En un sillón blanco de dos cuerpos, Ricky Martin (47) conversa con una niña de rulos. La pequeña bien podría ser una amiguita de sus hijos (Mateo y Valentino, de 10) y el diálogo –¿por qué no?– desarrollarse en el living de su casa. Sin embargo, nada es lo que parece.
La situación transcurre en un estudio de tevé, durante la grabación de un comercial para una campaña solidaria junto a la marca Elite. Juntos rememoran el paso del huracán María (catalogado como uno de los diez fenómenos climáticos de ese tipo más intensos que han afectado al Atlántico), en septiembre de 2017, por la isla de Puerto Rico.
"Yo estaba con mi mamá, mi hermanito y mi abuela. Iba a ser el fin. '¿Cómo vamos a sobrevivir a esto?', nos preguntábamos", le cuenta la chiquita a Ricky.
Él se emociona hasta las lágrimas y la abraza con fuerza: sabe perfectamente de lo que le está hablando. "Esa charla no fue ensayada. Es una conversación real entre dos personas de diferentes edades, unidas por el mismo miedo que provocó este suceso", dice el cantante en referencia a la catástrofe.
"El miedo y la incertidumbre que sentí esos días fueron abrumadores, algo que no podía superar –continúa él–. Las noticias decían 'Viene el huracán', y empecé a ver cómo los árboles se caían. El no saber nada de mis familiares por días me estaba volviendo loco. Una vez que pude comunicarme con ellos y supe que estaban bien puse manos a la obra, contactándome con las personas que fuese necesario para reconstruir la isla", explica el intérprete de Fuego de noche, nieve de día.
Fiel a su espíritu solidario, el puertorriqueño asumió el compromiso de colaborar con sus compatriotas. De la mano de la Fundación que lleva su nombre pudo brindar servicios básicos y medicinas a gran parte de la población. Además, repartió alimentos para más de 150 mil familias y comenzó a levantar nuevamente las casas destruidas.
"Esto no se trata de egos. Yo siento esa necesidad interna de ayudar lo más que pueda. Es parte de mi misión en esta vida y sólo espero poder seguir aportando a la reconstrucción de mi isla y trabajando en la misión de la Fundación Ricky Martin.
Los resultados ya se están viendo: hemos entregado múltiples viviendas y actualmente seguimos trabajando en las próximas que se darán. Nada de esto hubiese sigo posible sin la ayuda de todos", confió el cantante, que el 2 de diciembre de 2018 estuvo en el municipio de Loíza, donde entregó las llaves de varias viviendas.
"Gracias al éxito de la iniciativa podremos subir la meta y reconstruiremos 225 hogares más", aseguró desde su cuenta de Instagram. Un ejemplo, en todo sentido.
Por: Flor Illbele
Fotos: Instagram RM y Agencia Felicidad Pink
SEGUÍ LEYENDO: