La mutual judía AMIA comenzó la celebración de sus 125 años, que culminará el año próximo. Y lo festejó a lo grande, en la 11ª edición de la Cena Anual de la entidad, que tuvo lugar en el Hotel Hilton Buenos Aires.
Allí se dieron cita más de 900 personas, y la presencia como oradores principales de la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti; el titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Rosenkrantz; y el presidente de la AMIA, Agustín Zbar.
Además, estuvieron presentes –entre otras personalidades– el secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo; el canciller Jorge Faurie, el ministro de Justicia Germán Garavano, el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj; el embajador de Israel, Ilan Sztulman; el embajador de los Estados Unidos, Edward Prado; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el secretario General de la provincia de Buenos Aires, Fabián Perechodnik; el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina; la jurista Inés Weinberg de Roca, Claudio Presman, interventor del INADI, el ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro, y el director del Complejo Teatral de Buenos Aires, Jorge Telerman.
Todos disfrutaron de la música que acercaron Kevin Johansen y Raúl Lavié, y de la conducción de la velada, a cargo de Diego Korol.
Por supuesto, hubo menciones especiales recordando al terrible atentado que sufrió la institución judía. Agustín Zbar, el titular de la AMIA, se apoyó en el nuevo lema institucional de la entidad ("Todos los días reparando el mundo") para hacerlo: "Y si de reparaciones hablamos, resulta indispensable mencionar aquella que nos sigue faltando desde hace casi un cuarto de siglo: la Justicia. El 18 de julio de 1994, la barbarie asesina del terrorismo fundamentalista islámico asesinó a 85 personas, hirió a más de 300, destruyó nuestra sede histórica y dejó en ruinas varias cuadras a la redonda. La impunidad es un peso insoportable para una República. Por eso la AMIA hizo su aporte a la sociedad argentina al mantenerse independiente del poder, sin apoyar tesis o teorías, siguiendo la verdad del expediente judicial, resistiendo. Pero como todavía no tenemos justicia, nuestras instituciones siguen estigmatizadas con pilotes en las puertas y destinamos enormes recursos a nuestra protección, tema del cual conversamos permanentemente con el Ministerio de Seguridad de la Nación".
Momentos antes había tocado el tema la vicepresidenta Gabriela Michetti, quién señaló: "Lo que pasó con el atentado forma parte de nuestra historia más dolorosa, y todos los argentinos, seamos o no de la comunidad judía, sentimos ese dolor en el corazón siempre que recordamos ese día tan trágico en el que la AMIA fue atentada con esta bomba. Eso no lo tenemos que olvidar nunca, tenemos que tratar de sanar, obviamente, pero hacerlo para que nunca más pase, para que estas cosas nunca más nos ocurran, a nosotros, ni a nadie más en el mundo. Tenemos que trabajar por esa paz que necesitamos tanto a dentro de nuestro corazón, en nuestra comunidad, en nuestros países, y también en el mundo".
Por Hugo Martin
Fotos: Gentileza AMIA
SEGUÍ LEYENDO: