Ernesto Mallo: “La literatura policial se nutre de desgracias”

Invitado al ciclo “Leamos policiales”, que se realiza en el marco de Experiencia Leamos, el autor de “La aguja en el pajar”, “El comisario Lascano” y “La conspiración”, entre tantos otros títulos, habló junto a Ezequiel Martínez de la importancia del género negro en la sociedad.

Experiencia Leamos - Ernesto Mallo

Ernesto Mallo es escritor, periodista y guionista de cine y televisión. El autor, entre muchos otros títulos, de la exitosa serie del comisario Lascano y creador del Festival BAN (Buenos Aires Negra) analizó, en un nuevo encuentro de “Leamos Policiales”, el ciclo que modera Ezequiel Martínez en el marco de Experiencia Leamos, por qué el policial negro es la novela social de nuestro tiempo.

--¿Cómo es el lector del género policial?

--El lector de policial es un lector fiel. Sigue al autor, se entera de sus novedades, le escribe. Es un lector que no se conforma, que discute, y que encuentra errores que nadie más ve. Además, participa de la investigación, le gusta hurgar, meterse hasta el fondo. Por eso, cuando adquirimos un lector de policial es muy difícil perderlo. Tengo lectores que me siguen desde hace muchos años y es una experiencia muy agradable. Considero que esta relación próxima y familiar con el lector es, en definitiva, la finalidad de la literatura. Como decía Calvino: “La literatura es un frágil puente entre dos sensibilidades”.

Ernesto Mallo, director del BAN, junto a Javier Martínez y Enrique Avogadro, Ministro de Cultura de la Ciudad

--¿Es posible superar con la ficción la realidad brutal, histórica, argentina?

--Hace unos años en Buenos Aires Negra publicamos, como una forma de promoción, una solicitada en los periódicos de una supuesta asociación internacional de escritores criminales. Rogábamos a los criminales, tanto públicos como privados, moderar un poco la producción de crímenes porque los escritores no dábamos abasto para cubrirlos. Porque el material que brinda la realidad nutre a los escritores del policial constantemente. Especialmente momentos como la dictadura o acontecimientos del estilo. Porque son momentos shakesperianos, donde la lucha por el poder se encarniza, se vuelve sangrienta, y aparecen todas las pasiones humanas. Y la literatura, sobre todo la policial y la negra, se nutre de las desgracias.

Ver la entrevista completa.

Leamos es una nueva manera de vivir los libros y la lectura. Una comunidad que vive el placer de leer, que disfruta vivir historias, compartirlas, conversar y debatir. Cada semana en Experiencia Leamos hay nuevas conversaciones con escritores, músicos, políticos, actores, filósofos, psicólogos. También podés participar de los talleres de lectura y un club de lectores exclusivos para suscriptores. Informate y comenzá ya mismo a disfrutar de todas las actividades.

LEER MÁS

Más Noticias

Cinco libros recomendados por Elon Musk para el verano

El CEO de Tesla y SpaceX basa sus sugerencias en obras que hablan del impacto de la inteligencia artificial y cómo avanzar con un emprendimiento en el mercado competitivo

El periodista argentino que estuvo en el frente de batalla en Ucrania

Ignacio Hutin viajó a las dos repúblicas que buscan independizarse de Ucrania y que son el centro del conflicto bélico que comenzó en 2014. Lo que vio y vivió lo cuenta en el libro “Ucrania. Crónica desde el frente”, que es contenido exclusivo de Leamos.com

El periodista que investigó la masacre de Cromañón: “Muchos sectores de la sociedad todavía siguen jugando con fuego”

Hugo Martin es el autor de “Cromañón. La república del dolor y la impunidad” (Letras del Sur), libro que aborda la causa penal, la realidad de familias y sobrevivientes, y recoge, también, la voz de los músicos de Callejeros. En esta entrevista, de cuenta de cómo la tragedia sigue presente en la sociedad

5 libros que no pueden esperar al 2022

Patricia Kolesnicov, Sofía Páez, María Belén Marinone, Natalia Ginzburg y Patricio Zunini, del equipo de Leamos.com, dejan sus lecturas recomendadas para el verano.

José Pablo Feinmann, el escritor que buscaba atrapar la complejidad de la existencia

El intelectual argentino murió el viernes 17 de diciembre a los 78 años. Dejó una notable herencia literaria y hasta creó frases, como “últimos días de la víctima”, que entraron en la lengua popular. Aquí un recorrido por su obra y una invitación a leerla.