Festejando la semana del orgullo, proponemos una serie de libros que invitan a reflexionar sobre la diversidad y las disidencias.
El libro en el que se basa la película. Es un testimonio extraordinario de una lucha por el reconocimiento de la diferencia y el derecho a la identidad que logró, entre otras cosas, que por primera vez en el mundo un Estado reconociera la identidad de género asumida por una niña pequeña. Esa lucha corrió los límites de los saberes y las prácticas profesionales, y también de las políticas que se despliegan sobre la infancia. Se trata de un relato que muestra los efectos indisociablemente subjetivos y políticos de toda lucha identitaria. Este diario de Gabriela es, sin dudas, una historia de amor y de lucha inagotables. Pero también es un ensayo y una reflexión profunda y extraordinaria sobre los prejuicios y los saberes instituidos.
Entre conversaciones, el libro invita a sentir sin anestesias desde lo trava-trans-sudaca y a pensar críticamente el fracaso de un mundo tal como lo conocemos. Es un grito que envuelve la vida del cuerpo trata mientras invita a considerar la muerte de las marcas sobre nuestros cuerpos que promueve el heterogaméticos-winca-patriarcado. En realidad, marlene nos propone matar esos dolores con olvido cotidiano e irnos a construir otras lenguas movibles que nos llenen de energía, una energía que la ética impone que empleemos en niñxs y adolescentes. Este libro es el abrazo anhelado para su desarrollo en plenitud.
Desde los orígenes, con el desasosiego de las ilustradas; el accionar de las modernas sufragistas por el derecho al voto femenino y las socialistas, quienes alzaron la voz de las trabajadoras, hasta cerrar una etapa del feminismo con el salto que produjo el pensamiento beauvoiriano con “la mujer no nace, llega a serlo”. Luego, una segunda etapa con el feminismo radical y la diferencia sexual, a partir de los cuales los cuerpos de las mujeres se manifiestan en masa pregonando por la liberación sexual. Un camino hacia la emancipación, que giró hacia la deconstrucción de la sexualidad heteronormativa por la fuga emprendida por el lesbianismo radical y del género binario trastoca do por el pensamiento queer.
Publicar esta antología revisada de artículos es volver a ver la cotidianidad argentina con una mirada desplazada de esa miopía androcéntrica, heterosexual y normada. Con un indiscutible estilo queer, si es que aceptamos que existe semejante cosa, cada nota se escurre por las colectoras no siempre visibles de la política, las fuerzas de control estatal, el deporte, la cultura y el arte. Lo hace a través de entrevistas que logran adentrase en esos espacios, a veces oscuros divertidos, a veces brillantes y siniestros, con una naturalidad que pone un poco la piel de gallina.
Del repertorio de entrevistas realizadas desde comienzos del año 2013 en el ciclo No se puede vivir del amor en LaOnceDiez (AM 1110), Orgullo y barullo elige sólo algunas. Las conversaciones seleccionadas contienen valores y preguntas, densidad y certezas, estudio y arrebato. Para un programa de radio que convoca artistas, activistas, intelectuales e historias de vida, las posibilidades son numerosas y las direcciones también. El punto cardinal de este libro es intentar aumentar los recursos. Poder decir más y poder decir mucho mejor. Así, con Orgullo y barullo el objetivo es extender categorías y reformular el lenguaje. Comunicar disidencias es también ser disidente en la comunicación.