"Argentina me ha encantado. Tuve la oportunidad de pasear por el centro y me recuerda mucho a Madrid a Barcelona, a ciudades europeas. Tiene mucho encanto, es muy bohemia", arranca diciendo Fredi Leis (28), visiblemente contento y a gusto de estar por primera vez en tierras criollas.
El cantante y compositor gallego llegó a la Argentina para presentar Néon, su primer disco de estudio y estar por primera vez cara a cara con sus seguidoras en un show íntimo en el que desplegó todo su talento.
Pero antes del showcase, y de embelezar con su música, Fredi habló con GENTE de cómo comenzó su carrera artística, de su presente y de lo que espera conquistar con su música.
-¿Cómo fueron tus comienzos en el mundo de la música?
-Mi carrera empieza cuando a los 9 años me siento frente a un piano por primera vez y empiezo a jugar con él, a tocarlo, y encuentro mucho placer en ese momento de intimidad con el instrumento. Luego, a medida que pasan los años encontré la manera de transmitir cosas que llevaba adentro y eso se convirtió luego en escribir canciones y poder cantarlas en directo. Hasta que llegó un día que tomé la decisión de dedicarme de lleno a la música y aquí estamos.
¿Cómo se define Fredi Leis como artista?
-Soy muy obsesionado del trabajo, me gusta mucho tocar en vivo. Y todo lo que trato de trasmitir es verdadero, las canciones son todas verdad, son historias que viví en primera persona y lo que trato es que llegue a la gente.
-¿En qué te inspirás a la hora de componer?
-En vivencias propias, a lo mejor no es una historia en concreto o no todas las canciones están dirigidas a una persona concreta, pero sí están basadas en sentimientos que en algún momento viví.
-¿Considerás a las plataformas online como un aliado indispensable a la hora de dar a conocer tu música?
-En mi caso han sido indispensables, totalmente. Nadie sabía que yo hacía canciones, solo mi familia, y el hecho de subirlas a esas plataformas digitales ha hecho que la gente las pueda compartir por ejemplo en sus muros de Facebook, Instagram, Twitter y eso es lo que me abrió las puertas para llegar a mucha más audiencia.
-¿Qué sentiste cuándo te llamaron para tocar el los shows de Alejandro Sans y Malú?
-Fue una suerte muy grande y sobre todo un aprendizaje y un máster. El hecho de abrir sus conciertos como telonero me hizo dar cuenta que en solo 20 minutos te deja una gran enseñanza que no aprendes viendo un video o tacando en directo en lugares pequeños. Es otra historia. Me he nutrido mucho de eso y ahora trato de llevar ese aprendizaje a mis propios shows.
-¿Algún artista con el que te identifiqués?
-Quiero hacer mi propio camino, sin parecerme a nadie. Pero si tengo que elegir a un artista por como hace sus shows en vivo, me quedo con Bruce Springsteen. Me parece que hace grandísimas canciones y tiene mucha llegada con el público.
-¿Por qué elegiste Argentina para presentar Neón?
-Elegí Argentina por todo el cariño que vengo recibiendo desde las redes sociales. Y llegó un punto en el que me animé y gracias a la gente pude dar el paso. Ahora solo vinimos con una guitarra y un piano a hacer un acústico, pero en un futuro me gustaría venir con la banda y hacer shows completos, como los que hago en España.
-¿Soñabas de chico con este presente?
-No, yo me imaginaba jugando al fútbol, siendo futbolista (risas). Me gustaba jugar y de chico jugué en varios clubes, pero al final acabé siendo artista .
-¿Cuáles son tus proyectos a futuro?
-Tratar de que todas las personas que vienen a mis conciertos salgan felices y sientan que tenían que estar ahí y en ese momento. Que no salgan indiferentes, sino conectar con ellos, que sientan algo en mis shows.
Por: Fernando Testino.
Fotos: Julio Ruiz.
SEGUÍ LEYENDO: