Lo obsesiona el dato. "¿Qué alfajor se inventó primero?", pronuncia con la claridad que el mordisco en el doble blanco –"mi prefe"– le permite. Y no será el único requisito. "¿Podemos poner Thank u, de Ariana Grande?", propone como soundtrack de su primera producción gráfica a fin de "poner clima". En su valija trae la promesa de terminar su tarea, algo de adrenalina y "tres cambios" –perfectamente ordenados– de su propio guardarropas, "elegidos por mí antes de salir".
Juan Otero Peña (10) vino a jugar. Porque –más allá de la responsabilidad que hoy asume– de eso se trata este posible inicio de una profesión. "Cuando era chiquito amaba ir a la tele y al teatro con mamá. Pero recién a los ocho, porque a los siete uno no sabe tanto qué quiere, empecé a tomar clases de teatro (con Cecilia Miserere)", cuenta en un "pingponeo" que alterna con los flashes. Hasta entonces fantaseaba frente al espejo de su cuarto. Pero nada convencional: "Yo imitaba a los actores que actuaba mal, como en chiste". Incluso a mamá, porque como dice: "Ella es buena, pero no tanto como Emma Watson (su favorita)".
Los géneros que prefiere para inspirarse en la pantalla grande, “terror –con films icónicos para él como El conjuro o Anabelle) y romántico. Me mató Isn’t it romantic? (¿No es romántico?, 2019), sobre una chica que se pega un golpazo y aparece en una vida de novela”. Y Juan no necesitó el “golpazo” para verse, de repente, en una película. En 2018 llegó su primer trabajo formal, con el rol de Raúl, en el film Los adoptantes. “La invitación llegó a través de mamá, porque sin ella yo no sería lo que soy” cuenta. “Y me coacheó mi tío (‘de cariño’) Leo Bossio (quien lo acompañó en todas las instancias), como también a veces lo hace Noralih (Gago)”. Sobre lo fácil que resultó tener el permiso de sus padres, revela: “Papá (el músico Mariano Otero) es más difícil. Le costó entenderlo y me pidió que no descuidase el colegio. Mamá me dijo: ‘¡Sí, obvio! Faltá si querés...’. El único consejo que ella me dio fue ‘sé libre’”. Tras su paso por ShowMatch (eltrece, 2018) “como opinador”, La Flia. lo convocó para sumarse a S.T.O (América).
¿Es difícil ser el hijo de Flor Peña? “No está mal. Si nos paran en la ruta, ven que es ella y nos dejan ir rápido. Por ahí lo malo es tanta fama... Mucha gente te atosiga, estamos dos horas esperando que haga selfies... Pero bueno, ahora también me reconocen a mí, eh”.
–Repercuten en casa tantas tapas y declaraciones polémicas de mamá?
-"Uff… Ahí Toto (Tomás Otero, 15) empieza: '¡Ojo, má! No cuentes esto… No digas lo otro. "Yo lo único que le critico es la ropa: '¡Esa remera es horrible!'. ¿Cómo te pusiste esos zapatos? Y me hace caso"
-¿Cuál es el mejor plan con Flor?
-"Viajar, pero no a Cariló. Al exterior, porque me gusta que descubramos cosas juntos. Aunque es un poco enojona. Siempre me dice: '¡Uy pará un poco… No hables, no hables!'.
-¿Tenés ganas de que se case?
-Me da igual. Ahora dice que quiere casarse en México, con poca gente. Porque si lo hace acá serían cinco millones de invitados y la cosa no está como para pagar tanto. Yo veo ideas, le sugiero un souvenir, un vestido… Pero todo es: '¡Pará un poco'. Así que el día que necesite mi consejo no voy a estar.
Respecto a su vínculo con Ramiro Ponce de León, Juan sostiene: "Me llevo genial. Tal vez porque cocina mejor que mamá. Ahí es como comparar un rey con una burra. Él sí sabe hacer un churrasco. Ella te saca alguno que tiene en la heladera, así nomás, y si no te lo sirve crudo, te lo da pasado ¡Siempre tiene algo!".
La separación de Toto (Tomás Otero, 16) y Juana Tinelli (16) se impone en la charla. "Está bien. Eran muy conflictivos. Cuando no estaban encerrados cada uno atento a su celular, discutían. Ella quería ir a comer a tal lado, él se negaba. Dos minutos después: 'Ay, sí. Vamos juntos'. Uff… Terribles. Yo quiero que él vuelva a enamorarse, porque muero por ser tío… ¡y rápido!". De todos modos, "la familia me acompaña".
Inevitable caer en la pregunta: ¿Qué querés ser cuando seas (más) grande? "Actor. Pero no de comedia musical, porque es muy difícil. No quiero pasarme la vida aprendiendo a zapatear. Si me llamasen de Bailando sería Anamá (Ferreira) y Huevo Müller juntos. A mí me gusta hacer reír. Quiero ser comediante". ¿Algún referente en mente? "Marcelo Tinelli ¿Tengo que explicarte? (frota los dedos como señal de dinero)"
SEGUÍ LEYENDO: