Enrique Salvatierra dedicó su vida al arte. Vive en los Valles Calchaquíes, más precisamente en Santa María, en la provincia de Catamarca, donde tiene su estudio y comparte su vida con la artista y diseñadora textil Manuela Rasjido. Es pintor, escultor, ceramista y entre sus numerosos premios se destaca el Kónex, que recibió en 1992. Expuso en Argentina pero también en Italia, Alemania y Estados Unidos.
En una entrevista a cargo de Carolina Balbiani realizada en el marco de Experiencia Leamos --el ciclo de encuentros que la plataforma Leamos.com organiza como beneficio exclusivo para sus suscriptores-- el artista habló de su vida, sus inspiraciones, sus obras.
“Mi imagen tiene que ver con el mundo que he absorbido desde pequeño”, dijo: su infancia en los Valles Calchaquíes, con el clima familiar y el entorno del paisaje fueron para él los factores claves que lo hicieron el artista que es hoy. Su padre, arqueólogo y pintor, poseía grandes colecciones de libros de arte: “Representaron para mí una especie de formación autodidacta”. Luego, comenzó a viajar y a tener contacto con grandes maestros, reuniones con poetas, músicos: “Me conecté con el mundo sensible: hice una amalgama de situaciones que tienen que ver con la emoción y la inspiración, y surgió mi obra”.
El padre fue para el artista una gran inspiración. No le dio consejos, pero lo acercó al mundo del arte de una manera personal, a través de enseñanzas y salidas padre-hijo. A veces, Salvatierra lo veía pintar una nube. Su padre se alejaba, la miraba, torcía el pincel, y él pensaba: “Lo que está haciendo no es nada, ¡Nadie se va a dar cuenta que le agregó un claroscuro a esa nube!”.
Años después él mismo se encontró perdiendo el tiempo pintando un espacio de diez centímetros por diez centímetros en un cuadro de dos metros por dos metros: “Algo que sería totalmente imperceptible para cualquiera se volvió para mí importante”. Recién ahí, dijo, comprendió al padre. Porque el artista busca revitalizar la raíz y encontrar una imagen que hable de los sentimientos, que los represente, y para ello, dijo, no hay términos de años: “Sino que se trata de un trabajo paciente, minucioso, y también de una velocidad para palpar el tiempo”.
Leamos es una nueva manera de vivir los libros y la lectura. Una comunidad que vive el placer de leer, que disfruta vivir historias, compartirlas, conversar y debatir. Cada semana en Experiencia Leamos hay nuevas conversaciones con escritores, músicos, políticos, actores, filósofos, psicólogos. También podés participar de los talleres de lectura y un club de lectores exclusivos para suscriptores. Informate y comenzá ya mismo a disfrutar de todas las actividades.
LEER MÁS