"Quiero hacer música para todos", asegura J Balvin, la nueva sensación del reggaeton que desafía con arrasar con los Latin Grammy el próximo 15 de noviembre, en Las Vegas.
José Alvaro Osorio Balvin fue un chico del suburbio que nació y creció en Medellín y fue críado por un economista e inversionista y por una médica aficionada a tocar el acordeón, a quien calificó siempre como "su mejor amiga". Empezó escuchando hip hop, influido por el flow de Kris Kross y Run-DMC, y aprendió guitarra tocando temas de Nirvana, Offspring y Metallica.
Hoy, varios Discos de Oro después, se medirá por el gramófono dorado en ocho categorías, incluyendo la Grabación del Año por Mi gente y X, con Nicky Jam, y Album del año por su disco Vibras –que grabó en español a pesar de su inclusión en el mundo anglosajón y al empujón de sus collabs con Beyoncé y Cardi B). También se disputa la Mejor fusión/Interpretación urbana por Mi gente, Mejor canción urbana por Downtown junto con Anitta, Sensualidad con Bad Bunny y Prince Royce, y X con Nicky Jam; y Mejor álbum de música urbana.
"El artista nuevo más grande que haya visto la música latina en años" –al decir de Billboard– que logró desbancar a Drake como el artista más escuchado de Spotify consiguió cifras record con su hit Mi gente, que alcanzó el billón de vistas en You Tube. Balvin fue el cuarto colombiano en adueñarse de ese cetro, luego de Shakira y Carlos Vives (La Bicicleta) y Maluma (Felices los 4).
Por Karina Noriega. Fotos: Latin Grammy e Instagram.
SEGUÍ LEYENDO: