Los 5 libros de Emmanuel Carrère que no podés dejar de leer

El escritor francés Emmanuel Carrère es el ganador del Premio de la FIL de Guadalajara 2017. Aquí te recomendamos 5 títulos para conocerlo.

Guardar
Emmanuel Carrère ganó el premio Femina (Una semana en la nieve) y Renaudot (Limónov)
Emmanuel Carrère ganó el premio Femina (Una semana en la nieve) y Renaudot (Limónov)

Se anunció hoy que el escritor francés Emmanuel Carrère es el flamante ganador del Premio de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Dotado en 150.000 dólares, el premio distingue una trayectoria literaria sólida a la vez que experimental, que indaga sobre una forma de narrar la ficción y la realidad.

Si todavía no leíste a Carrère, aquí te recomendamos 5 títulos para conocerlo.

Limónov, la historia de un poeta y agitador bolchevique
Limónov, la historia de un poeta y agitador bolchevique

Limónov: Novela biográfica o biografía novelada, Limónov hace foco en la historia política de Rusia a partir de un poeta y agitador estrafalario —tan desmesurado que, pese a ser real, parece una invención de la ficción— que fundó un partido nacional bolchevique y hasta llevó adelante un intento de golpe de Estado. Limónov es una larga disquisición sobre la reorganización de Rusia y Europa tras la caída de la URSS.

Carrère pudo escribir El adversario tras convencer a Romand para que le contara su historia
Carrère pudo escribir El adversario tras convencer a Romand para que le contara su historia

El adversario: Es la novela que marca un quiebre en la narrativa de Carrère. Cuando la familia de Jean-Claude Romand descubrió que no era el médico que durante años pretendió ser, él no dudó en matarlos a todos. A todos: mujer, hijos, padres. Y luego intentó suicidarse, sin conseguirlo. Carrère comenzó a escribir la novela tras entrevistarse con Romand, pero descubrió que frente a semejante tragedia la ficción no funcionaba. El resultado fue El adversario, una obra inscripta en la tradición de A sangre fría de Capote.

“De vidas ajenas” o cómo contar las tragedias modernas
“De vidas ajenas” o cómo contar las tragedias modernas

De vidas ajenas: Esta novela —Carrère dice que es una novela porque, aunque todo lo narrado es real, está escrita con las herramientas de la ficción— funciona como la contracara de El adversario. De vidas ajenas narra el vínculo subterráneo entre dos tragedias que se entremezclan con la biografía del autor. "En cuestión de pocos meses", explicaba al presentarla a la prensa, "fui testigo de dos de los acontecimientos que más temo en la vida: la muerte de un hijo para sus padres y la muerte de una mujer joven para sus hijas y su marido. Alguien me dijo entonces: 'Sos escritor, ¿por qué no escribís nuestra historia?'. Era un encargo y lo acepté."

Una semana en la nieve, la última novela “tradicional” de Carrère
Una semana en la nieve, la última novela “tradicional” de Carrère

Una semana en la nieve: Antes de dedicarse a las "novelas sin ficción" —categoría inventada por Javier Cercas—, Carrère transitaba por el carril tradicional de los novelistas. El último libro que escribió en esa senda fue Una semana en la nieve. En esta historia, un grupo de chicos —el protagonista tiene 8 años— se van de vacaciones a un hotel de montaña. Y, mientras los chicos están aprendiendo a esquiar, René, un chico de un pueblo vecino, desaparece y poco después se revela que fue violado y asesinado. En Una semana la nieve la tragedia está latente y habita en cada uno de los personajes. Esta novela es una gran oportunidad para conocer al Carrère precursor del escritor actual.

“Una novela rusa” o una larga sesión de “psicoanálisis salvaje”
“Una novela rusa” o una larga sesión de “psicoanálisis salvaje”

Una novela rusa: Otra historia con un fuerte sello autobiográfico. Carrère parte de su prehistórico rol de periodista para contar la "aparición" trágica de András Toma, un húngaro que vivió durante casi seis décadas en un manicomio ruso, tras haber sido capturado en la Segunda Guerra Mundial. Pero a medida que avanza en la investigación, Carrère se deja llevar por la trama social antes que por el personaje y comienza a explorar sus propias raíces rusas —su madre y la familia de su madre es rusa, su abuelo había sido un colaboracionista nazi— al punto de convertir el libro en una larga sesión de "psicoanálisis salvaje". Se dice que la madre, que forma parte de la Academia Francesa de Letras, quiso impedir la publicación del libro. Una novela rusa funciona como una suerte de caldo de cultivo de Limónov.

>>> Registrate en Grandes Libros y participá en la red social de lectores más grande de América Latina.

Leer más:

Guardar