¿Quiénes son los jóvenes líderes de América Latina? ¿Qué piensan y cómo actúan en terrenos de feminismo, política y medio ambiente? En un nuevo encuentro de Experiencia Leamos, Patricio Porta, periodista especializado en política internacional, habló con María Belén Marinone de su libro exclusivo para Leamos.com La nueva generación, en el que aborda diez historias de jóvenes políticos y políticas de América Latina y las tensiones que encendieron la región.
El punto de partida del libro fue ordenar qué estaba pasando en Latinoamérica a partir de la idea del “fin de la ola progresista”. Mientras se hablaba de la izquierda en retroceso, Porta notaba cómo habían dirigentes y partidos competitivos que seguían en el radar, que ganaban elecciones, que subsistían. “A partir de ese análisis surge un relevo generacional de esos proyectos políticos” que tomaba la segunda generación, expresión que utilizó Manuel Canelas (ministro de comunicación de Evo Morales hasta el golpe de 2019) en una de las entrevistas para referirse al recambio generacional, el periodista se propuso narrar el clima de época haciendo foco en sus protagonistas.
A la hora de elegir a los entrevistados, el periodista buscó conjugar entre dirigentes de alto perfil y otros que todavía no tuviesen tanto alcance a nivel continental. “La idea era configurar un mapa regional de líderes que destacaran por algún detalle en particular, como Ofelia Fernández, la legisladora más joven de América Latina o Camila Rojas, la diputada electa más joven en Chile, que se presenta como un recambio dentro de la izquierda”. También incluye personajes que le parecieron llamativos por su biografía, como la diputada de Honduras Olivia Caceres, hija de Berta Caceres, una dirigente ambiental asesinada por sus luchas y reivindicaciones, o la peruana Indira Huilca Flores, hija de un sindicalista también muy conocido que fue asesinado durante la época del fujimorismo. “Esas biografías, a la vez, ayudan a ordenar y explicar momentos que hoy día vive la región”, explicó el periodista.
Para Porta, que la juventud esté ligada a la política trae cambios muy necesarios. Le resulta especialmente interesante lo que se conjuga entre el feminismo y el ambientalismo: “Dos movimientos globales que entran en sintonía en Latinoamérica por la aparición de nuevas generaciones en partidos progresistas”. El libro, mediante el recorte de estos 10 personajes, busca también retratar esta seriedad y constancia que ambas luchas requieren, ya que fueron los jóvenes los que tomaron la posta y lograron cambios como la regularización del acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo en la Argentina.
LEER MÁS