3 formas de prepararse para el futuro del trabajo

Harvard Business Review Wake-Up Call Spanish

Guardar

Jennifer Howard-Grenville es profesora de estudios organizacionales en la Cambridge Judge Business School. Laura Empson es profesora de gestión de empresas de servicios profesionales en la Bayes Business School.; (Nota de arte: una fotografía y una ilustración acompañan a este artículo).

De: HBR.org

Si los líderes esperan comprender y adaptarse a las fuerzas que están remodelando el trabajo, tendrán que empezar a pensar más específicamente en tres áreas importantes de preocupación: el futuro de los trabajadores, el futuro del trabajo y el futuro del trabajo en sí. Consideremos cada uno por separado.

EL FUTURO DE LOS TRABAJADORES. La pandemia hizo que muchas personas se cuestionaran el papel del trabajo en sus vidas. Las preocupaciones de los empleados sobre el trabajo surgen de una colisión entre dos fuerzas poderosas: las realidades macro socioeconómicas actuales y las interpretaciones aceptadas desde hace mucho tiempo sobre lo que significa pertenecer a una organización y hacer un "buen" trabajo. Cualquier reflexión sobre el futuro del trabajo debe tener en cuenta este estado cambiante del quién y cómo se relaciona con el qué y el por qué.

EL FUTURO DEL TRABAJO. El trabajo híbrido, remoto y flexible llegó para quedarse. Mientras tanto, la digitalización está remodelando rápidamente las formas en que interactúan las personas y las máquinas, afectando las tareas que realizamos, los roles que cumplimos y los arreglos organizacionales que nos guían y apoyan. ¿Cómo pueden los líderes dar forma a los entornos laborales y a las tareas de los empleados que están en constante cambio como resultado de la rápida evolución de los sistemas tecnológicos?

EL FUTURO DEL TRABAJO EN SÍ. Las fuerzas macroeconómicas de largo plazo y los shocks de corto plazo están creando una serie de nuevas demandas sobre las empresas a medida que nos adaptamos a las nuevas infraestructuras energéticas, el envejecimiento de la población y un planeta más cálido y turbulento.

Algunos líderes están respondiendo con renovadas declaraciones de propósito, definiendo cómo atenderán las necesidades de la sociedad junto con las expectativas cada vez más diversas de los accionistas. Pero estos intentos de adoptar una visión a largo plazo están plagados de ambigüedades a corto plazo. Esto es de esperarse a medida que atravesamos cambios culturales y comenzamos a desarrollar una nueva comprensión de "cómo son los buenos negocios" y, por lo tanto, de lo que comprende el buen trabajo.

Pero, en última instancia, el futuro del trabajo está dentro de nosotros y de nuestras organizaciones, y podemos ayudar a darle forma con nuestros colegas a través de los pasos que se describen a continuación.

LIDERAR COLECTIVAMENTE A TRAVÉS DE LA INCERTIDUMBRE. Para abordar los desafíos del futuro del trabajo, los líderes deben comprender que la suya no es una responsabilidad individual, sino colectiva, que reúne a una coalición compleja de colegas de toda la organización. El liderazgo colectivo es un componente central del futuro del trabajo.

AMPLIAR LA VISIÓN COLECTIVA. La complejidad actual de los desafíos en el mundo del trabajo trasciende jerarquías, generaciones, funciones y geografías. Solo pueden abordarse reuniendo a múltiples grupos de partes interesadas con intereses contrapuestos que, colectivamente, puedan generar un amplio conjunto de ideas y ayudar a la organización, y a sus líderes, a navegar con éxito la incertidumbre. Por esta razón, muchas de las organizaciones con las que trabajamos están explorando formas de integrar voces nuevas y desconocidas en sus debates sobre liderazgo.

CONTENER LA INCERTIDUMBRE EMOCIONAL. Un papel clave para los líderes en cualquier momento es encontrar la mejor manera de equilibrar la necesidad de autonomía de los individuos con la necesidad de control de su organización. Aunque los colegas más jóvenes en particular podrían anhelar autonomía y oportunidades para perseguir sus pasiones en el trabajo, aún necesitan la tranquilidad de creer en la identidad colectiva de su organización y su posición dentro de ella. Los líderes deben recordar a los empleados los mejores aspectos del pasado de su organización, para reafirmar su identidad cultural y proporcionar una base firme sobre la cual construir un futuro colectivo.

BC-WAKEUPCALL-FUTURE-WORK-ART-NYTSF -- No caption. (Tony Cenicola/The New York Times) -- BC-WAKEUPCALL-FUTURE-WORK-ART-NYTSF -- OTHER USE PROHIBITED.

Guardar