Lo que los líderes necesitan saber sobre computación espacial

Harvard Business Review Management Update Spanish

Cathy Hackl es una ejecutiva de negocios internacionales, futurista tecnológica y personalidad mediática.

De: HBR.org

A principios de este año, Apple anunció el lanzamiento de Apple Vision Pro, un dispositivo montado en la cabeza con tanta potencia de procesamiento como una MacBook Pro y la primera computadora espacial de la compañía. La entrada de Apple en el mercado es un gran paso para la tecnología, pero la idea lleva años desarrollándose. Esto es lo que los líderes necesitan saber.

UNA DEFINICIÓN FUNCIONAL PARA UNA NUEVA FORMA DE COMPUTAR

En 2003, el investigador Simon Greenwold, entonces en el MIT Media Lab, definió la computación espacial como: "Interacción humana con una máquina en la que la máquina retiene y manipula referentes a objetos y espacios reales". Empresas como Amazon, Apple, Magic Leap, Meta, Microsoft y otras han creado sus propias definiciones, pero básicamente se reducen a esto: La computación espacial es una forma de computación en evolución, que combina nuestro mundo físico y experiencias virtuales utilizando una amplia gama de tecnologías, lo que permite a los humanos interactuar y comunicarse de nuevas maneras entre sí y con las máquinas, además de brindar a las máquinas la capacidad de navegar y comprender nuestro entorno físico de nuevas maneras.

Desde una perspectiva empresarial, permitirá a las personas crear nuevos contenidos, productos, experiencias y servicios que tengan un propósito tanto en entornos físicos como virtuales, expandiendo la informática a todo lo que se puede ver, tocar y conocer.

Por muy futurista que parezca, ya está en uso. Muchos profesionales de la realidad aumentada (RA), la realidad virtual (RV), la realidad extendida (RX) y la inteligencia artificial (IA) llevan años trabajando en la computación espacial.

En la práctica, la próxima generación de herramientas de computación espacial está llegando en forma de auriculares portátiles que tienen cámaras, escáneres, micrófonos y otros sensores integrados en el dispositivo, y utilizan inteligencia artificial, tecnología de realidad virtual y aumentada y el Internet de las cosas para crear una relación más inmersiva con la informática. Los usuarios interactúan mediante gestos con las manos y movimientos de los dedos, seguimiento de la mirada y voz. El GPS, Bluetooth y otros sensores hacen posible la creación de contenido digital con contexto físico. Y aunque actualmente gran parte de la atención se centra en los auriculares, proyectos como Starline de Google ofrecen un vistazo a otras posibilidades.

El objetivo de todo esto es expandir el lienzo de nuestras pantallas, permitiendo a los usuarios trabajar, colaborar e interactuar con datos y aplicaciones de nuevas maneras. Pero, ¿cuáles son los casos de uso que harán que las personas y las empresas realmente quieran utilizarlo?

DÓNDE UTILIZAN LAS EMPRESAS LA COMPUTACIÓN ESPACIAL

COMUNICACIÓN Y COPRESENCIA. La computación espacial podría resolver muchos desafíos de comunicación para las empresas mediante el uso de auriculares, videos volumétricos o avatares para brindar una mejor copresencia en el trabajo para equipos remotos, clientes y otras partes interesadas.

Por ejemplo, en 2019 BNP Paribas implementó reuniones holográficas en sus oficinas globales utilizando auriculares Magic Leap. Los clientes del banco pudieron ponerse unos auriculares y recibir asesoramiento de inversión en tiempo real en consulta con el equipo de bienes raíces del banco en forma de holograma, al tiempo que podían manipular y alterar los planes comunes modelados en una proyección 3D de nuevos proyectos inmobiliarios. La empresa utilizó la visualización y computación espacial para ayudar a clientes de todo el mundo a ver bienes raíces con un consultor en esa área.

