Palo Pandolfo: “La música es la demostración de que la belleza existe”

El cantante y líder de bandas míticas como Don Cornelio y la Zona y Los Visitantes participó en el ciclo Experiencia Leamos y, entre otras cosas, aseguró que el trap tiene la potencia para convertirse en una rama que continúe el camino del rock nacional.

Palo Pandolfo - Experiencia Leamos

Hay una situación paradójica —o, para decirlo mejor, injusta— con Palo Pandolfo: no suele aparecer en los documentales sobre el rock en Argentina y, sin embargo, su música forma parte esencial de la banda de sonido de los últimos treinta años del país. Con Don Cornelio y la Zona y después con Los Visitantes y La Hermandad impulsó un tipo de rock que no se ajusta a ninguna frontera de géneros. Es autor de “Ella vendrá”, “Tazas de té chino”, “Playas oscuras”, “Estaré”: la omisión de estas canciones en la serie de Netflix Rompan todo es, antes que un recorte narrativo, un error imperdonable.

Palo Pandolfo estuvo invitado en el ciclo Experiencia Leamos y su participación fue antológica: inquieto, verborrágico, expansivo como si estuviera en el escenario, más interesado en preguntar que en responder, regaló a la audiencia de la plataforma Leamos.com una hora intensa en donde habló de música, pero también de lo cómo atraviesa la incertidumbre del presente y cuáles son los interrogantes que se hace como artista.

La entrevista estuvo a cargo de Patricio Zunini y puede verse completa en el sitio de Experiencia Leamos. Estas son algunas de sus reflexiones:

Palo Pandolfo

“Todos analizamos todo, todo el tiempo. No hace falta que leas libros para analizar. Analizamos por instinto. Hay niveles muy sutiles de análisis como la piel, la intuición, los sentidos, los sinsentidos, incluso la sombra, el inconsciente. Esto es lo que yo debato con la sociedad desde el principio de los tiempos, cuando empecé a hacer canciones. En la oscuridad interior y en el silencio hay otras verdades. Vivimos con demasiadas voces instaladas y la cultura muchas veces nos condiciona. El lenguaje te condiciona”.

“Hay dos facetas de les músiques. Una es la interpretación y otra es la grabación. Antes está la composición, sí, que es otro viaje. Pero el tema de la grabación y de la interpretación te hace manejar parámetros muy diferentes. Es muy diferente un músico a un escritor o un pintor. Nosotros estamos obligados a hacer obra viva. Tengo que colgarme en el escenario, como si colgara un cuadro, e interpretar la puta obra. En el vivo tenés un montón de trucos, pero en el estudio tenés que hacer algo más porque la emoción tiene que llegar”.

“La música busca trascendencia. Con una simple melodía te conmuevo; no necesito nada más. La música es la demostración de que existe la belleza”.

El trapero Duki

“Sueño con llegar a viejo y tener tiempo para escribir una novela. Un disco no es una novela, en todo caso es un comic book. Las canciones son como viñetas. Son historietas, pastillas. Si querés, poesía, con toda la locura de Tanguito, Spinetta y Miguel Abuelo: ellos eran un poco poetas”.

“En un momento nos cansamos de estar sentados. Cuando aparecieron Virus, los Twist, Soda Stereo, Sumo y un poquito de los Redonditos: ¡era bailables! Sumo era directamente un trance total. Estábamos presos, hipnotizados. En la época anterior a Virus estaba lo progresivo. Era genial, pero no necesariamente bailable. Incluso era antibailable. Era muy claro que Soda y Virus eran bolicheros, y eso era lo que nos gustaba. Tres años antes queríamos a King Krimson y Color humano. Yo hago un link entre aquella música y el trap. El rock nacional post 90, que es el del aguante, está dando paso al trap. De alguna manera el trap es música bailable. El rock no pierde la masividad, pero hay una posibilidad; el tiempo va a definir si el trap será el principio de algo o no”.

Leamos es una nueva manera de vivir los libros y la lectura. Una comunidad que vive el placer de leer, que disfruta vivir historias, compartirlas, conversar y debatir. Cada semana en Experiencia Leamos hay nuevas conversaciones con escritores, músicos, políticos, actores, filósofos, psicólogos. También podés participar de los talleres de lectura y un club de lectores exclusivos para suscriptores. Informate y comenzá ya mismo a disfrutar de todas las actividades.

LEER MÁS

Más Noticias

Cinco libros recomendados por Elon Musk para el verano

El CEO de Tesla y SpaceX basa sus sugerencias en obras que hablan del impacto de la inteligencia artificial y cómo avanzar con un emprendimiento en el mercado competitivo

El periodista argentino que estuvo en el frente de batalla en Ucrania

Ignacio Hutin viajó a las dos repúblicas que buscan independizarse de Ucrania y que son el centro del conflicto bélico que comenzó en 2014. Lo que vio y vivió lo cuenta en el libro “Ucrania. Crónica desde el frente”, que es contenido exclusivo de Leamos.com

El periodista que investigó la masacre de Cromañón: “Muchos sectores de la sociedad todavía siguen jugando con fuego”

Hugo Martin es el autor de “Cromañón. La república del dolor y la impunidad” (Letras del Sur), libro que aborda la causa penal, la realidad de familias y sobrevivientes, y recoge, también, la voz de los músicos de Callejeros. En esta entrevista, de cuenta de cómo la tragedia sigue presente en la sociedad

5 libros que no pueden esperar al 2022

Patricia Kolesnicov, Sofía Páez, María Belén Marinone, Natalia Ginzburg y Patricio Zunini, del equipo de Leamos.com, dejan sus lecturas recomendadas para el verano.

José Pablo Feinmann, el escritor que buscaba atrapar la complejidad de la existencia

El intelectual argentino murió el viernes 17 de diciembre a los 78 años. Dejó una notable herencia literaria y hasta creó frases, como “últimos días de la víctima”, que entraron en la lengua popular. Aquí un recorrido por su obra y una invitación a leerla.