Cómo evitar y superar los 4 errores más comunes en el trabajo

Los fallos son inevitables, pero también son oportunidades para aprender y crecer. Los siguientes son los más habituales. Cómo recuperarse

Guardar
Si bien es importante corregir
Si bien es importante corregir rápidamente cualquier error que haya cometido, también es vital identificar la causa raíz para poder realizar los ajustes necesarios para evitar que vuelva a ocurrir

(De: HBR.org) - Cometer un error en el trabajo puede resultar vergonzoso e incómodo, especialmente cuando recién está comenzando o todavía es la “nueva” persona en el equipo.

He aquí cuatro tipos de errores que puede experimentar en el trabajo, y cómo recuperarse de cada uno de ellos.

1. Errores del momento

Los errores de momento ocurren cuando hacemos algo como pretendíamos, pero luego nos damos cuenta de que no fue lo que debíamos hacer. Por ejemplo, le hace una pregunta a un cliente importante solo para descubrir que su jefa ya sabía la respuesta y hubiera preferido que se la preguntara a ella. ¡Ajá!

En lugar de dejar que sus emociones impulsen su comportamiento, haga una pausa, respire y considere realmente cómo quiere manejar la situación. Tomarse un momento para reflexionar, e identificar lo que puede aprender y cambiar en el futuro, determinará si mejora a partir de este error o si potencialmente lo vuelve a cometer.

Puede preguntarse a sí mismo o discutir con otros:

-- ¿Qué llevó a este error?

-- ¿Qué lecciones puedo aprender?

-- ¿Qué puedo cambiar en el futuro para evitar repetir el error?

Vale la pena involucrar a
Vale la pena involucrar a otros para que le ayuden a identificar las lecciones aprendidas y qué cambiar en el futuro

2. Errores de descuido

Los errores de descuido son los errores que cometemos cuando sabemos que es mejor. Por ejemplo, olvidó pedirle al equipo de finanzas que aprobara el precio en su última propuesta al cliente y deberá rescindir la cotización y correr el riesgo de perder la cuenta.

Si bien es importante corregir rápidamente cualquier error que haya cometido, también es vital identificar la causa raíz para poder realizar los ajustes necesarios para evitar que vuelva a ocurrir.

Hágase algunas preguntas para identificar la causa raíz de su error:

-- ¿Debo agregar o modificar un paso en el proceso?

-- ¿Puedo mejorar el documento modelo para que todo mi trabajo futuro se beneficie de lo que acabo de aprender?

-- ¿Debería establecer un recordatorio periódico hasta que la forma deseada de comportarme se convierta en la predeterminada?

¿Qué salió mal? ¿Qué llevó
¿Qué salió mal? ¿Qué llevó a este error?, ¿Cuál es el daño? ¿Cómo podemos reparar o mitigar el daño?, son presuntas que el especialista recomienda hacer (Tony Cenicola/The New York Times)

3. Errores de estiramiento

Los errores de estiramiento son los errores que cometemos cuando nos esforzamos más allá de nuestras capacidades actuales. Por ejemplo, supongamos que se está preparando para una reunión con un cliente en la que presentará una actualización del proyecto. En el pasado, ha recibido comentarios de clientes acerca de que sus diapositivas tienen demasiado texto y son difíciles de seguir, por lo que desea experimentar con enfoques alternativos. Después de la reunión, recibe comentarios sobre que, si bien parte de lo que intentó fue efectivo, otras partes de la presentación fracasaron.

Al igual que con otros pasos en falso, no aprenderá mucho simplemente cometiendo errores de estiramiento. Es necesario reflexionar sobre ellos y volver a intentarlo, haciendo los ajustes correspondientes.

Algunas preguntas que puede hacerse para aprender de los errores de estiramiento incluyen:

-- ¿Qué habilidad estoy tratando de mejorar?

-- ¿Qué estrategia puedo probar y cómo sabré si está resultando en crecimiento?

-- ¿Qué o quién puede ser una fuente de ideas y retroalimentación?

Hay errores que tienen consecuencias
Hay errores que tienen consecuencias importante para las organizaciones

4. Errores de alto riesgo

Los errores de alto riesgo son aquellos que tienen consecuencias importantes. Por ejemplo, no cumplir con una fecha límite que hace que una empresa pierda un proyecto crítico o tener un error tipográfico evidente en la portada de una revista.

Su jefe o compañeros de equipo pueden ayudarle a pensar en los próximos pasos, o involucrarse si es necesario. Por definición, las consecuencias de su error son importantes, por lo que vale la pena involucrar a otros para que le ayuden a identificar las lecciones aprendidas y qué cambiar en el futuro. Juntos pueden explorar:

-- ¿Qué salió mal? ¿Qué llevó a este error?

-- ¿Cuál es el daño? ¿Cómo podemos reparar o mitigar el daño?

-- ¿Existe alguna manera de ajustar nuestros sistemas y procesos para evitar errores futuros?

*Eduardo Briceño es conferencista a nivel mundial sobre cultura del aprendizaje

Guardar