FABRICACIÓN. La industria manufacturera fue una de las primeras industrias en adoptar la computación espacial. Varios ya utilizan dispositivos espaciales para ayudar a los trabajadores de forma remota, mostrar instrucciones de trabajo virtuales y capturar conocimientos básicos antes de que los operadores se jubilen. Desde el ensamblaje de piezas en línea hasta el control de calidad y la asistencia a los operadores, la computación espacial ha medido el éxito.

Lockheed Martin, una empresa aeroespacial estadounidense, logró una reducción del 93% en costes en una parte del proceso de fabricación del vehículo espacial Orion cuando implementaron ayudas de realidad aumentada. Lo que antes requería ocho turnos de ocho horas cada uno se redujo a seis horas a través de Microsoft HoloLens y Worklink de Scope AR.

RECURSOS HUMANOS. El reclutamiento y los recursos humanos es otra área que ha estado utilizando la computación espacial. La Fundación Dan Marino es un ejemplo de una organización sin fines de lucro que ha utilizado la computación espacial para ayudar a los estudiantes neurodivergentes a prepararse para una entrevista. En lugar de utilizar vídeos mal producidos y presentaciones de diapositivas obsoletas, recurrieron a la computación espacial para ayudar a los candidatos neurodivergentes a prepararse para las entrevistas.

Los escenarios que experimentaron los candidatos variaron desde entrevistadores amigables hasta hostiles, y durante el proceso, los educadores pudieron rastrear las respuestas, el contacto visual, el lenguaje corporal y el compromiso de los candidatos. Cerca del 72% de los estudiantes neurodivergentes de la fundación que probaron esta formación encontraron empleo.

VISUALIZACIÓN DE DATOS. La visualización de datos es un claro caso de uso para la computación espacial. Aunque los diseñadores crean prototipos 3D con herramientas de diseño 3D, todavía tienen que mostrarlos en pantallas 2D en lugar de intentar leer gráficos o actualizar paneles para ver los datos en contexto con el entorno físico. BadVR hace esto con su producto SeeSignal, que utiliza computación espacial para visualizar zonas celulares muertas. En lugar de llevar varios equipos y leer un mapa de calor, los operadores pueden usar unos auriculares para ver en tiempo real y en el espacio real dónde están las zonas muertas.

CÓMO ENCONTRAR EL VALOR EMPRESARIAL DE LA COMPUTACIÓN ESPACIAL

Un tweet reciente (X Post) de Andrew Schwartz, director de ingeniería del Metaverso en Nike, señala por qué la computación espacial podría ser transformadora. "Si el principio organizador de Internet es que la información debe compartirse, y el principio organizador del metaverso es que la información debe experimentarse, la computación espacial reúne las herramientas necesarias para crear esas experiencias", escribió.

La computación espacial es una evolución natural de la forma en que usamos y experimentamos la tecnología. Puede crear nuevas interfaces y formas de interactuar con las personas. Las empresas tendrán que tomar en serio la computación espacial, tal vez no hoy, pero sí en la próxima década, porque tiene el potencial de cambiar fundamentalmente la forma en que la gente piensa sobre la computación, desde la colaboración entre compañeros de trabajo hasta el apoyo a la creatividad y la optimización de los procesos empresariales.

El mundo se transforma continuamente en una mezcla física y virtual. Las generaciones más jóvenes están creciendo con asistentes digitales, videojuegos en línea y redes sociales mejoradas. Son la próxima generación de clientes, empleados y propietarios. Invertir en computación espacial no sólo ayuda a solucionar los problemas actuales de las empresas, sino que también las prepara para el futuro.

La computación espacial no es un escape virtual. No es una tecnología de moda. Es el siguiente paso natural en la forma en que interactuarán las computadoras y los humanos. Todavía estamos en las primeras etapas de la computación espacial, pero todas las señales apuntan a una transformación tan poderosa como la que experimentamos con la llegada de Internet y la llegada del teléfono móvil.