Raquel Garzón y la novela del desamor en tiempos de cuarentena

Dentro del ciclo Experiencia Leamos, la editora y poeta cordobesa conversó junto a la periodista Eugenia Zicavo sobre de "Fue la gripe, amor", una novela exclusiva de Leamos.com, que nació durante la pandemia de 2009 y que se publica y echa luz diez años después

Guardar
"Fue la gripe, amor", de
"Fue la gripe, amor", de Raquel Garzón (IndieLibros)

“En un año que prácticamente no tendrá novedades editoriales, se celebra que el formato digital permita tener lanzamientos, la bibliodiversidad, y la llegada de nuevas voces”. La que habla es Eugenia Zicavo, periodista y socióloga, quien ha sido además la cara televisiva de los ciclos Bibliómanos (TV Pública) y Libroteca (Canal de la Ciudad). Zicavo fue la encargada de presentar Fue la gripe, amor, la primera novela de Raquel Garzón, periodista y poeta cordobesa, editora de la sección Ideas de la Revista de Cultura Ñ y colaboradora del suplemento Babelia de El País (España).

En este caso, además, el libro a presentar forma parte de los contenidos exclusivos que publica Leamos.com dentro de la colección “Grandes autores para tramos cortos”, exclusivos en formato digital. La directora de la colección y editora Patricia Kolesnicov explicó que lo que llamó su atención de este título, que parece escrito para este momento, pero en realidad nació como cuento en la gripe de 2009 fue “el delicado manejo de la palabra, la voz que va talando en historia de amor y desamor”.

Garzón, que se reconoce cómoda en el territorio de la poesía, sostuvo que este salto a la prosa era una posibilidad latente, “la de todos los que escriben periodismo y aman los libros y lectura”. Pero la oportunidad vino de la mano de este momento, ya que la novela había hablado anticipadamente de algo que efectivamente ahora nos sucediendo. Y no sólo eso: también la facilidad de que el soporte y el formato fueran absolutamente adecuados para poder llegar a los lectores aún en la pandemia.

Leamos - Raquel Garzón

Fue la gripe, amor transcurre en el 2009, durante en la Gripe A. “Era la primera vez que vi en Buenos Aires barbijos –recuerda Garzón–, una imagen que yo tenía asociada a países asiáticos. Pero algo de la historia siguió resonando en mí. Seguí escribiendo hasta darle forma de una novela breve.” La historia se centra la separación de una pareja, y la seguidilla de duelos que le suceden al protagonista. Paralelamente a la deriva, el tiempo libro que aparece, y la elusión a los mandatos del hacer, asistimos a la violencia contenida del narrador que, abandonado por su mujer, se sumerge en zonas oscuras e incluso ronda una violencia que nunca llega la acción. Para Zicavo, se trata de una “libertad narrativa que como lectores nos permite acceder a los pensamientos espantosos del narrador, escritos con mucha maestría”. 

En ese horizonte pandémico y de incertidumbre, sumido en trabajos rutinarios y mecánicos, aparece la pregunta por el uso de este tiempo. Y una obsesión: tratar de entender el por qué de la pérdida de ese amor.

--¿Cómo trabajaste el tema del amor para evitar caer en lugares comunes?

--El hecho de que fuera un amor herido hace que el narrador y protagonista esté todo el tiempo pensando y hablando consigo mismo. Creo que tratar de asumir su responsabilidad en el desgaste del vínculo fue clave para hablar de amor sin caer en un tono estilo “la Amada Inmortal”.

--En general, accedemos a ella a través del discurso de él…

--Es verdad, pero cuando ella habla es terriblemente clara. Sobre todo, cuando ya no están juntos, se va revelando que ella también lo quiere, aunque se haya enamorado de otro hombre. Pero fundamentalmente, lo que importa es de lo que no se habla: las ganas (o la falta de ellas). ¡Es que estarse tan a mano al final es un problema! Ya no ser capaz de suscitar en el otro ese algo tan misterioso que es el deseo… la mirada del que te desea.

Raquel Garzón (Télam)
Raquel Garzón (Télam)

La historia de vida de este varón de cincuenta y pico con la vida supuestamente resuelta encuentra en aquella pandemia el punto de inflexión. Pero no es tanto el derrumbe lo que interesa a la autora, sino más bien la historia de la reconstrucción, de una segunda oportunidad. “Mi tema no son las pandemias –se ríe–, pero sí todo lo que se subraya en ellas: la soledad, la distancia, la incertidumbre. No hay dosis homeopáticas, todo es a granel. Más allá del coronavirus, lo que me interesa explorar es el tema del miedo. Como el tema del virus nos potencia temores: al contagio, a la enfermedad, a la cercanía. Y que, en definitiva, todos tenemos más de una vida: mundos secretos, ocultos, pliegues, particularidades que pueden sorprender a los otros.”

Como anticipo de lo que se viene, Kolesnicov mencionó un libro con cuentos de Gustavo Nielson, y una serie de relatos policiales de Liliana Caruso, que se sumarán al ya nutrido catálogo de “Grandes autores para tramos cortos”, con firmas de Florencia Etcheves, Josefina Licitra, Luis Mey, Walter Lescano, Betina González, Fernanda García Lao, entre muchos otros.

Ver la entrevista completa en Experiencia Leamos.

Leamos es una nueva manera de vivir los libros y la lectura. Una comunidad que vive el placer de leer, que disfruta vivir historias, compartirlas, conversar y debatir. Cada semana en Experiencia Leamos hay nuevas conversaciones con escritores, músicos, políticos, actores, filósofos, psicólogos. También podés participar de los talleres de lectura y un club de lectores exclusivos para suscriptores. Informate y comenzá ya mismo a disfrutar de todas las actividades.

LEER MÁS

Guardar

Últimas Noticias

Cinco libros recomendados por Elon Musk para el verano

El CEO de Tesla y SpaceX basa sus sugerencias en obras que hablan del impacto de la inteligencia artificial y cómo avanzar con un emprendimiento en el mercado competitivo
Cinco libros recomendados por Elon

El periodista argentino que estuvo en el frente de batalla en Ucrania

Ignacio Hutin viajó a las dos repúblicas que buscan independizarse de Ucrania y que son el centro del conflicto bélico que comenzó en 2014. Lo que vio y vivió lo cuenta en el libro “Ucrania. Crónica desde el frente”, que es contenido exclusivo de Leamos.com
El periodista argentino que estuvo

El periodista que investigó la masacre de Cromañón: “Muchos sectores de la sociedad todavía siguen jugando con fuego”

Hugo Martin es el autor de “Cromañón. La república del dolor y la impunidad” (Letras del Sur), libro que aborda la causa penal, la realidad de familias y sobrevivientes, y recoge, también, la voz de los músicos de Callejeros. En esta entrevista, de cuenta de cómo la tragedia sigue presente en la sociedad
El periodista que investigó la

5 libros que no pueden esperar al 2022

Patricia Kolesnicov, Sofía Páez, María Belén Marinone, Natalia Ginzburg y Patricio Zunini, del equipo de Leamos.com, dejan sus lecturas recomendadas para el verano.
5 libros que no pueden

José Pablo Feinmann, el escritor que buscaba atrapar la complejidad de la existencia

El intelectual argentino murió el viernes 17 de diciembre a los 78 años. Dejó una notable herencia literaria y hasta creó frases, como “últimos días de la víctima”, que entraron en la lengua popular. Aquí un recorrido por su obra y una invitación a leerla.
José Pablo Feinmann, el escritor