Organizadas contra la violencia machista, los femicidios y travesticidios y la justicia patriarcal, miles de mujeres marcharon en todo el país en una nueva huelga feminista que reinvindicó los derechos reclamados por el movimiento y puso en claro que "si nuestras vidas no valen entonces produzcan sin nosotres".
La marcha en la ciudad de Buenos Aires –en el marco del que fue el tercer paro internacional de mujeres– se dirigió hacia Plaza de Mayo, donde se montó un escenario y al final de la tarde se leyó un documento consensuado por cientos de agrupaciones feministas en las asambleas realizadas durante el último mes.
Convocadas en la Plaza Congreso, miles fueron parte del "acampe feminista contra la indiferencia estatal y las violencias machistas". "No se puede hacer frente a la violencia hacia las mujeres con 11 pesos por mujer", denunciaron las feministas en la apertura del acampe, en el que participaron, entre otras, la actriz Thelma Fardin y la periodistas y activista trans Marlene Wayar.
El colectivo de Actrices Argentinas se dio cita a las 16,30 en Talcahuano y Perón, desde donde salió su columna, encabezada por una enorme bandera verde con la insignia de su agrupación.
Por su parte, el colectivo de Periodistas Argentinas, con la voz de Miriam Lewin, participó al mediodía de una acción performática en el Congreso en la que, caracterizadas como las Críadas del célebre cuento de Margaret Antwood, exigieron que "dejen de torturar niñas", en referencia a los casos más recientes en los que niñas violadas fueron obligadas a parir.
Un nuevo informe con saldo alarmante de femicidios, elaborado en enero por el Observatorio Ahora Que Si Nos Ven, indicó que en Argentina matan a una mujer cada 23 horas. En lo que va del 2019 se relevaron 46 femicidios dentro de los cuales el 20% fue cometido contra mujeres jóvenes de entre 15 y 25 años. Otro dato relevante es que el 22% de los agresores se suicidaron y el 7% pertenecían a fuerzas de seguridad.
Por redacción Gente. Fotos: Matías Campaya, equipo Gente Online y redes sociales.
SEGUÍ LEYENDO: