Cuando se trata de entrevistas, muchos gerentes de contratación buscarán algunas cosas más allá de sus habilidades y experiencia (sus valores, objetivos y estilos de trabajo) para ver si son compatibles con los de la organización.Los siguientes consejos pueden ayudarle a brillar en su próxima entrevista.
CONOZCA LOS VALORES DE LA ORGANIZACIÓN.Por lo general, los valores fundamentales se pueden encontrar en el sitio web de una empresa, a menudo en su declaración de misión o en su página de carreras.
Si se encuentra con un callejón sin salida en el sitio web de la empresa, pruebe LinkedIn, que puede ser una excelente manera de obtener más información sobre las iniciativas con las que su empleador potencial se identifica y apoya. Por ejemplo, ¿sus publicaciones revelan cierto tipo de personalidad organizacional? ¿Qué temas discuten y comparten regularmente? También puede encontrar más información sobre las iniciativas y prácticas de una empresa en la sección "acerca de nosotros" o "noticias" de su sitio web. Estas secciones pueden ayudarle a conocer las nuevas políticas que la empresa haya instituido, especialmente durante una crisis o, más recientemente, la pandemia.
Durante la entrevista en sí, trate de compartir ejemplos, explicaciones e historias que demuestren los valores organizacionales que identificó. Al expresar por qué está interesado en unirse a la empresa, podría decir, por ejemplo: "Sus valores en torno a la sostenibilidad realmente resuenan en mí. Me impresionó que no utilicen botellas de plástico de un solo uso ni vasos desechables en sus salas de reuniones, y que fomenten el uso de botellas y tazas rellenables".
COMPRENDA CÓMO SE COMUNICAN.Cada organización utiliza un vocabulario o jerga interna particular para describir sus valores, su misión o incluso a sí mismos y cómo se realiza el trabajo. Tomemos el ejemplo de Johnson & Johnson. Durante las entrevistas, muchos de sus líderes suelen referirse a algo que llaman "el credo": su declaración de misión o principios rectores publicados en su sitio web. Si se entrevistara con ellos, podría intentar utilizar esta palabra durante la entrevista. En lugar de decir: "De acuerdo con su declaración de misión...", podría decir: "De acuerdo con el credo...". Es una forma sutil de demostrar que habla su idioma.
VISTA APROPIADAMENTE.Para prepararse para reunirse con su entrevistador, infórmese sobre cómo visten las personas en esa industria. Por ejemplo, la gente que trabaja en banca o consultoría suele vestir formalmente. Las personas que trabajan en una agencia de publicidad o en una startup pueden vestirse de manera más informal. Incluso en la misma empresa, las personas en diferentes roles o departamentos pueden vestirse de manera diferente según sus microculturas. Antes de la entrevista, busque fotografías de perfil o cobertura en los medios de comunicación, si están disponibles, de algunos de los líderes o empleados de la empresa, específicamente del departamento al que se postuló. O pregúntele al reclutador con el que está trabajando, o comuníquese con alguien de la empresa a través de LinkedIn para saber cuál sería el código de vestimenta más adecuado para una entrevista.
Recuerde que la preparación y el conocimiento son clave. Si bien no puede descubrir todo acerca de una organización como alguien externo, un poco de tarea le ayudará a sentirse mejor preparado para mostrarse bajo una luz favorable en el contexto de idoneidad durante una entrevista de trabajo.