-Francesc Orella Pinell nació en Barcelona el 11 de junio de 1957. Es actor de cine, televisión, teatro y además, realiza doblaje.
-Comenzó a estudiar actuación en el Institut del Teatre en su ciudad natal y posteriormente se trasladó a Estados Unidos para seguir su formación en el Herbert Berghoff Studio de Nueva York. "Mi vocación viene de pequeño", manifestó más de una vez.
-Su debut teatral fue en el año 1982 con la obra Marat/Sade, de Peter Weiss y dirigida por Pere Planella. Luego formó elenco en 14 representaciones más.
-En el mundo del cine debutó en el año 1989 en la película El puente de Varsovia, dirigida por Pere Portabella. Ya participó en 19 largometrajes.
-Su debut en televisión llegó en el año 1994 en la serie Estación de enlace, que se transmitió por TV3.
-Pero su gran reconocimiento a nivel nacional llegaría recién en el año 2000 cuando interpretó al Subinspector de la policía nacional Telmo Chacón en la serie "El comisario".
-No tiene hijos y con relación a su vida amorosa manifestó: "La estabilidad y la vida en pareja no la he llevado muy bien. Me gusta cambiar de mujeres a rato. Soy, al igual que Merlí, muy mujeriego".
-Fue su papel en Merlí (Merlí Bergeron Calduch, un incorrecto profesor de filosofía) que lo hizo ser reconocido en todo el mundo. La serie se estrenó el 14 de septiembre de 2015 en España y este año terminó con su tercera temporada.
– "Yo creo que la serie es un éxito porque es una combinación de aciertos del guionista, habla de los problemas de los adolescentes, las relaciones con los padres y el tema de la enseñanza a través de la filosofía, se aplica a la realidad actual", dijo Francesc Orella acerca del éxito que lo tiene como protagonista.
-En su perfil de WhatsApp se puede leer: "Dejen de prohibir que no alcanzo a desobedecerlo todo". Un Francesc Orella auténtico y muy cercano a Merlí, aunque como aclaró: "No soy Merlí: me gustan los perros y no me caen mal los turistas. Sí intento decir lo que pienso".
SEGUÍ LEYENDO: