5 señales de agotamiento laboral y cómo superarlo

Si se sientes cansado, desmotivado y frustrado tal vez sea un cansancio extremo en el trabajo, una condición que tiene causas y soluciones. Las siguientes pueden ser alguna de ellas

Guardar
Usar su autoconciencia para prestar
Usar su autoconciencia para prestar atención a esa información y actuar en consecuencia le permite recuperar parte del control (Tony Cenicola/The New York Times)

(HBR.org) - “No eres tú. ¡Es tu trabajo!” Este se ha convertido en uno de mis temas de conversación favoritos cuando mis clientes de coaching y los participantes del taller me dicen que están agotados.

Las investigaciones han establecido que el agotamiento es principalmente el resultado de factores psicológicamente peligrosos que ocurren en el lugar de trabajo. Más específicamente, el agotamiento ocurre cuando hay un desajuste continuo entre las condiciones que un empleado necesita para respaldar su bienestar y su mejor trabajo, y lo que su organización realmente ofrece.

Use sus habilidades de autoconciencia para sintonizarse y descubrir lo que su experiencia de agotamiento intenta decirle. Éstos son algunos de los mensajes vitales y menos conocidos que el agotamiento puede revelar, y qué hacer al respecto.

Ha superado su papel

Si bien las demandas laborales que superan su capacidad para cumplirlas son una causa conocida de agotamiento, el estrés laboral también puede resultar de sentirse crónicamente infrautilizado o de sentir que sus esfuerzos simplemente no se están aplicando en el contexto adecuado.

Participe en un poco de autorreflexión: ¿Qué carrera lo haría sentir motivado, comprometido y lleno de energía? Identifique el rol que respalda su crecimiento y eficacia continuos, y dé el primer paso para conseguirlo.

Esto no es para lo que firmó

Un problema constante al que se enfrentan mis clientes es la desconexión que sienten entre lo que esperaban cuando fueron contratados y lo que realmente experimentan en el trabajo.

Hable con los líderes sobre cómo aclarar su función, responsabilidades y expectativas, y trabajen juntos para identificar un conjunto de objetivos y metas compartidos que honren lo que es importante para usted.

Se espera que tenga una dedicación excesiva en el trabajo

Las culturas laborales que glorifican y recompensan el exceso de trabajo, esperan que sus empleados estén “siempre activos” y alientan los sacrificios personales por el trabajo como caldo de cultivo para el agotamiento.

Cuando esto sucede, es hora de devolver sus prioridades a donde pertenecen: su propio bienestar. Examine sus tareas y vea dónde podrían aplicarse “las tres preguntas”: ¿Qué puede delegar, restar importancia o dejar de hacer?

Su cultura laboral no se alinea con sus valores

Los desajustes de valores siempre causan estrés y agitación interna porque nos amenazan en un nivel que es fundamental para nuestra identidad.

Nunca se deben ignorar los desajustes de valores. Si desea permanecer en su función, y es posible llegar a una solución aceptable, hable con los líderes mucho antes de que su bienestar se vea comprometido.

Su lugar de trabajo es tóxico

El Instituto de Salud McKinsey descubrió que el principal factor que impulsa los resultados negativos de los empleados es el comportamiento tóxico en el lugar de trabajo.

El “comportamiento tóxico” es una especie de término que abarca todo, pero se refiere a comportamientos que te hacen sentir menospreciado, irrespetado, intimidado, inseguro o socavado.

Es importante destacar que no es necesario que usted se vea afectado directamente por un comportamiento tóxico para sufrir sus efectos nocivos. Las investigaciones muestran que presenciar un comportamiento tóxico produce daño psicológico y baja moral.

Si está agotado por trabajar en un entorno laboral tóxico, su primera y mejor forma de cuidado personal es desarrollar una estrategia de salida e irse.

Nunca debe conformarse con ser víctima de la experiencia del agotamiento. Usar su autoconciencia para prestar atención a esa información y actuar en consecuencia le permite recuperar parte del control y la agencia que el agotamiento ha reclamado, y abre un camino para restaurar su bienestar y reconectarse con su entusiasmo por el trabajo.

*Kandi Wiens es miembro sénior de la Graduate School of Education de la University of Pennsylvania

Guardar