo).

Cuando empezamos a experimentar frustración en nuestra vida laboral, ya sea por una respuesta demorada, una llamada pospuesta o una reunión que termina sin una decisión clara, es hora de evaluar el impacto en nuestras cinco baterías de energía. Si bien estos incidentes pueden parecer menores, afectan el cuerpo y la mente, elevando los niveles de cortisol y reduciendo los recursos cognitivos y emocionales.

Aumentar la resiliencia diaria no solo ayuda con el bienestar cotidiano, sino que también ayuda a los líderes a mantenerse eficaces en situaciones de crisis, porque desarrolla las habilidades para ser conscientes de su energía y los métodos para mantenerla en niveles óptimos.

Guardar