Se llamaba Eric Blair y había nacido en 1903 en la India colonial, donde su padre era administrador del Ministerio del Opio. Un bisabuelo había sido el dueño de cientos de esclavos en Jamaica. Esa realidad, aún cuando la familia ya no tenía un alto poder adquisitivo, le permitió aprovecharse de los contactos: así, Eric pudo educarse en colegios de prestigio y, a la vez, entender los despojos en que los poderosos convertían a los débiles.
Esa desigualdad social la vio todavía más marcadamente cuando cumplió 20 años y consiguió trabajo en la Policía Imperial India en Birmania y se convirtió en el responsable de la seguridad de unas 200.000 personas. Allí estuvo hasta el 28, cuando contrajo dengue. De regreso en Inglaterra decidió mudarse a Londres y tanto allí, como luego en París, se ocupó voluntariamente de moverse por los barrios más pobres y marginales.
> Leer Sin blanca en París y Londres
Tomó su nombre definitivo en 1933. Si bien ya había publicado con otros seudónimos —no usaba el nombre real para evitarle a la familia cualquier vergüenza por sus tiempo como vagabundo—, desde ese año firmó cada ensayo y cada libro como George Orwell.
Fanático de Jack London y admirador de H.G. Wells —soñaba escribir una novela al estilo de Una utopía moderna—, retrató aquellos años en Sin blanca en París y Londres. La vida de Orwell se llenó de peripecias y hasta vivió un tardío compromiso que lo llevó a combatir el franquismo durante la guerra civil de España. El testimonio quedó recogido en Homenaje a Cataluña, aunque el libro apareció bastante tiempo después porque al principio no conseguía ser publicado.
> Leer Homenaje a Cataluña
Pero literatura lo empujaba a ocupar un lugar relevante, lo que finalmente llegó en 1945 con Rebelión en la granja, la gran alegoría con la que denunció el estalinismo. El libro fue un bestseller instantáneo y quebró al siglo XX en dos —un siglo que ya había sido quebrado tantas veces—. Poco después, en 1948, publicó 1984 y otra vez provocó la arritmia de sus lectores con el retrato de un totalitarismo plomizo y absoluto. Hay escritores que intervinieron tan profundamente en la cultura que sus nombres se han convertido en un ícono: Kafka, Faulkner, Borges. Orwell, por supuesto.
Orwell murió en 1950. El mundo se ha obstinado en cumplir sus pesadillas.
La plataforma de lectura por suscripción Leamos.com tiene en su catálogo la obra de George Orwell en ediciones modernas. También en audiolibro.
Sin blanca en París y Londres
La primera obra que publicó Orwell en la que narra su primer contacto con la pobreza. Describe meticulosamente un mundo de miseria, duerme en hostales infestados de insectos, en casas de acogida, trabaja como friegaplatos en un inmundo restaurante parisino, se alimenta de migajas y colillas de tabaco, vive con vagabundos, un soñador artista callejero y un ex militar ruso muerto de hambre. Orwell dio por primera vez un rostro humano a las estadísticas de pobreza, y además encontró su voz.
> Leer Sin blanca en París y Londres
Homenaje a Cataluña
Homenaje a Cataluña es un poderoso manifiesto del hombre contra las abstracciones que acaban conduciendo inevitablemente al terror. Es también un texto clave sobre la guerra de España, un testimonio sin par que recoge la experiencia personal de George Orwell. El autor británico llegó en diciembre de 1936 a una Barcelona en plena efervescencia revolucionaria, pero en menos de un año tuvo que huir de la implacable maquinaria soviética por haber formado parte de las milicias del POUM. La honestidad y el coraje con el que Orwell narra lo que vivió le convierten en el escritor moral por excelencia.
> Leer Homenaje a Cataluña
Opresión y resistencia
Esta antología reúne una treintena de textos escritos entre 1937 y 1949 en los que George Orwell analiza y denuncia los totalitarismos que marcaron el siglo XX. El autor pasa revista a temas tan diversos como la guerra civil española, el imperialismo británico, la obra de Arthur Koestler, la mentalidad nacionalista, el inicio de la «guerra fría» (expresión que acuñó) o la figura de Gandhi, pero siempre hace hincapié en el pensamiento crítico, evaluando los hechos sin aceptar simplificaciones partidistas ni generalizaciones fáciles. En el contexto actual de manipulación, fake news y opiniones vacuas, sus palabras nos animan a estar siempre alerta, primera forma de resistencia frente a la amenaza latente de la opresión.
> Leer Opresión y resistencia
1984
En el año 1984 Londres es una ciudad lúgubre en la que la Policía del Pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos. Winston Smith es un peón de este engranaje perverso y su cometido es reescribir la historia para adaptarla a lo que el Partido considera la versión oficial de los hechos. Hasta que decide replantearse la verdad del sistema que los gobierna y somete.
> Leer 1984
Rebelión en la granja
Cansados de sufrir abusos, los animales de la granja de los Jones deciden rebelarse contra sus amos. Tras echar al propietario, establecen un nuevo orden basado en la igualdad. Sin embargo, pronto surge entre ellos una nueva clase de burócratas, los cerdos, que, con astucia, codicia y prepotencia se imponen sobre el resto de animales. Concebida como una sátira mordaz del estalinismo, el carácter universal de su mensaje convierte esta novela en un extraordinario análisis de la corrupción que engendra el poder, una furibunda diatriba contra los totalitarismos y un lúcido examen de las manipulaciones que sufre la verdad histórica en los momentos de transformación política.
> Leer Rebelión en la granja
LEER MÁS