Los secretos del guionista que nos conmueve con las historias del deporte

Martín Méndez es uno de los guionistas de “El Presidente” y de la primera temporada de “Sueño Bendito”, además de “María Marta, el crimen del country”. Invitado al ciclo Guion Bajo conducido por Franco Torchia contó los secretos más jugosos de esas producciones

Leamos - Martín Méndez

La pasión de Martín Méndez por contar historias comenzó a temprana edad. En la primaria, a la hora de hacer composiciones libres para la materia de Lengua, escribía cuentos y ponía a sus compañeros, amigos y compañeros como personajes de la trama: “Esperaban a que leyera para divertirlos, fueron mi primera audiencia”, recordó. Más adelante, desembocó en la Escuela de Cine del INCAA y se encontró participando en rodajes, filmaciones, y haciendo una carrera con grandes éxitos televisivos.

Es autor de "Los Internacionales”, “No Grites”, uno de los guionistas de “El Presidente” y de la primera temporada de “Sueño Bendito”, la serie sobre la vida de Diego Maradona próxima a estrenarse. Recientemente terminó de escribir la serie “María Marta, el crimen del country”, inspirada en el caso García Belsunce, producida por Turner. Entre otros trabajos televisivos se destaca la serie “Historia de un Clan”, “El Regreso de Lucas” y también ha sido guionista de las series “Nafta Súper”, “Mosca & Smith”, “Televisión por la identidad”, “Botineras”, “Graduados”, " Viudas e Hijos de Rock n´Roll", entre otras, emitidas en el prime-time de canales líderes de la Argentina, obteniendo numerosos premios y distinciones.

En un nuevo encuentro de Guion_bajo: Los guiones e historias que marcaron nuestras vidas, que conduce Franco Torchia y forma parte del ciclo Experiencia Leamos, Méndez conversó en profundidad con el guionista.

Diego Maradona (Foto by Colorsport/Shutterstock)

--¿Qué emoción, como guionista, no te permitís, no tratar de generar?

--La única emoción con la cual no negocio es con el interés. Siempre busco que al público le importe qué le sucederá a mi personaje, porque de lo contrario, si agarran el celular, si se aburren, perdiste. En ese sentido, me gusta pasear por los géneros. Me ha tocado hacer comedias, policiales, terror, dramas y dramones, y siempre es un lindo desafío poder entrar en la partitura de cada género, jugar con la estructura casi arquitectónicamente. Porque el guionista planifica la historia, examina cómo dosificar la información y cuándo revelarla, si con un diálogo o con una acción, a la vez que va trazando el camino de los personajes. Guionar es un trabajo estructural, que a mi me fascina y me resulta sumamente lúdico.

--¿Por qué en Argentina el género del terror no es tan explorado, producido?

--Hoy día hay una movida de realizadores de cine independiente de terror muy talentosos y talentosas. Sí es un género que viene ‘corriendo de atrás’ hace muchos años. Pero es debido a que, por un lado, existe un gran prejuicio y es que al terror la gente está acostumbrada a pensarlo en inglés, lo cual nos juega muy en contra. Por otro lado, también es cierto que hasta hace poco habían recursos visuales que todavía no eran logrados, pero que hoy sí salen. A mi el terror me encanta, toca una fibra emocional muy universal. Con la serie “No grites” estamos sumamente contentos con como salió. El terror es como un viaje, es conectarse con lo que decía Lovecraft, el trabajo sobre la incertidumbre, sobre el temor a lo desconocido…Claro que hay subgéneros, pero a mi me gusta todo lo que tiene que ver con ese terror sobrenatural que roza lo posible. No soy tanto del género del Slasher donde un tipo acuchilla 60 personas, eso me genera más un divertimento que miedo. A mi el Exorcista me da miedo, no Martes 13.

Karla Souza en la serie "El presidente"

--¿Cómo fue participar y escribir la primera temporada de “Sueño Bendito”?

--Sueño Bendito es la primera serie en la que me postulé para formar parte del proyecto. Los contacté, escribí, molesté, la productora mexicana me pidió material y efectivamente los convencí de que podía aportar la historia. El equipo terminó siendo una especie de comité maradoniano muy interesante, ya que, con los distintos puntos de vista de cada uno -yo siendo el más fanático del Diego, otros no tanto, Sivina Olschanskyen desde su rol femenino con el hacha preparada-, logramos una serie que aborda no solo la vox populi de la vida de Diego sino tambien la trastienda de eventos y cuestiones personales.

Ver la entrevista completa.

Leamos es una nueva manera de vivir los libros y la lectura. Una comunidad que vive el placer de leer, que disfruta vivir historias, compartirlas, conversar y debatir. Cada semana en Experiencia Leamos hay nuevas conversaciones con escritores, músicos, políticos, actores, filósofos, psicólogos. También podés participar de los talleres de lectura y un club de lectores exclusivos para suscriptores. Informate y comenzá ya mismo a disfrutar de todas las actividades.

LEER MÁS

Más Noticias

Cinco libros recomendados por Elon Musk para el verano

El CEO de Tesla y SpaceX basa sus sugerencias en obras que hablan del impacto de la inteligencia artificial y cómo avanzar con un emprendimiento en el mercado competitivo

El periodista argentino que estuvo en el frente de batalla en Ucrania

Ignacio Hutin viajó a las dos repúblicas que buscan independizarse de Ucrania y que son el centro del conflicto bélico que comenzó en 2014. Lo que vio y vivió lo cuenta en el libro “Ucrania. Crónica desde el frente”, que es contenido exclusivo de Leamos.com

El periodista que investigó la masacre de Cromañón: “Muchos sectores de la sociedad todavía siguen jugando con fuego”

Hugo Martin es el autor de “Cromañón. La república del dolor y la impunidad” (Letras del Sur), libro que aborda la causa penal, la realidad de familias y sobrevivientes, y recoge, también, la voz de los músicos de Callejeros. En esta entrevista, de cuenta de cómo la tragedia sigue presente en la sociedad

5 libros que no pueden esperar al 2022

Patricia Kolesnicov, Sofía Páez, María Belén Marinone, Natalia Ginzburg y Patricio Zunini, del equipo de Leamos.com, dejan sus lecturas recomendadas para el verano.

José Pablo Feinmann, el escritor que buscaba atrapar la complejidad de la existencia

El intelectual argentino murió el viernes 17 de diciembre a los 78 años. Dejó una notable herencia literaria y hasta creó frases, como “últimos días de la víctima”, que entraron en la lengua popular. Aquí un recorrido por su obra y una invitación a leerla.