Leo Piccioli fue vicepresidente de una corporación de Latinoamérica durante 18 años, en la que llegó a liderar a más de 500 personas. Pero después de tantos años necesitó un cambio y se lanzó al mundo del trabajo independiente, reinventándose, además, como conferencista y escritor. Con el libro Soy Solo se inició en un exitoso camino como especialista en el liderazgo disruptivo. Realiza conferencias alrededor del globo con audiencias de hasta 7.000 personas. Es autor, también, de Ahora te puedes marchar...o no y La venganza de los nerds.
En una entrevista a cargo de Carolina Balbiani en el marco de la Experiencia Leamos, el ciclo de encuentros que es exclusivo para los suscriptores de Leamos.com, Piccioli habló del camino que hizo para reinventarse fuera del ambiente formal del trabajo. “Muchos piensan que hay un día en que te vas y otro en el que empezás a emprender”, dijo, y explicó que todo se trata de un proceso. “No di un portazo de un día para el otro, fueron cuatro años de pensar y buscar aquello que me gustaba”. Destacó que fue un tiempo largo de aprendizaje, sin una receta mágica.
En los últimos años antes de renunciar, sin darse cuenta ya estaba trabajando para su yo del futuro, “daba conferencias para la empresa como parte del trabajo hasta que noté lo mucho que me gustaba”. Así empezó a prepararse con profundidad y se aseguró de dejarlo todo en cada oportunidad que se subía al escenario. “Fui construyendo mi marca antes de la salida”.
No renunció sin un plan B. Trabajó durante meses; en cada rato libre estudiaba, escribía, se preparaba, se desarrollaba. Para Piccioli, si tu cabeza está con el foco puesto en algo, le vas a ir encontrando el orden. “Al ser ansioso, también tuve que aprender que las cosas necesitan su ritmo. Somos más inteligentes cuando miramos las cosas desde distintos puntos de vista”.
Suele suceder que los empleados en relación de dependencia dicen que les encantaría emprender, pero no se animan, y los emprendedores, en cambio, dicen que les encantaría tener un sueldo mensual pero no quieren perder la libertad. “Todos queremos algo que no tenemos”, dijo Piccioli, “pero no queremos pagar el precio necesario”.
Tampoco es necesario comprar el mantra de que hay que emprender. Si bien Piccioli aplaude los emprendimientos y resalta que el mundo crece gracias a ellos, sabe que tomar ese camino es una decisión determinante: “Si nos ponemos presión, lo vamos a hacer por las razones incorrectas y nos va a salir mal”. Hay que decidir consistentemente con nuestros valores, con lo que realmente uno desea, y hay que tener la idea bien pensada, debatida, entendiendo que el camino no es fácil y todo menos perfecto. “Si fuera perfecto ya lo hubiésemos hecho todos”.
Ver las entrevistas de Experiencia Leamos.
Leamos es una nueva manera de vivir los libros y la lectura. Una comunidad que vive el placer de leer, que disfruta vivir historias, compartirlas, conversar y debatir. Cada semana en Experiencia Leamos hay nuevas conversaciones con escritores, músicos, políticos, actores, filósofos, psicólogos. También podés participar de los talleres de lectura y un club de lectores exclusivos para suscriptores. Informate y comenzá ya mismo a disfrutar de todas las actividades.
LEER MÁS: