Claudia Piñeiro y la serie El Reino: “La apropiación de las iglesias evangélicas por parte de las derechas en América latina es una bomba de tiempo”

Invitada al último encuentro del ciclo “Guion bajo”, que Franco Torchia coordinó en el marco de Experiencia Leamos, la gran bestseller de la Argentina habló de su rol como guionista de la serie que produce Netflix.

Guardar
Invitada al último encuentro del ciclo "Guion bajo", que Franco Torchia coordinó en el marco de Experiencia Leamos, la gran bestseller de la Argentina habló de su rol como guionista de la serie que produce Netflix.

En el último encuentro del ciclo Guión Bajo, programado por Experiencia Leamos para pensar junto a sus creadores, los guiones de cine y tevé de esas historias que nos marcaron la vida, Franco Torchia recibió a Claudia Piñeiro. Piñeiro ha publicado, entre otras, las exitosas novelas Las viudas de los jueves, por la que recibió el Premio Clarín de Novela en 2005, Elena sabe, Premio LiBeraturpreis 2010, Las grietas de Jara, Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2010, Betibú, Un comunista en calzoncillos, y ha obtenido diversos premios nacionales e internacionales, como el Premio Pepe Carvalho del Festival Barcelona Negra. Varias de sus novelas han sido llevadas al cine y tiene el mérito de ser una de las escritoras argentinas más traducidas a otros idiomas. En la actualidad, escribe el guion de “El reino” junto a Marcelo Piñeiro.

La condición de dramaturga, guionista y escritora de Piñeiro fue, quizás, el escenario ideal para repensar algunos de los temas y problemas que se conversaron a lo largo de los encuentros del ciclo, a través de una mirada “cruzada” por estas experiencias y prácticas de escritura diferentes que propone el cine, la televisión y el teatro. “Cuando vos escribís literatura, estás solo, rumeando en tus propias cosas. Cuando trabajás con otros, hay un intercambio permanente, un brainstorming, una cosas lleva a la otra, una cosa no funciona, tirar ideas y recién después escribir...”, sostiene Piñeiro describiendo un recorrido que, a lo largo de la conversación, fue y vino de la experiencia personal, las condiciones de producción de las diferentes escrituras, y el análisis de las audiencias, no siempre entendidas, en su real y amplia complejidad, por quienes definen los contenidos a filmar en los diferentes formatos y plataformas de exhibición.

El siguiente es un extracto de la entrevista, que los suscriptores de Leamos pueden revivir completa en la página de Experiencia Leamos.

Claudia Piñeiro (Foto: Analía Garelli/ aa/ eo).
Claudia Piñeiro (Foto: Analía Garelli/ aa/ eo).

--¿Cuál dirías que es la diferencia entre los guiones de tevé de antes y las producciones para las plataformas actuales?

--Las series hoy están a medio camino entre la televisión y el cine. Tenés el relato fragmentado como eran las tiras, pero hay una forma de pensar que tiene mucho que ver con el cine, en el cómo se cuenta una historia. Antes, por ejemplo, primaba la lógica de los bloques, y al final de cada uno, se imponía un suspenso para retener al televidente en la tanda. Hoy, el suspenso que impone una plataforma se produce al final de cada temporada: un final abierto, para ver si se engancha a la audiencia en una segunda temporada.

--¿Cuál es, sin spoilear, el tema de “El reino,” la serie que están llevando a cabo junto a Marcelo Piñeyro?

--“El reino” hace foco en las iglesias evangélicas, pero sobre todo, en la apropiación de las derechas políticas de América latina, pero también, de Europa, que usan a esas iglesias y sus fieles para sus propios beneficios. Esto, claro está, más allá de la gente que elige honestamente esos cultos, que de por sí son muy conservadores. El efecto de lo que observamos ahí es una verdadera bomba de tiempo.

Marcelo Piñeyro
Marcelo Piñeyro

--¿Por qué se demoró tu regreso al mundo del guión? ¿Preferíste simplmente la literatura?

--El streaming (el de calidad) se convirtió el lugar donde hoy se cuentan las historias. La literatura es también un lenguaje, y una manera de contar historias, pero hoy nos pasamos hablando de los streamings, que por cierto son historias que fueron antes novelas, aunque no necesariamente exitosas. Hoy hay muchos escritores que coquetean o se vuelcan directamente al streming: [Arturo] Peréz Reverte, [Santiago] Roncagliolo, y hasta Samantha Schweblin.

--¿Cómo fue la experiencia de las adaptaciones de tus novelas?

--Nunca me quise meter en esas adaptaciones. Si lo toman otros artistas, harán otras cosas. Sí leí los guiones, pude conversar, y tuve siempre intercambios razonables. Pero en realidad, temo no lograr la distancia necesaria para hacer una adaptación audiovisual, y tomar las decisiones que hay que tomar. En el cine hay mucho más que mostrar que decir. El juego de las palabras queda reducido, fundamentalmente, a los diálogos. Y si no, recordemos a Manual Puig, a quien todo lo que le proponían le venía mal y por eso tardaban tanto tiempo en filmarse sus novelas.

Ver la entrevista completa.

Leamos es una nueva manera de vivir los libros y la lectura. Una comunidad que vive el placer de leer, que disfruta vivir historias, compartirlas, conversar y debatir. Cada semana en Experiencia Leamos hay nuevas conversaciones con escritores, músicos, políticos, actores, filósofos, psicólogos. También podés participar de los talleres de lectura y un club de lectores exclusivos para suscriptores. Informate y comenzá ya mismo a disfrutar de todas las actividades.

LEER MÁS

Guardar

Últimas Noticias

Cinco libros recomendados por Elon Musk para el verano

El CEO de Tesla y SpaceX basa sus sugerencias en obras que hablan del impacto de la inteligencia artificial y cómo avanzar con un emprendimiento en el mercado competitivo
Cinco libros recomendados por Elon Musk para el verano

El periodista argentino que estuvo en el frente de batalla en Ucrania

Ignacio Hutin viajó a las dos repúblicas que buscan independizarse de Ucrania y que son el centro del conflicto bélico que comenzó en 2014. Lo que vio y vivió lo cuenta en el libro “Ucrania. Crónica desde el frente”, que es contenido exclusivo de Leamos.com
El periodista argentino que estuvo en el frente de batalla en Ucrania

El periodista que investigó la masacre de Cromañón: “Muchos sectores de la sociedad todavía siguen jugando con fuego”

Hugo Martin es el autor de “Cromañón. La república del dolor y la impunidad” (Letras del Sur), libro que aborda la causa penal, la realidad de familias y sobrevivientes, y recoge, también, la voz de los músicos de Callejeros. En esta entrevista, de cuenta de cómo la tragedia sigue presente en la sociedad
El periodista que investigó la masacre de Cromañón: “Muchos sectores de la sociedad todavía siguen jugando con fuego”

5 libros que no pueden esperar al 2022

Patricia Kolesnicov, Sofía Páez, María Belén Marinone, Natalia Ginzburg y Patricio Zunini, del equipo de Leamos.com, dejan sus lecturas recomendadas para el verano.
5 libros que no pueden esperar al 2022

José Pablo Feinmann, el escritor que buscaba atrapar la complejidad de la existencia

El intelectual argentino murió el viernes 17 de diciembre a los 78 años. Dejó una notable herencia literaria y hasta creó frases, como “últimos días de la víctima”, que entraron en la lengua popular. Aquí un recorrido por su obra y una invitación a leerla.
José Pablo Feinmann, el escritor que buscaba atrapar la complejidad de la existencia