Teresa Donato y las claves para alcanzar el éxito en la TV

Guionista muy reconocida en el ambiente televisivo, Donato fue entrevistada por Franco Torchia en el ciclo “Guion Bajo” en el marco de Experiencia Leamos. Aquí los fragmentos salientes del encuentro

Guardar
Teresa Donato

De niña, Teresa Donato faltaba al colegio para mirar las telenovelas del 13. Creció soñando con escribir una hasta que, muchos años después, recibió un llamado de Marcela Citterio ofreciéndole hacer Amor en Custodia. “¡Tuve una suerte!”, recordó la guionista, “fue una gloria trabajar con ella, éramos tres mujeres pensado a full, escribiendo una telenovela que nos encantaba”. Tenerle respeto al género televisivo y no seguir los clichés resultó un éxito. Así, la periodista, dramaturga y guionista de radio y televisión no paró y hoy tiene una gran trayectoria por la serie de documentales, comedias, telenovelas y ficción para jóvenes que fueron un éxito no solo en Argentina sino en Latinoamérica y Europa.

Participó de Patito Feo, Chica vampiro, Atracción por cuatro, Consentidos, Viudas e hijos del Rock & Roll, Nina, El elegido, Se dice amor y Herencia de amor. En radio comenzó con Elizabeth Vernaci en Black Toc haciendo una columna irónica sobre televisión y sketches de humor que continuó en El horno está para bollos, de Marcelo Zlotogwiazda, y  actualmente tiene una columna de teatro y televisión (siempre con humor) en Mejor País del mundo, de Diego Iglesias. Además, es la autora de los micros de divulgación teatral en Radio con Vos junto a Lalo Mir y también de las campañas artísticas de la misma radio.

En un nuevo encuentro del ciclo Guión_bajo: los guiones e historias que marcaron nuestras vidas, Franco Torchia conversó con Teresa Donato sobre su experiencia como guionista en el mundo de las telenovelas. Aquí dos fragmentos de la extensa nota que puede verse completa en Leamos.

Patito Feo
Patito Feo

-¿Cómo conjugar los modos telenovelescos con los tiempos que corren?

-Lo que primero tenemos que hacer como guionistas es subirnos a un colectivo, andar en subte, caminar, ir a comer a un bolichito, leer el diario, y estar siempre con la antena prendida. Te pongo un ejemplo: si yo tuviera que escribir una novela para Italia, donde el aborto es legal hace décadas, no pondría una chica que queda embarazada y es un drama. Porque tiene muchas opciones legales para resolverlo, puede tenerlo, no tenerlo... Es decir, un guionista tiene que aggiornarse a los tiempos. Por supuesto que muchas veces hay temas que como guionistas no podemos abordar -porque respondemos a alguien- pero creo que, de todas formas, tenemos que empujar, poder darle una respuesta a la sociedad, hablar de los temas que les inquietan, emocionan, preocupan. Es cuestión de estar informado, mirar alrededor y apostar al cambio.

-¿Por qué funcionó Patito Feo?

-Patito fue un bombazo, un momento muy feliz de mi vida. Tuvimos mucha libertad en la escritura, no habían constantes devoluciones y resultó en una genialidad. Funcionó porque los programas representan lo que sucede del otro lado: en el colegio siempre hay una “divina”, que se te ríe y bullinea, una “chica buena”, que es adorada y que hace cosas buenas pero le pasan cosas malas.... Es la realidad, y Patito lo supo encarnar. Porque de Aristóteles hasta acá es todo lo mismo: la envidia, la competencia, el bien contra el mal ¡las divinas contra las populares! Los arquetipos no cambiaron. Hoy me dicen “este programa parece las divinas y las populares”, y es fantástico, porque significa la trascendencia de algo bien hecho. Además, en Patito los adultos se comportaban como niños y los niños como adultos. El éxito también radicó en que los papás comenzaron a mirar el programa.

Ver la entrevista completa.

Leamos es una nueva manera de vivir los libros y la lectura. Una comunidad que vive el placer de leer, que disfruta vivir historias, compartirlas, conversar y debatir. Cada semana en Experiencia Leamos hay nuevas conversaciones con escritores, músicos, políticos, actores, filósofos, psicólogos. También podés participar de los talleres de lectura y un club de lectores exclusivos para suscriptores. Informate y comenzá ya mismo a disfrutar de todas las actividades.

LEER MÁS

Guardar

Últimas Noticias

Cinco libros recomendados por Elon Musk para el verano

El CEO de Tesla y SpaceX basa sus sugerencias en obras que hablan del impacto de la inteligencia artificial y cómo avanzar con un emprendimiento en el mercado competitivo
Cinco libros recomendados por Elon Musk para el verano

El periodista argentino que estuvo en el frente de batalla en Ucrania

Ignacio Hutin viajó a las dos repúblicas que buscan independizarse de Ucrania y que son el centro del conflicto bélico que comenzó en 2014. Lo que vio y vivió lo cuenta en el libro “Ucrania. Crónica desde el frente”, que es contenido exclusivo de Leamos.com
El periodista argentino que estuvo en el frente de batalla en Ucrania

El periodista que investigó la masacre de Cromañón: “Muchos sectores de la sociedad todavía siguen jugando con fuego”

Hugo Martin es el autor de “Cromañón. La república del dolor y la impunidad” (Letras del Sur), libro que aborda la causa penal, la realidad de familias y sobrevivientes, y recoge, también, la voz de los músicos de Callejeros. En esta entrevista, de cuenta de cómo la tragedia sigue presente en la sociedad
El periodista que investigó la masacre de Cromañón: “Muchos sectores de la sociedad todavía siguen jugando con fuego”

5 libros que no pueden esperar al 2022

Patricia Kolesnicov, Sofía Páez, María Belén Marinone, Natalia Ginzburg y Patricio Zunini, del equipo de Leamos.com, dejan sus lecturas recomendadas para el verano.
5 libros que no pueden esperar al 2022

José Pablo Feinmann, el escritor que buscaba atrapar la complejidad de la existencia

El intelectual argentino murió el viernes 17 de diciembre a los 78 años. Dejó una notable herencia literaria y hasta creó frases, como “últimos días de la víctima”, que entraron en la lengua popular. Aquí un recorrido por su obra y una invitación a leerla.
José Pablo Feinmann, el escritor que buscaba atrapar la complejidad de la existencia