Seis libros para comprender el fenómeno Indio Solari

A pocas horas del recital del Indio Solari en Olavarría, te proponemos un recorrido por los libros que mejor explican al creador del “pogo más grande del mundo”.

Solari toca este 11 de marzo en Olavarría (NA)

Que veinte años no es nada, cantaba Carlos Gardel. Será febril la mirada del Indio Solari cuando se presente con los Fundamentalistas del Aire Acondicionado este 11 de marzo en Olavarría, dos décadas después de la cancelación de los recitales de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota por orden del entonces intendente Helio Eseverri. La suspensión de aquellos shows, pocas horas antes de su inicio, provocó lo inédito: el Indio acompañado por la banda dio su primera y única conferencia de prensa en toda la historia ricotera. Los canales y las señales de noticias transmitieron en vivo sus declaraciones como si se tratara de una cadena nacional.

Pasaron 20 años, varios discos más de la banda y otros discos más de Solari y Skay solistas. Afortunadamente para los amantes de la literatura, también en este lapso se publicaron trabajos sobre ellos. De hecho, se trata del fenómeno rockero argentino sobre el que se han escrito más libros. Desde biografías hasta tesis universitarias, pasando por recopilaciones de artículos de revistas; el caudal de Patricio Rey y el Indio Solari supera ampliamente al de sus contemporáneos.

El Indio Solari y Skay Beilinson, o Los Redondos en toda su esencia

Santo fumador de allá… de La Plata

Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Fuimos Reyes, de Mariano del Mazo y Pablo Perantuono (Ed. Planeta), es la más completa y detallada biografía escrita sobre la banda. Los autores bucean con habilidad desde los orígenes platenses de la Santa Tríada Ricotera compuesta por el Indio, Skay (bautizado así por Marta Minujín, por sus ojos color del cielo) y Carmen "la Negra Poli" Castro, hasta su amarga separación.

Los autores van hasta el Antiguo Testamento de Patricio Rey para encontrarse con un entrerriano solitario arribado a La Plata que solía pasar horas dibujando e imaginando historias que ocurrían en Valeria del Mar; con el hijo de un empresario industrial secuestrado por el ERP y que sin haber terminado la secundaria había visto tocar en vivo a Jimi Hendrix en Londres; y, por último, a una madre joven que era considerada en la capital provincial como "una mina brava".

En sus páginas aparecen y se explican personajes fundamentales de este fenómeno cultural como Rocambole, Fenton, el Mufercho, Enrique Symns, el Docente (creador de los célebres buñuelos redonditos de ricota que se repartían en las presentaciones) y Walter Bulacio. Se cuenta cómo un grupo que juntaba a cientos de espectadores delirantes, intelectuales y universitarios, se transforma en un rito para miles de pibes que integran esas bandas de "barrios desangelados" para formar el semillero del "pogo más grande del mundo". Los escritores investigan a la mítica y misteriosa Carmen "Polilla" Castro. Una mujer capaz de dormir en el ropero de un departamento platense en su etapa hippie; de pensar y organizar los conciertos más espectaculares en los estadios más imponentes del país como River y el Chateau Carreras en plena masividad ricotera; y hasta de calmar a una multitud a punto de romper todo en Huracán, poniendo un cassette de Tchaikovski.

En el final del libro se narran las causas de la ruptura de la sociedad. Un combo que incluye desde desavenencias artísticas hasta un litigio por la custodia y propiedad de material audiovisual de la banda. El epílogo incluye acusaciones entre Skay y el Indio por los méritos dentro del grupo. Un cierre con una declaración gráfica del bajista Semilla Bucciarelli: "Me da vergüenza leer las notas del Indio y Skay, porque se quieren adueñar de algo que en realidad le corresponde al público. Si Patricio Rey tuviera piernas, los cagaría a patadas en el culo".

Las fuentes consultadas son los mismos protagonistas de la historia, lo que provoca una polifonía de testimonios y versiones que dan una rigurosidad periodística admirable al trabajo. Un libro agradable e interesante tanto para el fan de la primera hora como para el curioso novato.

El Indio Solari (NA)

To beef or not to beef

Gloria Guerrero es una de las periodistas de rock más respetadas del medio. Sus participaciones en El Expreso Imaginario, Humor y Rolling Stone (edición argentina) son credenciales suficientes para que el lector recuerde que se trata de la misma pluma que ilustró las "Paginas de Gloria". Su libro Indio Solari. El hombre Ilustrado (Sudamericana), se centra en la figura del calvo frontman y relega a un segundo plano al resto de los ricoteros. El libro es un hijo predilecto del new journalism norteamericano, donde una particularidad del personaje es lo que dispara la historia.

El texto hace un tributo a las novelas de Agatha Christie, presentando a los actores de reparto del libro con el título "Lista de invitados". Por ejemplo, a Ricardo Mono Cohen (Rocambole) lo define como: "Fundador e ideólogo de La Cofradía de la Flor Solar, responsable de la imagen de los Redondos y reconocido artista plástico. Actualmente es vicedecano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata". Una vez presentados todos, toma la supuesta hipocondría del Indio y su fobia al mal aliento para empezar a trazar y ahondar la personalidad del músico.

El recorrido es un constante ir y venir desde las particularidades de Solari hasta las generalidades del proceso social y musical ricotero; desde los tiempos bohemios sesentistas hasta la reclusión actual en su estudio Luzbola en el hermetismo de Parque Leloir. En este libro el talento narrativo de Guerrero hace su presencia. Las historias que cuenta no difieren de otros libros sobre los Redondos, pero ella hace la diferencia. El lector encuentra a un Indio metido en las reuniones de Silo, un líder místico-político, allá por los setenta, como también a un músico obsesionado por las "texturas" y las posibilidades de la era digital a la hora de grabar sus discos. Un trabajo que mediante retazos construye la personalidad de Carlos Solari.

