Es probable que no logremos tomar la real dimensión de lo que significa que un juego convoque a trece mil personas a escribir diariamente, pero eso es lo que va a pasar desde este lunes, 31 de mayo, cuando comience la cuarta edición del Mundial de Escritura.
Con una convocatoria récord y con participantes provenientes de cuarenta y siete países —además de Argentina hay inscriptos de México, España, Uruguay y Brasil, pero también de Japón, Rusia, Israel, Dinamarca—, este “taller de escritura gigante”, como dice su organizador, Santiago Llach, invita escribir pequeñas historias de 3.000 caracteres diarios.
¿Cuántos son 3.000 caracteres? Más o menos una página del procesador de texto en el formato por default. Parece poco, pero no es poco; parece mucho, pero no es tanto. El mundial es una carrera de fondo. Para quienes juegan el mundial, pero también para quienes están entregados a este placer —a veces dichoso, a veces doloroso, a veces frustrante, a veces triunfante — que es la literatura, proponemos aquí diez libros que dan grandes consejos para animarse a escribir.
1. Mientras escribo, de Stephen King. Un libro enorme, una Biblia de la escritura. A la vez que King cuenta su vida, revela las estrategias que toma para definir cuándo ser explícito y cuándo usar la elipsis. Pero además, el libro tiene el gran efecto de invitar a escribir: uno lee y siente cómo le pica la mano que llama a escribir.
2. Cuaderno de escritura, de Natalia Rozenblum. La autora de Los enfermos y Baño de damas dicta talleres desde hace más de una década. En este libro reúne más de cien consignas para escribir. ¡Funciona!
3. El camino del artista, de Julia Cameron. A lo largo de doce capítulos —que se corresponden con doce semanas—, Cameron propone un camino de descubrimiento y rescate de nuestra creatividad.
4. La trastienda de la escritura, de Liliana Heker. Gran maestra y formadora de escritores, la autora de Zona de clivaje comparte aquí su vasta experiencia en talleres de escritura, una actividad que desarrolla desde hace cuatro décadas. El libro es una gran clase genial que se puede leer en tándem con el que sigue.
5. Las clases de Hebe Uhart, de Liliana Villanueva. Hebe Uhart es una de las escritoras más fascinantes de la Argentina y desde su muerte —en 2018— ha quedado un vacío para sus lectores. También para sus colegas. En este libro, Liliana Villanueva recogió los aprendizajes que fue teniendo a lo largo de más de diez años de asistir al taller de escritura de Uhart.
6. De qué hablo cuando hablo de escribir, de Haruki Murakami. Es sabido que Murakami es un escritor reservado y esquivo, que no suele hablar de sí mismo. Por eso este libro es tan particular, porque quiebra esa timidez y cuenta cómo se ve como escritor y como lector. Y, como hiciera en De qué hablo cuando hablo de correr, se ocupa de responder preguntas concretas: cómo desarrollar el tema de una novela, cómo se desarrolla trama, incluso qué hábitos sigue mientras escribe.
7. Últimas noticias de la escritura, Sergio Chejfec. El autor de Baroni, un viaje y La experiencia dramática, comparte aquí sus reflexiones sobre la escritura. Un ensayo muy personal que, al interrogarse por la materialidad y la naturaleza de la palabra escrita, se pregunta, sobre todo, por la esencia del escritor.
8. Qué es un escritor, Patricio Zunini. Este volumen reúne cien miradas sobre el oficio, los pensamientos, los temores, los debates y las banderas que se levantan en el campo cultural actual. Qué es un escritor conforma el perfil literario de la Argentina a partir de las intervenciones de Marcelo Cohen, Hebe Uhart, Ricardo Piglia, Beatriz Sarlo, Martín Kohan, y muchos más.
9. Conversaciones sobre la escritura, Ursula K. Le Guin. Un libro crepuscular de la gran autora de La mano izquierda de la oscuridad y Cuentos de Ultramar, entre otros títulos. Escrito a partir de varios encuentros que mantuvo con el periodista David Naimon, el libro plantea cómo es la estética del texto y el sustento filosófico que se esconde detrás la ficción. Como dice la contratapa: Conversaciones sobre la escritura es “un valioso manual de inspiración y motivación para una vida atenta y creativa”.
10. Suspense. Cómo se escribe una novela de intriga, Patricia Highsmith. Comenzamos la lista con una genialidad de Stephen King y terminamos con esta otra de Highsmith. Ambos libros funcionan casi en espejo y, de alguna manera, le dan marco a los otros ocho. Aquí Highsmith desarma el mecanismo de relojería de sus novelas y evidencia el “revés de la trama” —como diría Graham Greene— de la ficción policial.
LEER MÁS