A 30 años de la creación de Beatriz Viterbo Editora: tres miradas incómodas sobre la literatura y el cuerpo

La editorial publica los nuevos títulos de Nora Domínguez, Fernando Chulak y Salvador Izquierdo

Guardar
Los nuevos títulos de Beatriz
Los nuevos títulos de Beatriz Viterbo: "Tilde, tilde, cruz", de Fernando Chulak, "El revés del rostro", de Nora Domínguez, y "Una comunidad abstracta", de Salvador Izquierdo

En 1991, Sandra Contreras, Marcela Zanin y la recordada Adriana Astutti fundaron una editorial independiente con el nombre de la protagonista del cuento “El Aleph”, de Jorge Luis Borges. Desde entonces y con cada título publicado, Beatriz Viterbo Editora se convirtió en sinónimo de vanguardia y erudición.

César Aira, Sylvia Molloy, Daniel Guebel, Sergio Bizzio, Damián Tabarovsky y Lucía Puenzo, son algunos de los autores que han publicado, además de las obras de teatro póstumas de Manuel Puig y la obra completa de Norah Lange.

Ahora, la editorial publica tres nuevos títulos: un ensayo de Nora Domínguez —doctora en Letras y especialista en Teoría Literaria y en Estudios de Género— que inaugura la colección SGQ, la novela con la que Fernando Chulak obtuvo el premio Gombrowicz y el nuevo libro del escritor ecuatoriano nacido en Londres, Salvador Izquierdo.

Dice Diamela Eltit: “Nora Domínguez, construye, deconstruye y reconstruye los rostros de la mujer mediante la puesta en escena de un viaje cultural intenso y fascinante. Los continuos desplazamientos entre teoría, literatura, performance, cine, fotografía, capturan rostros que concurren hasta el texto para conformar un relato en constante expansión. A través de sucesivos y múltiples desplazamientos, la ruta crítica emprendida por la autora, permite el ingreso apolíticas, poéticas, simulacros, dominaciones, impresos en uno de los espacios físicos más examinados y vigilados por el conjunto de los sistemas sociales como es la fisonomía de las mujeres. El revés del rostro, es un libro elaborado con una asombrosa maestría. Creativo. Inaugural”.

Dice Ariana Harwicz: “La novela de Fernando Chulak, Tilde, tilde, cruz, es original porque sigue la tradición de las narraciones de verdades encubiertas y de los contra-relatos. Eso es un clásico: disfrazar de vivos a los muertos, fotografiarlos, hacerlos vivir en el relato fingido de su día a día. Esa simulación es la escritura misma”.

Durante una residencia en Vancouver, un artista del cuerpo intercala narración y catálogo. Las performances, la vida y las excentricidades del arte de acción del siglo XX, recolectadas por el narrador de Una comunidad abstracta, provocan el efecto de una brillante simetría entre la tarea de la ficción y la de la historia del arte.

LEER MÁS

Guardar

Últimas Noticias

Cinco libros recomendados por Elon Musk para el verano

El CEO de Tesla y SpaceX basa sus sugerencias en obras que hablan del impacto de la inteligencia artificial y cómo avanzar con un emprendimiento en el mercado competitivo
Cinco libros recomendados por Elon

El periodista argentino que estuvo en el frente de batalla en Ucrania

Ignacio Hutin viajó a las dos repúblicas que buscan independizarse de Ucrania y que son el centro del conflicto bélico que comenzó en 2014. Lo que vio y vivió lo cuenta en el libro “Ucrania. Crónica desde el frente”, que es contenido exclusivo de Leamos.com
El periodista argentino que estuvo

El periodista que investigó la masacre de Cromañón: “Muchos sectores de la sociedad todavía siguen jugando con fuego”

Hugo Martin es el autor de “Cromañón. La república del dolor y la impunidad” (Letras del Sur), libro que aborda la causa penal, la realidad de familias y sobrevivientes, y recoge, también, la voz de los músicos de Callejeros. En esta entrevista, de cuenta de cómo la tragedia sigue presente en la sociedad
El periodista que investigó la

5 libros que no pueden esperar al 2022

Patricia Kolesnicov, Sofía Páez, María Belén Marinone, Natalia Ginzburg y Patricio Zunini, del equipo de Leamos.com, dejan sus lecturas recomendadas para el verano.
5 libros que no pueden

José Pablo Feinmann, el escritor que buscaba atrapar la complejidad de la existencia

El intelectual argentino murió el viernes 17 de diciembre a los 78 años. Dejó una notable herencia literaria y hasta creó frases, como “últimos días de la víctima”, que entraron en la lengua popular. Aquí un recorrido por su obra y una invitación a leerla.
José Pablo Feinmann, el escritor