"Este no es un libro de autoayuda", o cómo enfrentar al dolor con rebeldía

Eliana del Toro escribe un relato elocuente y real contado por quien debió transitar su propio vía crucis en casi completa soledad tras un accidente automovilístico que le destrozó la pierna izquierda.

Guardar
 
Eliana del Toro
Eliana del Toro

El caso de Eliana Toro fue de público conocimiento. Luego de que un taxi la embistiera en su moto en 2016, pasó por innumerables operaciones pero su pierna no volvió a quedar igual y el dolor que le ocasiona es insoportable. A tal punto que implora la amputación electiva, práctica que todavía no está aprobada en la Argentina.

Eliana vive en Mendoza, es periodista y a través de la palabra escrita, su herramienta más poderosa, expresa y comparte su historia. No con una mirada optimista y de mensajes positivos sino desde lo más profundo y dolorido de su ser.

Esto no es un libro de autoayuda (IndieLibros), empieza así:

Eliana del Toro
Eliana del Toro

"Lo malo -y peligroso- de sentirse infeliz es que la mayoría de las veces algo peor ocurre que nos hace sentir que antes no éramos tan infelices como pensábamos.

En el año 2016 tuve un accidente automovilístico que me cambió la vida, a solo cuatro meses de que mi madre falleciera de un cáncer repentino y fulminante. Los médicos me explicaron, para que pudiera entender la gravedad del asunto, que estuvieron a punto de amputarme la pierna izquierda. Durante los años siguientes a que un taxi me atropellara cuando iba en moto hacia mi trabajo, entendí que la amputación hubiera sido lo mejor.

Adicción a los opiáceos, dolor crónico, ruptura de la mayoría de los lazos afectivos que tenía con los que me rodeaban y fantasías con mi propia muerte fueron algunas de las cosas que me dejó la experiencia.

No, no me di un baño de aprendizaje existencial y mentiría si dijera que descubrí el santo grial de la felicidad cuando terminó todo, porque nada terminó aún.

Muchos me preguntaron por qué no conté o compartí nada sobre esto antes. A veces tenía ganas de escribirlo todo, pero el dolor me dejaba sin palabras.

Me alcanzaron innumerables libros de autoayuda mientras estuve convaleciente. Historias tal vez mucho más duras que las mías o de autores de best sellers que jamás habían tenido una piedra en su camino, pero que sabían expresar y transmitir lo que querían decir.

"Valorá el presente", "tené pensamientos positivos", "luchá", "esto también pasará", "seguí adelante", "pensalo y lo lograrás".

Los apreciaba, y sabía que había un significado poderoso y un mensaje bienintencionado en ellos, pero tan solo no me llegaba. No lo entendía. Era inaplicable. Es como cuando comprendés las canciones de amor recién cuando estás enamorado, y antes son solo melodía y letra. Pegadiza, pero sin sentido.

El ser humano puede ser el más inteligente y evolucionado del reino animal, pero definitivamente precisa de otros humanos para sobrevivir.

Solo para llegar al mundo es necesaria la ayuda de un tercero que colabore. Médico, enfermera, policía, bombero o peatón circunstancial. Mientras las hembras se aíslan a parir solas una decena de crías, las mujeres necesitan de la ciencia, sabiduría y compañía humana solo para que una nueva vida pueda llegar a ver la luz.

La conexión con otros hace que estemos acá. La empatía y la compasión son necesidades, no lujos.

Cada vez que alguien me regalaba un best seller de superación personal o me decía una de sus frases trilladas, era como estar en el medio del desierto pariendo sola y que, de repente, me cayera desde una avioneta un libro titulado "Cómo parir en soledad: un texto de autoayuda". Y ojo, eso no es lo peor: puede suceder que ni siquiera pase una avioneta por allí.

No necesitaba que nadie me dijera cómo salir de lo que me estaba ocurriendo, cómo apreciar el presente o convencerme de que el momento pasaría. El presente ardía, el pasado me carcomía y el futuro era incierto. Solo necesitaba silencio y algo de empatía. Parece tan poco, pero, de tan simple, se hace difícil de conseguir… y también de dar.

No, este no es un libro de autoayuda. No sé si tengo lección, consejo, moraleja o conclusión para suministrar; no descubrí la panacea.

No puedo decir que valoro todo lo que me pasó para llegar adonde estoy ahora, porque la realidad es que hubiera pagado por no vivirlo ni aprender nada. "Si el sufrimiento trae sabiduría, entonces quisiera ser menos sabio", decía Yeats.

Esta es solo mi historia y lo que deseé haber sabido antes. Sí, fue liberador escribirlo con total honestidad; y si quien tiene este libro en sus manos está sufriendo de cualquier forma, me gustaría decirle, si aún nadie lo hizo: "Te entiendo: lo que te está pasando es una real y total mierda. No te lo mereces y ojalá lo atravieses de la mejor forma posible".

Más que un libro de autoayuda, este es un libro que se dispone a enseñar a las personas a acompañar a otras".

Eliana junto a su marido
Eliana junto a su marido

Y no hay más nada que agregar, solo leer la historia de Eliana Toro, que nos puede ayudar a ser más compasivos y realistas, frente al dolor de los demás.

IndieLibros.com  es la plataforma de autopublicaciones digitales de VIDA TEC. Conecta al autor con los recursos para la edición y que sirven de soporte para publicar sin intervención del editor. Le proporciona los mecanismos para la edición, la venta y la promoción e-books, papers, ediciones institucionales, entre otros. Forma parte del ecosistema de libros compuesto por la tienda Bajalibros.com, la plataforma de lectura por suscripción Leamos.com, BIDI.la, la biblioteca de préstamo de e-books  y Grandes Libros.com, la red social de lectores.

LEER MAS:

"Quiero amputarme la pierna, no aguanto más el dolor": estremecedor pedido de una mujer, dos años después de sufrir un accidente

Guardar