¿Debería convertirse en gerente?

Harvard Business Review Management Update Spanish

Guardar

Irina Cozma, Ph.D., es una coach profesional y ejecutiva que apoya a los profesionales para que tengan mejores aventuras profesionales.

De: HBR.org

No todo el mundo disfrutará liderar personas. Por suerte, no tiene por qué convertirse en gerente para crecer en su carrera. Tiene otras opciones.

¿REALMENTE QUIERE SER GERENTE?

Antes de lanzarse al ruedo en busca de un puesto gerencial, considere estas preguntas de autorreflexión. Le ayudarán a comprenderse mejor a sí mismo, sus preferencias y las realidades a las que tendrá que enfrentarse como líder de personas.

¿LE RESULTA DEMASIADO EXIGENTE EL TRATO CON LA GENTE?

Incluso si usted es un jugador de equipo extrovertido al que le encanta el trabajo colaborativo, es posible que no disfrute lidiar con las necesidades cotidianas de los demás. Cuando tenga subordinados directos, cada uno de ellos acudirá a usted con sus personalidades, antecedentes y aspiraciones únicas. Su responsabilidad como gerente es comprender cómo funciona cada uno de ellos, encontrarlos donde estén y ayudarlos en su trayectoria profesional.

¿Le gusta aprender sobre las aspiraciones y motivaciones de los demás, y encontrar formas de apoyarlos? ¿Quiere contribuir a que otros tengan éxito? ¿Puede escuchar e interesarse por los planes de vacaciones de su subordinado directo o por la obra de teatro escolar de su hijo?

¿EVITA LAS CONVERSACIONES INCÓMODAS?

Como gerente, tendrá muchas conversaciones interesantes. Pero también tendrá muchas conversaciones incómodas.

Por ejemplo, su deber principal como líder de personas es mejorar su equipo. Para ello, deberá dar retroalimentación constructiva a sus subordinados directos con frecuencia y cuidado. Ser demasiado duro o evasivo no conducirá a ninguna mejora. También es probable que tenga que darle malas noticias a su equipo sobre cosas como recortes presupuestarios o el despido de otros miembros del equipo.

¿Cómo aborda normalmente las conversaciones difíciles? ¿Corre y se esconde de ellas? ¿Pospone tener conversaciones difíciles hasta que el problema empeore? ¿Está dispuesto a trabajar en esta habilidad?

¿QUIERE SER EL CENTRO DE ATENCIÓN?

Si le piden que asuma un rol gerencial, es probable que sea porque fue excelente en lo que hizo como colaborador individual. Pero cuando se convierte en líder, el protagonismo pasa de usted a su equipo. Es posible que aún obtenga cierto reconocimiento por sus capacidades de liderazgo, pero esa sensación de logro que sintió en su trabajo individual será diferente. Como gerente, debe estar dispuesto a delegar su trabajo más visible para dar a los miembros de su equipo oportunidades para aprender y crecer.

¿Está listo para dejar de lado el trabajo que hizo como colaborador individual? ¿Está de acuerdo con renunciar a parte del reconocimiento que recibió por ese trabajo? ¿Está ansioso por compartir oportunidades de crecimiento con los demás?

¿LE MOLESTAN LAS TAREAS ADMINISTRATIVAS?

Cuando se convierte en gerente, de repente hereda una gran cantidad de tareas administrativas. Por ejemplo, si sus subordinados directos tienen informes de gastos o solicitudes de vacaciones, es probable que usted supervise su aprobación. Y, por supuesto, están las temidas revisiones anuales de desempeño, que pueden llevar mucho tiempo.

¿Qué opina de las tareas administrativas? ¿Drenan su energía? ¿Está de acuerdo con renunciar a su trabajo más creativo o técnico por estas tareas?

ENTONCES, NO QUIERE SER GERENTE

Con base es sus respuestas a las preguntas anteriores, puede darse cuenta de que realmente le entusiasma la idea de desempeñar un puesto gerencial.

Sin embargo, si sus respuestas revelan que no está listo o entusiasmado para convertirse en gerente, se debe a sí mismo pensar un poco más en su carrera. ¿Cuál imagina que será su próximo paso si no quiere dedicarse a la gestión de personas? He aquí algunas opciones para considerar.

AMPLÍE SU EXPERIENCIA.

A menudo nos sentimos presionados en nuestras carreras para seguir ascendiendo. Si no está luchando por el próximo ascenso, aumento o cambio de título, ¿cuál es el punto? Pero los movimientos laterales pueden ser tan beneficiosos para su carrera como los ascendentes. Buscar un nuevo rol en un departamento diferente de su organización puede ayudarlo a aprender nuevas habilidades, construir su red de contactos y desbloquear un camino completamente nuevo.

Pregúntese: ¿Qué otros roles o trayectorias profesionales me interesan? ¿Existen oportunidades en mi organización actual para probar algo nuevo? Si elige este camino, sea intencional al establecer contactos y adquiera el hábito de conectarse con otros regularmente para que pueda enterarse de nuevas oportunidades. Pregunte cómo puede apoyar su trabajo y comience a aprender haciendo. Es posible que deba tomar cursos, asistir a talleres u obtener certificaciones en esas otras áreas de interés.

PROFUNDICE SU EXPERIENCIA.

El hecho de que no esté ansioso por dar un paso en su carrera no significa que carezca de ambición. Puede ser igual de bueno para usted, y su carrera, simplemente profundizar su experiencia en su puesto actual.

Pregúntese: ¿Qué se necesita para ser el mejor profesional posible a mi nivel? ¿Cómo puedo establecerme como un líder de opinión en mi campo? Si elige este camino, busque oportunidades para escribir artículos, dar presentaciones, hablar en eventos de la industria o recibir una capacitación más profunda.

No todas las organizaciones entenderán a los empleados que no quieren un ascenso. Ayude a su gerente a comprenderlo explicándole que usted valora más la experiencia que el ascenso, y muéstrele las acciones que está tomando para crecer.

HAGA UN PROGRAMA DE ROTACIÓN.

Algunas organizaciones ofrecen programas de rotación, que le brindan la oportunidad de trabajar en una función o país diferente durante un período de tiempo limitado. Participar en uno de estos programas puede ser una excelente manera de ampliar sus habilidades, probar algo nuevo y comprender sus opciones sin asumir un compromiso a largo plazo.

Si esto le parece interesante, pero su organización no ofrece un programa rotativo, pregúntele a su gerente si sería posible crear uno temporal para usted.

PRUEBE EL INTRAEMPRENDIMIENTO.

El intraemprendimiento se trata de ser un emprendedor dentro de su organización. Centrarse en desarrollar proyectos o iniciativas innovadoras, en lugar de perseguir un puesto gerencial, es una excelente manera de mostrar su ambición y mantener la visibilidad en su empresa.

Pregúntese: ¿Está interesado en resolver un problema que no está en la descripción de su trabajo? ¿Tiene ideas que van más allá de su función? ¿Tiene la curiosidad y la energía para crear algo de la nada? Si respondió "sí" a alguna de estas preguntas, sepa que está en sus manos dar el siguiente paso. Es posible que necesite la aprobación de su gerente para seguir adelante con cualquier iniciativa fuera de su función, pero si mantiene sus compromisos laborales diarios, es probable que estén dispuestos a dejarlo probar algo nuevo.

Guardar