Premiada y reconocida por su rol en Alanis –dirigida por Anahí Berneri–, donde protagonizó la historia de vida de una prostituta, que le valió alzarse con la Concha de Plata en San Sebastián (España) y la distinción a la Mejor Actriz Iberoamericana en Guadalajara (México), Sofía Gala Castiglione (31) fue una de las invitadas especialísimas al Blood Window Pinamar 2018, primera edición del festival de cine fantástico y de terror, que se celebró en ese balneario bonaerense en homenaje al de Sitges (Cataluña), el más antiguo en su género, que acaba de celebrar su 50º aniversario.
Todo estuvo organizado con excelencia por el INCAA en conjunto con la Municipalidad local –el intendente Martín Yeza hizo el corte de cinta– para presentar una imperdible selección del nuevo cine fantástico iberoamericano y del mundo.
Sofía ya había estrenado Hipersomnia, donde compartió elenco con Yamila Saud, Gerardo Romano, Jimena Barón, Peter Lanzani, Vanesa González, Candela Vetrano, Nazareno Casero, Gustavo Garzón y Fabiana Cantilo, entre otros. Y ahora comienza a filmar Respira, otro thriller con elementos de terror rural, que denuncia el acuciante drama del envenenamiento por agrotóxicos en la Argentina. Por eso asistió junto a Gabriel Grieco, director del film, y Lautaro Delgado, el otro protagonista.
–¿Te sentís cómoda trabajando en las películas de género?
–Me encanta, porque mi papá (Mario Castiglione) era muy fanático y desde chica me lo cultivó y transmitió. Así que no sólo es un gusto propio: es hereditario.
–Fuiste muy reconocida por Alanis… ¿Estás volcada a historias comprometidas?
–Me parece que no está bueno cerrarse y encasillarse en ningún tipo de cine. Para el actor, lo mejor es explorar todas las posibilidades. Me encanta que tampoco me encasillen los directores en ningún rol. Y que me sigan llamando para distintas cosas. Alanis no tiene nada que ver con Respira: una es de género y la otra totalmente dramática.
–Exploran mundos diferentes…
–Puede ser. Trato de no encasillarme ni cerrarme en lo que tenga que ver con la actuación.
–¿Buscás la variedad?
–Todo el tiempo. Eso caracteriza a un intérprete: hacer distintas cosas.
–¿Te sentís más cómoda en el cine que en la tele?
–No tiene que ver con una cuestión de gustos, sino más bien de propuestas. Hace poco actué en unos capítulos para un unitario de Endemol que va a salir por Telefe .
–¿Moria, tu mamá, te asesora?
–Tenemos carreras distintas. Ella está súper orgullosa y es buenísimo que las dos podamos explorar caminos donde nos sentimos cómodas.
–¿Cómo viven tus hijos tu presente exitoso?
–Helena y Dante todavía están un poco afuera… Saben que soy actriz, pero son chiquitos.
–¿Soñás con un papel o una película futura?
–Te juro que no… No tengo planeado nada en particular.
–¿Pensaste en dirigir?
–No por ahora: todavía no me picó ese bicho. No digo que no pueda suceder…
–¿Te dio más satisfacciones Alanis o el cine de terror?
–Todo me gusta… Es difícil elegir. Todo está bueno y es interesante como para seguir explorando.
–Además de Respira, ¿qué tenés proyectado para este 2018?
–Vamos a hacer Atracción fatal con (José María) Muscari, y sigo con Confesiones, a partir de abril en el Chacarerean. El teatro también me fascina…, pero eso se lo debo a mi vieja.
Por Miguel Braillard
SEGUÍ LEYENDO:
Quién es la modelo plus size que impactó en la pasarela de Santiago Artemis?