Un romance a la italiana entre helados y monumentos

“Amor & Gelato” (Ed. Numeral), la primera novela de Jenna Evans Welch, es una historia de amor y amistad en Florencia.

La primera novela para jóvenes de Jenna Evans Welch se convirtió en un bestseller instantáneo.

¿Qué harías si tu madre, en su lecho de muerte, te hiciera prometerle que vas a mudarte a Italia con un hombre que dice ser tu padre, a quien no conocés? Eso, justamente, es lo que le pasa a la protagonista de Amor & Gelato, de Jenna Evans Welch (Ed. Numeral).

Carolina (Lina) es estadounidense, tiene 16 años y durante varios meses muy duros acompañó a Hadley en la lucha contra el cáncer. Pero cuando la enfermedad se volvió un caso sin retorno, Hadley le reveló quién era su padre y le hizo prometer que viajaría a Florencia a conocerlo.

Sumida en una depresión, producto de la muerte de Hadley, el verse arrancada de su entorno y el peculiar ambiente de su nuevo hogar, Lina, sin embargo, encuentra una luz de esperanza en un grupo de adolescentes de diferentes países y en la lectura del diario íntimo de la madre, donde cuenta (podríamos decir le cuenta) su estadía y sus amoríos en Florencia. Ambos elementos llevarán a Lina a vivir diversas experiencias: la búsqueda de su identidad, las maravillas arquitectónicas de la ciudad, el amor… y, por supuesto, el gelato, el helado italiano.

Amor & Gelato, ópera prima de Evans Welch (hija del escritor Richard Paul Evans), viene arrasando en los Estados Unidos, llegando incluso a ser elegido como bestseller en The New York Times. Es una novela típica juvenil, con una trama que visita los elementos característicos del género: la pérdida de un ser querido, el crecimiento, el inesperado amor bajo un bello puente europeo… Sin embargo, lo hace de una forma en la que no resulta forzado, si no que encaja en el rompecabezas de la historia. Acompañado por las descripciones de una suerte de paseo turístico de la ciudad, los monumentos (el magnífico Ponte Vecchio) y las esculturas (El Rapto de las Sabinas de Giambologna), hace que añoremos un lugar al que, tal vez, nunca hayamos ido pero queremos recorrer.

“Amor & Gelato”. Una historia adolescente en el corazón de Italia

La premisa es interesante y la narración te atrapa. Hace que quieras seguir leyendo, en parte, debido a la velocidad de cómo está contado. Es ideal para las tardes veraniegas en la playa o el sillón de casa. Los personajes principales rápidamente generan empatía. Y si aparece alguna que otra escena cursi o un poco fantasiosa, se la perdonamos por los grandes puntos fuertes de la novela. Es un libro que te acompaña.

Hay que decir, sin embargo, que resulta poco creíble que todos los eventos que abarca la historia sucedan en apenas siete días. Las relaciones se forjan muy rápido, las acciones que mueven la trama son demasiado constantes. Aún así, nunca se pierde el interés. En los momentos en los que otros autores harían una reflexión sobre la vida o se enfocarían en detalles pequeños, Evans decide ir al grano y continuar con la acción que, en este tipo de novelas, es lo más importante y lo que evita que dejemos el libro.

Jenna Evans Welch participó de una videoconferencia con un grupo de booktubers en el auditorio de Grandes Libros

También en relación a esto, se puede decir que la acción se apoya tanto en los diálogos que toda la novela parece un guión cinematográfico aggiornado. El desarrollo de los personajes casi se va a los dos extremos: por un lado, los personajes principales, Carolina, Lorenzo y Howard, están muy bien trabajados en cuanto a personalidad y emociones (ayuda un poco que la novela esté escrita en primera persona); a los secundarios, en cambio, como Sonia y el resto de los adolescentes, se les da poco y nada de atención y pasan a ser personajes unidimensionales sin aportes a la historia.

Aún con sus pequeñas falencias, Amor & Gelato es recomendable para cualquiera que disfrute de una lectura rápida y agradable sobre el crecimiento, la búsqueda de la identidad y una necesaria cuota de romance.

>>> Descubrí Grandes Libros, la red social de lectores más grande de América Latina.