Hace algunos años, cuando tras una larga experiencia en el laboratorio, Paula Bombara renunció a su trabajo como bioquímica para dedicarse a la escritura, sabía que la literatura iba a ser puente para continuar la ciencia por otros medios. Autora de El mar y la serpiente, Manuel no es Superman y Ciencia y Superhéroes —que escribió junto a Andrés Valenzuela—, entre otros títulos, recibió la Mención de Honor White Ravens en 2006, el Premio de Literatura de la Fundación SM en 2011 y el de la Fundación Cuatro Gatos en 2016 y 2017. Habitual colaboradora de las Abuelas de Plaza de Mayo, desde hace más de quince años dirige la colección de comunicación científica “¿Querés saber?” de la editorial Eudeba.
Paula Bombara estuvo invitada en Experiencia Leamos, el ciclo de encuentros que organiza la plataforma Leamos.com como beneficio exclusivo para sus suscriptores, y, en una entrevista a cargo de María Belén Marinone, contó diferentes estrategias para comunicar y acercar las ciencias a los primeros lectores tanto en casa como en el aula, aunque lo más importante es poner en práctica “la creatividad que el docente, o quien sea, ponga a la hora de querer dar esa charla”.
De hecho, no necesariamente el libro tiene que ser el primer acercamiento a la ciencia: “la entrada puede ser una salida por la ciudad a mirar edificios, una clase de arte”, dijo Bombara, y continuó: “todo puede ser un disparador para hablar de urbanismo, geología, arquitectura, sociología”.
Comprender que la ciencia está en cada ser y en cada objeto que nos rodea, ayuda a que sea percibida con naturalidad: “El agarrar el celular y apretar la pantalla es una invitación a preguntarse: ¿cómo funciona?, ¿por qué me hace caso si no hay nadie ahí?”, señaló. Lo mismo con una plancha, con la tele, con el horno. “Se trata de desnaturalizar lo que tenemos a nuestro alrededor para hacernos preguntas que, efectivamente, tendrán un contenido científico”.
Algo crucial a la hora de hablar de ciencia, dijo Bombara, es visibilizar la labor de las mujeres: “Dado que el estereotipo dominante de científico es el varón de mediana edad, hablar de científicas es una posición política”. Mientras en las películas --y en el imaginario social-- se muestra al científico como hombre solitario de pelo blanco y anteojos, en la ciencia, hay trabajo colaborativo y gran presencia de mujeres. Algo que se nota con especial certeza en estos momentos en que nos sacude la pandemia del coronavirus: “Lo vemos más que nunca al tener todos los días a la Doctora Vizzotti comunicando con gran solvencia, y con los equipos de proyectos de vacuna dirigidos por mujeres”, dijo. Para Bombara, es hora de actualizar cómo pensamos a las personas que trabajan en ciencia.
Ver la entrevista completa en Experiencia Leamos.
Leamos es una nueva manera de vivir los libros y la lectura. Una comunidad que vive el placer de leer, que disfruta vivir historias, compartirlas, conversar y debatir. Cada semana en Experiencia Leamos hay nuevas conversaciones con escritores, músicos, políticos, actores, filósofos, psicólogos. También podés participar de los talleres de lectura y un club de lectores exclusivos para suscriptores. Informate y comenzá ya mismo a disfrutar de todas las actividades.
LEER MÁS