Los 8 escritores latinoamericanos que hay que leer

Quiénes son los autores que están cambiando la forma de escribir en América latina.

Guardar
Un mapa de la narrativa latinoamericana actual
Un mapa de la narrativa latinoamericana actual

El presente listado más que una selección definitiva o crítica, tiene el valor de mencionar algunas características de cada tradición literaria de América latina. El primer criterio tomado fue que fueran autores contemporáneos. Al momento de confeccionar el listado, llama la atención que editoriales independientes, como Entropía, Mansalva o Blatt & Ríos, compitan de tú a tú con trasnacionales, como Penguin Random House Mondadori (PRHM), que por su mismo carácter tienen una visión latinoamericana más abarcadora. Este balance en el futuro se desequilibrará en favor de las trasnacionales gracias a la colección Mapa de las Lenguas que PRHM lanzó a mediados de año y que consiste en publicar dos autores latinoamericanos por país al mes.

Pablo Montoya ganó el Premio Rómulo Gallegos en 2015
Pablo Montoya ganó el Premio Rómulo Gallegos en 2015

Pablo Montoya (Colombia)

Ganador del premio Rómulo Gallegos el 2015 y del José Donoso este año, este autor nacido en 1963, con estudios en la Sorbona, es la irrupción colombiana del último tiempo. Crítico de la novela colombiana afincada, como él mismo ha escrito en un ensayo, en los criterios instaurados por Gabriel García Márquez –marketing y periodismo–, sus novelas siempre están cruzadas por personajes que son artistas menores: un fotógrafo que incursiona en la pornografía en el París del siglo XIX (La sed del ojo, Puente Aéreo, Mar del Plata, 2015) o un dibujante de mapas de las expediciones francesas que vinieron a colonizar América (Tríptico de la infamia, RHM, Buenos Aires, 2016). Pero además del tiempo en el que están ambientadas sus novelas, hay en ellas cruces de géneros –el thriller, la crónica colonial–, y muchas veces indaga en los límites del arte y de la literatura. Este año publicó Terceto, que reúne tres libros de cuentos –Viajeros, Trazos y Programa de mano– escritos a lo largo de treinta años; son cuentos breves, inspirados en personas reales.

La primera novela de Marcelino Freire es “Nuestros huesos”
La primera novela de Marcelino Freire es “Nuestros huesos”

Marcelino Freire (Brasil)

Conocido principalmente por ser un autor de cuentos, en 2014 la editorial Adriana Hidalgo publicó su primera novela, Nuestros huesos. Estructurada en capítulos breves e intercalados en dos tiempos, uno más actual y otro pretérito, cuenta la historia de un exitoso dramaturgo que se ve enfrentado a la muerte de su taxiboy. Por alguna razón, la soledad del taxiboy le hace remitirse a su propia soledad, que incluyen sus comienzos como dramaturgo en Recife, aquel viaje a San Paulo para encontrarse con el amor y casi inmediatamente la decepción. Ese pasado lleno de ilusión o de amor empalma con el asesinato del taxiboy, del que se siente responsable, encargándose de todos los trámites para que el cadáver llegue efectivamente a su familia, con viaje de él incluido. El mundo homosexual que retrata Freire (1967) está cargado de poco glamour; en contraposición hay traición, soledad y tristeza.

LEA MÁS: Seis autores que nadie puede dejar de leer

Autor vanguardista, Pablo Katchadjian acaba de publicar su primer libro de cuentos
Autor vanguardista, Pablo Katchadjian acaba de publicar su primer libro de cuentos

Pablo Katchadjian (Argentina)

Pablo Katchadjian (1977) viene dando que hablar hace un tiempo: antes de la demanda iniciada por María Kodama por el Aleph engordado. Libros como Gracias, Qué hacer, La libertad total muestran a un autor en permanente búsqueda. Si en Gracias se nota cierta influencia Los viajes de Gulliver, de Jonathan Swift, en los diálogos de La libertad total y más aún en la ópera montada en base a la novela se apreciaba la influencia de otro irlandés, Samuel Beckett, y de La idea fija, de Paul Valery. Su nuevo libro, El caballo y el gaucho (Blatt & Ríos) trae cuentos breves, con resoluciones inesperadas, lúdicos, delirantes, que desafían a la lógica y provocan al lector. Como en sus novelas prima el procedimiento. Pero también es el primer libro de cuentos de Katchadjian, lo que constituye toda una atracción, sobre todo para los que no han leído nada de él. La generación de Katchadjian, es decir los que rondan los cuarenta años, es pródiga en buenos cuentistas: Luciano Lamberti, Oliverio Coelho, Federico Falco y Samanta Schweblin han dado muestras de ello. Otro autor un poco mayor muy recomendable es Alejandro Rubio (1967); pese a que es más conocido como poeta, ha publicado libros de narrativa, como La garchofa esmeralda.