Juan Román Riquelme junto al Indio Solari

Mientras más alto trepa el monito

Banderas en tu corazón. Apuntes sobre el mito de los Redondos, de Marcelo Gobello (Corregidor), contiene varias perlas para fanáticos ricoteros. Para los antiguos lectores de la revista Cerdos & Peces es una manera de encontrarse con los viejos artículos de Solari de la serie "El delito americano", para repasar la discografía no oficial y para conocer los clásicos que nunca fueron grabados en sus LP, cassettes o CD. Por sus páginas pasan "Un tal Brigitte Bardot", "Nene Nena" y "Roxana Porchelana/Un incendio en Palermo Chico", entre otros.

Gobello es un viejo conocido del trío fundacional desde los tiempos que integraba el staff de Cerdos & Peces. De hecho, el director de aquella publicación, Enrique Symns, fue el monologuista durante varios años de la banda antes de la masividad y quien aporta el prólogo de este libro. El trabajo lo muestra al propio Symns enlazado en una discusión epistolar con el Indio en una muestra de riqueza en las prosas de ambos. De todos los libros sobre la banda este es el indicado para conocer la coherencia de pensamiento sobre el hecho artístico que significó Patricio Rey: son el Indio, Skay, Poli y Rocambole recopilados y rescatados en escritos de época. De hecho, con respecto a la manager de la banda, aparece el primer reportaje que aceptó dar en septiembre de 1989. Por último, se transcribe la histórica conferencia de prensa de los Redondos en Olavarría, cuando el gran público accedió a la voz y cuerpo de Patricio Rey, hasta ese momento, un mito insondable.

Durante 25 años, Solari estuvo al frente de Patricio Rey y los Redonditos de Ricota

Esa vieja cultura frita

Yo no me caí del cielo. Genealogía de una postura fue escrito primero como tesis final en la carrera de Comunicación de la Universidad de La Plata. El trabajo del entonces estudiante Patricio Cermele fue publicado tiempo después por Editorial Sudestada. Con prólogo de Sergio Pujol, el autor hace uso de las corrientes de pensamiento universitario sobre los mass media para interpelar ese fenómeno artístico y político que ha sido Patricio Rey.

"Una historia de los Redondos puede ser una historia de ese talento enmarcado por un grupo que permanece fuera de los medios de comunicación audiovisual por decisión propia; una historia del único grupo con tanta continuidad en un medio en el que predomina el tiempo-instante, el tiempo efímero de la cultura massmediatica; una historia de las afueras del pensamiento tecnológico, en tanto lógica de la eficiencia/profesionalidad/distancia con el público". Más allá del carácter ensayístico del libro, lo más interesante es la recopilación final de conceptos vertidos sobre el Indio en medios de alcance nacional. Las definiciones de Solari incluyen al rock, el dinero, Cerati y Cromañón.

Ariel Magnus, autor de “La cuadratura de la redondez”

Bang! Bang! Estás estudiado

Solari, Beilinson y Castro inventaron a Patricio Rey. Ariel Magnus hizo lo propio con Atila Schwarzman, un filólogo cordobés encargado de desentrañar el mito ricotero a través del análisis de sus letras. La cuadratura de la redondez (Interzona) es el soporte elegido por Magnus para un exquisito delirio. Un libro que interpela al Indio, a los fans y a la propia literatura, en clave irónica.

Magnus, que solo aparece en el inicio y final del libro, toma una tradición borgeana: escribir sobre textos ficticios. Solo que, en vez de recurrir a una biblioteca como solía hacer el creador de "El Aleph", retira su PC reparada en un local informático y se da cuenta que por error le han cargado una serie de archivos producidos por el ignoto y mencionado Schwarzman. Unos documentos que contienen un estudio pormenorizado de las letras del Indio a cargo del filólogo.

A modo de ejemplo: en la frase "no sé muy bien sobre qué pierna bailo" de Noticias de ayer, el Indio hace mención a La Renga: un hallazgo que Magnus comparte con el universo lector. Lo rico del libro es su ironía y, sobre todo, el asunto peligroso de meterse con las letras del Indio. Casi un sacrilegio para los asistentes frecuentes y devotos a las celebraciones paganas de Patricio Rey.

Los redonditos de Ricota

La bestia pop

Ex militante del PRT-ERP, escritor, poeta, músico aficionado y asistente a más de 150 misas ricoteras: así se define Jorge Boimvaser, autor de A brillar mi amor. Mitología no autorizada de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota (Sudamericana).

Se trata de la crónica de una adoración. Testimonios que intentan explicar por qué la banda provoca ese sentimiento singular entre sus fieles seguidores. Boimvaser cuenta que, al estar clandestino desde 1976 hasta la guerra de Malvinas, perdió referencia con respecto al rock nacional de aquellos años. La vuelta a la superficie se vio conmovida por la irrupción de la banda de La Plata. Relatos de una fascinación que puede soportar condiciones meteorológicas adversas y violencias represivas de las fuerzas de seguridad (mayormente durante los 90).

En este libro, un clásico ya entre "las bandas", se describe también el protagonismo creciente del público rockero en las presentaciones. Un espectáculo adentro de otro espectáculo.

>>> Descubrí Grandes Libros, la red social de lectores más grande de América Latina.