Alejandro Tantanian: “El teatro argentino es un espacio de autoexplotación”

El escritor y dramaturgo participó en Experiencia Leamos, donde habló de su paso por la dirección del Teatro Nacional Cervantes y de su libro "Hacer teatro, pensar teatro", contenido exclusivo de Leamos.com

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El escritor y dramaturgo participó en Experiencia Leamos, donde habló de su paso por la dirección del Teatro Nacional Cervantes y de su libro "Hacer teatro, pensar teatro", contenido exclusivo de Leamos.com

El escritor y dramaturgo Alejandro Tantanian es una de las personas que más profundamente piensa la realidad del teatro en la Argentina y, podría decirse, que más profundamente piensa el teatro de América latina. Gran referente de la dramaturgia y las letras, hace unos meses publicó Hacer teatro, pensar teatro (IndieLibros), que se lee en forma exclusiva desde la plataforma Leamos.com, en donde analiza la puesta en escena de tres obras: el clásico La ópera de tres centavos, de Bertolt Brecht y Kurt Weill, Señorita Julia, de August Strindberg, y la moderna Cuchillos en gallinas, del escocés David Harrower. Son tres obras, además, que él mismo dirigió a lo largo de los años.

Tantanian participó en el ciclo Experiencia Leamos, invitado a una entrevista a cargo de Patricio Zunini, donde habló de su paso por la dirección del Teatro Nacional Cervantes, sus próximos proyectos, las profundas ideas que tiene sobre el teatro y de cómo la cuarentena va a cambiar la forma de hacer teatro, pensar teatro.

La nota completa puede verse en el sitio de Experiencia Leamos. Publicamos aquí algunas de sus frases.

“El balance de dirigir el Cervantes fue súper provechoso. Fueron tres años muy intensos en los que pudimos construir y dar a luz un proyecto de lo que se podía pensar alrededor un teatro nacional. Tuvo mucho de bueno y mucho de tortuoso —puertas adentro—; cualquier institución pública es compleja y el Cervantes no es la excepción. Pero pudimos presentar un proyecto que tenía algunas reglas de lo que entendemos como teatro inserto en la contemporaneidad, un teatro que le hable a la ciudad en la que está ubicado. Hicimos más de cien producciones, lo cual es algo notable. El balance es positivo. Lo que no fue simpático fue la manera de terminar, pero es una historia más larga que ameritaría una charla especial”.

“Trabajamos en desligar lo que es el Teatro Nacional Argentino —que lo llamamos TNA— como la institución del Teatro Cervantes, que es el nombre del edificio. Así, el TNA podía ser una institución en cualquier lugar del país y el Teatro Cervantes su sede en la Capital. Esa fue la idea para correr la idea de Teatro Nacional Cervantes, que, además, es el único teatro nacional del mundo que tiene el nombre de una persona que no es del país. Imaginate que el teatro nacional de España se llame William Shakespeare. A lo largo de los tres años, construimos el TNA y el Cervantes”.

“Si tomara el Teatro de nuevo, haría lo mismo pero con algunas precauciones respecto a cómo manejarnos frente a situaciones gremiales. Ahora, por ejemplo, los gremios, porque son afines al Gobierno no quieren que aumenten los sueldos. Son cuestiones que tienen que ver estrictamente con la política y con una rosca que nada tiene que ver con lo artística. Si el teatro termina en manos de ese tipo de personas, es un teatro que no está hecho por artistas y para artistas”.

“La situación actual denuncia el grado de precarización en el que está nuestro sector, como muchos otros sectores de nuestra economía monotributista. El mercado teatral está muy golpeado. Una idea que pregnó al principio fue ‘Fuimos los primeros en irnos y seremos los últimos en volver’. Ese lema que está grabado a fuego, no sé quién fue el genio que lo dijo, pero ojo con esta idea. Hay que empezar a pensar cómo se vuelve”.

“Mi lado optimista intenta en cualquier espacio que se me presente decir que hay que los artistas tenemos que dejar de mirarnos el ombligo y pensar en la gente: pensar en el público, en lo necesaria que es esta actividad para el público. El teatro independiente es donde se gestan los grandes creadores del teatro y es un espacio de autoexplotación. Uno lo lleva con honor, pero en estas situaciones —impensadas— desnuda con un grado de brutalidad la cantidad de gente que queda afuera del sistema. Ni hablar de los espacios, ni de lo que pasa con las salas independientes, ni los docentes de teatro”.

Ver las entrevistas de Experiencia Leamos.

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