En 2016, Cynthia Rimsky publicó dos libros nuevos y la reedición de su primera novela
En 2016, Cynthia Rimsky publicó dos libros nuevos y la reedición de su primera novela

Cynthia Rimsky (Chile)

Cynthia Rimsky (1962) es una de las voces chilenas más exóticas. Este año publicó la novela El futuro es un lugar extraño (RHM), que trata de una mujer que al iniciar los trámites de su divorcio empieza a reencontrarse con su pasado político, como si el matrimonio la hubiera privado de memoria, y el conjunto de cuentos tipo crónicas Fui, donde relata parte de su experiencia en Buenos Aires, su ciudad de residencia desde 2012. Pero además Entropía acaba de reeditar Poste restante, su primera novela, que, como en El futuro es un lugar extraño, aborda el encuentro con su pasado, en este caso con el origen de su apellido, de su familia y el consecuente viaje que eso implica. María Moreno escribió en la contratapa: "Escrito con una hipnótica perfección, al borde de la miniatura, Poste restante está hecho de epifanías calmas". Y el estilo de muchas de las narraciones de Rimsky es ése: el de una epifanía calma.

LEA MÁS: Por qué seguimos leyendo a Rulfo

El peruano Sergio Galarza sorprende con su novela sobre un paseador de perros
El peruano Sergio Galarza sorprende con su novela sobre un paseador de perros

Sergio Galarza (Perú)

Este es uno de los tantos escritores peruanos que vive fuera de su país; de eso ya habló en una antología su colega Iván Thays. Galarza (1976) escribió junto a Cucho Peñaloza la crónica Los Rolling Stone en Perú, varios libros de cuentos, entre los que destaca La soledad de los aviones, que guarda cierta similitud con los cuentos de Fabián Casas, porque abordan el barrio, el fútbol, la amistad juvenil, ciertos códigos. Instalado hace unos años en Madrid, empezó a publicar varias novelas en editoriales españolas: Paseador de perros y JFK. Este año, y sin saber que le concederían el Nobel de Literatura a Bob Dylan, publicó en la editorial chilena Montacerdos su novela Una canción de Bob Dylan en la agenda de mi madre.

Fernanda Trías publica en editoriales independientes de América latina y Estados Unidos
Fernanda Trías publica en editoriales independientes de América latina y Estados Unidos

Fernanda Trías (Uruguay)

Por muchos años esta autora nacida en 1976 fue conocida por la novela La azotea (2001), que se publicó en su país, en Caracas y en Bogotá. La ciudad invencible, que tuvo una versión diferente con el título de Bienes inmuebles por el pequeño sello neoyorquino Brutas Editora, ha sido publicada posteriormente en Uruguay y en España, y vino a actualizar a esta autora que ha vivido en un pueblo medieval en Francia, en Berlín, en Buenos Aires, en Nueva York y ahora en Bogotá. Quizá por eso su maestro Mario Levrero solía decirle que era una vagabunda. Precisamente La ciudad invencible transcurre en Buenos Aires y se encuentra en algunas librerías porteñas.

Heriberto Yépez es autor de cuentos, novelas y crónicas
Heriberto Yépez es autor de cuentos, novelas y crónicas

Heriberto Yépez (México)

Tuvo una sonada y curiosa polémica con el reconocido crítico Cristopher Domínguez Michael en la revista Letras Libres. Curiosa polémica por el tono de reproche empleado por el crítico, y es que Domínguez Michael había seguido con mucha atención la obra de Heriberto Yépez (1974) y quizá se sintió traicionado en algún punto por el autor. Sea como sea, Yépez es un autor interesante: ha escrito una serie de ensayos, libros de poesía y también extrañas novelas como A.B.U.R.T.O y Al otro lado, y el libro de crónicas Tijuanologías (Yépez es de Tijuana, ciudad fronteriza con Estados Unidos) que, como dijo Domínguez Michael, opera como una "autobiografía velada".

¿Es Edmundo Paz Soldán el mejor escritor de Bolivia en la actualidad?
¿Es Edmundo Paz Soldán el mejor escritor de Bolivia en la actualidad?

Edmundo Paz Soldán (Bolivia)

No resulta fácil abordar la narrativa boliviana. Hay escritores interesantes como Maximiliano Barrientos, Liliana Colanzi, los hermanos Loayza, Wilmer Urrelo Zárate, muchos de ellos incluyen la temática indígena, algunos van más allá e incluyen a Evo Morales, como puede verse en la antología De la tricolor a la wiphala: narrativa contemporánea de Bolivia, hecha por Di  Nucci, Recoaro y Grieco y Bavio (Santiago Arcos). Sin embargo, el narrador más completo de este rango de edad sigue siendo Edmundo Paz Soldán (1967), porque sabe abordar de mejor manera y con mayor gracia los temas que escoge. Tiene oficio, y eso salta a la vista. La editorial Metalúcida ha publicado dos libros suyos: los cuentos de Las dos ciudades y la novela El delirio de Turing. Los cuentos tienen una clara presencia kafkiana, así como algunos cuentos de Wilmer Urrelo tienen una clara influencia de Otra vuelta de tuerca, de Henry James, lo que constituye un llamativo anclaje en estéticas de finales del siglo XIX y principios del XX.

>> Suscribite a Grandes Libros y dejá tu opinión sobre tus libros favoritos.

Guardar