Esta semana, Experiencia Leamos estrenó un nuevo ciclo de charlas, que continuará, durante el verano 2021. El ciclo Cómo estar bien. Leamos historias que inspiran, coordinado por la periodista y escritora Magda Tagtachian, propone abrir un abanico de preguntas que nos permitan pensar cómo enfrentar el dolor, la incertidumbre, el enojo, las pérdidas, los desamores... ¿Es posible torcer el rumbo de nuestros padeceres, resignificar esos muros, en pos de la felicidad? Cada uno de los invitados al nuevo ciclo de Experiencia Leamos, enfrentaron situaciones personales críticas, que los llevaron a replantearse su vida con compromiso y esfuerzo.
En el primer encuentro de este ciclo, recibimos al actor, músico, autor, director y profesor de teatro Pablo Novak. Novak, quien coordina talleres y grupos de reflexión, encontró en el coaching una propuesta liberadora, con la que suma posibilidades de acción, más allá de las terapias tradicionales. Interesado especialmente en las relaciones entre hombres y mujeres en tiempos de apps, celulares y redes sociales, preparó un artículo contenido exclusivo –que pronto llegará a Leamos.com– llamado como la charla: “¡Cambiá la playlist!” donde nos invita a reconfigurar nuestros patrones automáticos, de un modo lúdico, a través de ejercicios y herramientas prácticas para la gestión de nuestros pensamientos y emociones.
El siguiente es un fragmento de la charla, que puede verse completa en el sitio Experiencia.Leamos.com.
-¿Cuál es el foco de los temas sobre los que reflexionás?
-En las investigaciones sobre el bienestar y la felicidad, se estudió y se comprobó que, una vez cubiertos los temas económicos básicos, la necesidad de interrelación con los demás, amar y ser amados, es lo más importante. En el lecho de muerte, la gente no lamenta no haber hecho más dinero, sino “no haber amado más o haberle dicho a alguien cuánto lo quería”. Creo que el buen relacionamiento con los demás fomenta el bienestar y la felicidad.
-¿Qué lugar ocupa el ego en el camino de la vida?
-Hay ego bueno y ego malo. Pero el amor propio es también el primer amor. Además, no podemos negar que, en la actualidad, los likes, las redes sociales, refuerzan la dopamina, y nos ayudan a sentirnos mejor: es un poco adictivo, pero aceptemos que nos manejamos así.
-¿Cómo son las relaciones amorosas en tiempos de redes sociales?
-Hoy se nos abre un mundo a través de las redes: no somos de nadie pero somos potencialmente de todos. Eso nos da un “químico” que nos sirve, y muchas veces hasta se aprovecha en la pareja: un nuevo juego que estamos jugando todos. Un mundo de posibilidades que se abre para bien y para mal. Son los nuevos formatos del cortejo.
-¿Cuáles son esos nuevos formatos?
-¡El whatsapp! Como antes había todo un ritual desde que conocías a alguien en un bar o una disco, hoy el cortejo es fragmentado: te mando un día un emoji, al otro día vos a mí, va un audio, te lo contesto, o no... Ahora: el que se enoja, se lo pierde. Porque hasta que estás en una relación, sí o sí hay que pasar un montón de instancias, que si te embola hacerlas, cerrás ventanas. El cortejo de antes no existe más: hay un nuevo aprendizaje de nuevos protocolos de cómo son las citas hoy.
-¿De qué se trata tu propuesta que invita a Cambiar la playlist?
-El método que propongo de gestión de pensamientos, “cuando te salta la térmica”, propongo reemplazarlo por la idea de Playlist. Si mi playlist tiene una fijación, como por ejemplo: “Todos los tipos son unos hdp”, solo vas a tender a reaccionar de un único modo: en este caso, con enojo hacia ellos. Lo que pasa es que ancestralmente estamos “chipeados” para estar alertas, sobrevivir, eso incluye cuidarnos de un modo defensivo. A lo que invito, entonces, es a “revisar la playlist”: revisar tus pensamientos, bajarlos al papel y reconstruir una playlist más atinada a tu deseo.
Leamos es una nueva manera de vivir los libros y la lectura. Una comunidad que vive el placer de leer, que disfruta vivir historias, compartirlas, conversar y debatir. Cada semana, en Experiencia Leamos, nuevas conversaciones con escritores, músicos, políticos, actores, filósofos, psicólogos; también participá de los talleres de lectura y un club de lectores exclusivos para suscriptores. Informate y comenzá ya mismo a disfrutar de todas nuestras actividades.
Seguí leyendo: