Cuentos inolvidables para leer con tus hijos

María Luján Picabea, autora de “Todo lo que necesitás saber sobre literatura” para la infancia (Paidós) nos recomienda siete títulos para explorar con los más chicos.

La literatura para la infancia es una gran estrategia para aprender a mirar al mundo.

Un libro puede ser un gran punto de encuentro entre padres e hijos. Pero, ¿qué leer? María Luján Picabea es la autora de Todo lo que necesitás saber sobre literatura para la infancia (Paidós), un gps para padres y educadores para conocer la manera en que los libros para chicos abordan temas como la muerte, el miedo, la naturaleza, la familia. Picabea nos recomienda siete títulos para explorar con los más chicos.

1. Doña Elba, Mariano Díaz Prieto (Ariana Hidalgo)
Un álbum silencioso que abre la puerta a un paisaje enigmático: el interior de una casa de provincia, donde vive una anciana rodeada de cientos de dragones blancos y delgados como hebras de lana pura.

2. Imaginario, Reyva Franco y Gerald Espinoza (Pequeño editor)
Un cuento con muy pocas palabras que, más que una historia, propone una suerte de inmersión en diferentes estados de ánimo. Con protagonistas singulares que se las arreglan para escapar de la soledad.

Doña Elba es una viejita que vive rodeada dragones.

3. Haiku, Iris Rivera y María Wernike (Calibroscopio)
Un relato sutil como las líneas con que son perfilados sus personajes, la historia de una amistad en un paréntesis de tiempo que por la naturaleza del vínculo se proyecta como las sombras al atardecer.

4. Árboles de pan, Julia Rossi y Nicolás Arispe (Comunicarte)
La viejita de esta historia se pasa el rato desgranando trozos de pan que esparce en migajas por su jardín a la espera de los pájaros, que vienen a visitarla. Tanto se encariña con ellos que un buen día los sigue o ellos deciden llevársela.

5. Los equilibristas, Nicolás Schuff y Pablo Picyk (Edelvives)
Felisberto, Cloroberto, Adalberto, Humberto y Rigoberto, más conocidos como los hermanos Berto son cinco saltimbanquis que mantienen al lector dando giros por las páginas del cuento, aferrados al hilo de una historia de enredos.

Los hermanos Berto mantienen al lector dando giros por las páginas del cuento.

6. Yo soy yo, Gabriela Peyron y Cecilia Rébora (Norma)
Abuelos, tíos y demás parentela tratan de llenar de palabras, futuros, nombres, colores y adjetivos a la pequeña niña de este cuento; pero una tarde cualquiera, ella decide lanzárselas todas por la cabeza reafirmando su propia identidad.

7. Cándido, Olivier Douzou (Del hacedor – Ediciones del cronopio azul)
La señora Ida busca a su perro Cándido por la ciudad, lo llama dando fuertes y desesperados ladridos, pero ni rastro de él hasta que ella, en una voltereta de sus ojos, puede ver las cosas de otra manera. Un libro como un caleidoscopio.

*

Descargate la app de Grandes Libros (disponible para iOS y Android) y dejá tu opinión sobre los libros para la infancia.